ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Química Básica II, Grupo B, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Pamplona


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

EQUILIBRIO QUÍMICO

 Atheortua Yeimer (1121935362), Piñeres Hernan (98051161963), Torres Franklin (1090455422),

Delgado Cristian (98040968784).

Curso Química Básica II, Grupo B, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Pamplona

RESUMEN: La práctica se realizó para determinar la dirección de desplazamiento del equilibrio químico según cada reacción, donde influyeron  factores que pueden afectar el estado de equilibrio de un sistema; mediante una serie de pruebas con diferentes sustancias en las que se analizó su comportamiento cuando se trabajó con factores como la temperatura en la que se aumentó y disminuyo tanto en reactivos como en productos así como en la variación de concentración de sustancias, determinando las diferentes reacciones y su comportamiento por medio del color causado por indicador de pH, presencia de iones o ausencia de ellos. Observando algunas reacciones químicas interesantes y coloreadas que son ejemplos de sistemas en equilibrio y también manipular dichos equilibrios introduciendo cambios de concentración o de temperatura y de esta manera comprobar que la dirección del desplazamiento de la reacción en equilibrio tiende, al menos parcialmente, a contrarrestar los cambios en las condiciones de acuerdo con lo previsto por el Principio de Le Chatelier.

Palabras Claves: Equilibrio químico, velocidad de reacción, temperatura, concentración molar.

1. Introducción

(1)El equilibrio químico corresponde a un estado dinámico que se alcanza cuando las concentraciones de los reactivos y de los productos permanecen constante con el tiempo.

En un sistema químico se alcanza el equilibrio cuando tiene lugar la reacción en ambos sentidos a la misma velocidad, dando al sistema apariencia macroscópica de estabilidad, a pesar del hecho de que a nivel molecular, los reactivos se transforman en productos y viceversa. Esto es las tasas de reacción en dirección directa y reversa son iguales, y las concentraciones de los reactivos y de los productos permanecen constantes con el tiempo. Así el equilibrio químico es un estado dinámico en el cual las reacciones directas e inversas continúan a una misma tasa así que no hay una conversión de reactivos en productos.

Cuando un sistema alcanza el equilibrio no puede cambiar más sin modificar las condiciones del sistema. Por tanto, el estado de equilibrio representa el grado máximo de progresión de una reacción, tanto en el sentido directo como en el inverso.

(2)Hay reacciones muy lentas y que aparentemente no ocurren, pero las estudiadas en esta práctica, transcurren en tiempos muy pequeños y pudieron observarse inmediatamente los efectos que el cambio de concentración en los reactivos o productos, o de la temperatura, que tienen sobre el equilibrio alcanzado.

El comportamiento observado responde a un principio general que fue establecido en 1884 independiente y simultáneamente por F. Brauny H. Le Chatelier. El texto tal y como fue enunciado por Le Chatelier establece que "una reacción química que es desplazada del equilibrio por un cambio de las condiciones (concentración, temperatura, presión, volumen) evoluciona hacia un nuevo estado de equilibrio en la dirección en la que, al menos parcialmente, compense el cambio experimentado”.

2. Materiales y Métodos

Materiales.

 Los materiales a utilizar durante la siguiente práctica serán, la balanza analítica es necesaria para el proceso de pesaje de  los compuestos sólidos, una espátula la cual es necesaria para sacar compuesto sólido y proceder a pesarse, dos vidrios de reloj los cuales su función es contener el compuesto sólido, tres pipetas y un pipeteador  las cuales se utilizan para medir la cantidad exacta de sustancias liquidas requeridas para el procedimiento como ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, agua destilada etc., un agitador de vidrio el cual se utiliza para disolver la solución hasta quedar homogénea, un gotero utilizado para agregar gota a gota cierta cantidad de sustancia liquida, un Erlenmeyer se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo, un frasco lavador utilizado para adicionar agua pero su principal funcionamiento es lavar las pipetas, un soporte universal con pinza el cual se utiliza  para sostenimiento de la sustancia y en el caso que se utilice malla para el calentamiento de sustancias dos pipetas volumétricas se usan para dosificar liquido tienen una marcación por un volumen definido. Un termómetro el cual se utilizara para medir la temperatura de la reacción a calentar, una gradilla se utilizara para el sostenimiento o colocación de los tubos de ensayo, siete tubos de ensayo los cuales se utilizaran para contener las reacciones a las cuales se van a estudiar, un embudo el cual su principal función es canalizar líquidos y materiales gaseosos están fabricados principalmente de vidrio se utiliza para hacer filtraciones, dos vasos de precipitado de 100 ml los cuales se utilizan para preparar o calentar sustancias, pero también para traspasar sustancias liquidas, una pinza de laboratorio generalmente son de metal se usan para realizar montajes con elevadores, los tapones son utilizados para sellar un contenedor en este caso los tubos de ensayo y un mechero bunsen funciona con gas y permite obtener una llama oscura de gran poder calorífico y sin humo.

Reactivos.

 Durante la práctica sobre equilibrio químico se utilizaran una cantidad de reactivos necesarios para que esta sea llevaba a cabo como la fenolftaleína, ácido clorhídrico, ácido nítrico, hidróxido sódico, el dicromato potásico este es necesario prepararse según lo ordenado por el docente y su concentración indicada, cloruro de bario este también se prepara en el laboratorio, cloruro de hierro (III), cloruro de cobalto (II), metanol, cobre metálico, agua destilada y hielo este se debe llevar. Cada uno de estos reactivos se utilizó para preparar las distintas reacciones según la guía de laboratorio.

3.  Resultados y Análisis

a) Equilibrio de indicadores acido- base.

En un tubo de ensayo se colocaron 3 ml de agua destilada y posteriormente se le añadieron tres gotas del indicador fenolftaleína, a esta solución se le agregaron 2 gotas de NaOH esta solución ya se había preparado a 6 M la solución cambia su color de incoloro a un violeta intenso, luego al agregarle las 6 gotas de HCl al 6 M vuelve a su estado natural incoloro.

Reacción:   HCl(ac) + NaOH(ac) [pic 1] NaCl(ac) +H2 O(liq)

                        (Incoloro)                           (Violeta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com