ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de titulación Soñando a ser una Rampunzel


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Hernández Meraz Amanda Adela

8-mayo-2018

Proyecto de titulación

Soñando a ser una Rampunzel

Planteamiento del problema

Una de las enfermedades más comunes en la actualidad es el cáncer. Esta enfermedad ocurre cuando en lugar de que las células sigan un ciclo normal, su periodo de vida se interrumpe por las células cancerígenas, las cuales nunca mueren solo siguen reproduciendo entre ellas. Esta enfermedad no es curable, pero si se detecta a tiempo es controlable.

Actualmente el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en los menores de edad. Según CANICA (Centro de Apoyo a Niños con Cancer), en México solo existen 135 oncólogos pediatras para los casi 7500 casos de cáncer en la actualidad. Para las personas este es un problema social ya que cada 4 horas muere un niño por el cáncer. [1]

La mayoría de las asociaciones civiles trabajan por medio de las diferentes aportaciones por parte de la sociedad. Pueden ser en especie, monetaria o por medio del voluntariado. Sin embargo, la donación no es una de las actividades favoritas de los mexicanos, por esta situación se debe de pensar en una estrategia para fomentar la participación de las personas en donaciones, en especial hacia la donación de cabello que es el tema principal de esta investigación.

Los niños no siempre pierden el cabello, cada cuerpo reacciona diferente a los tratamientos en contra del cáncer. Pero, para los niños quienes si llegan a perder su cabellera, suele ser una circunstancia muy vergonzosa, sienten que otras personas o niños se burlan de ellos, y no se sienten cómodos. Esta es una de las principales razones por las cuales es un tema de suma importancia la donación del cabello, porque por medio de esta actividad regresa la seguridad y confianza de las pequeñas.

Distintas asociaciones crearon la donación de cabello para hacer pelucas y dárselas a los niños que quisieran una. Aunque el cabello debe de venir en determinadas condiciones, por ejemplo: no puede ser donado si tiene “rayitos” o “mechas”, la trenza que es donada debe de tener un largo mínimo de 30cm y no puede estar dañado el cabello.

Para fabricar una peluca, se necesitan de siete cabezas es decir de 7 trenzas donadas de por lo menos 30 cm, para fabricar una sola peluca. Por esta razón las iniciativas para la donación de cabello han ido aumentando mucho. Como la escuela del Tecnológico de Monterrey, ubicado en el estado de Puebla, en noviembre de 2017 realizaron una pequeña campaña para juntar casi 300 trenzas.

Entre las activaciones que se han realizado en pro de la donación hay videos, por ejemplo; La Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P realizo un video en donde le preguntaba a varias mujeres lo que pensaban de su cabello, al final sale una niña con cáncer dice lo que ella piensa sobre el cabello de las mujeres.

La misma Casa de la Amistad desde hace varios años ha trabajado junto con Ogilvy & Mather para crear una campaña social para recaudar fondos para la asociación. En esta ocasión su objetivo fueron los metaleros, con el “The Hair Fest”, en donde su principal fin fue realizar un concierto en donde la entrada al evento, no consistía en dinero, sino en el cabello de los espectadores.

Por ultimo uno de los movimientos actuales a favor de esta casusa es por parte de estudiantes de la UNAM de la Facultad de Medicina, quienes también están recolectando trenzas para ayudar a personas con cáncer.

Entre las asociaciones que existen en México para la donación de cabello están: Rizos de amor y alegría A.C, Trenzando corazones, Fundación dibuja una sonrisa, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C (AMANC) y Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.

Específicamente Rizos de amor y alegría, solo ha tenido algunas campañas en redes social, sin llegar a un gran impacto. De las asociaciones antes mencionadas la fundación que ha tenido más realización de redes sociales es la Casa de la Amistad, quien cuenta con los ejemplos ya mencionados y difusión por redes sociales, son pocas las que cuentan con campaña ejecutada. Las activaciones que ha realizado la Casa de la Amistad han tenido en gran participación e interacciones, con el video y el concierto, en donde el ultimo logro recaudar cabello para más de 107 pelucas.

Las otras asociaciones han tenido interacciones solo por redes o cuando se acercan a las escuelas para pedir su ayuda. Se graban videos en las instituciones y se suben a las diferentes redes.  Para las escuelas es importante porque como dice Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Asuntos Universitarios de la UANL,  “con este tipo de acciones se plasma la responsabilidad social que la institución educativa busca en su Visión”.

Rizos de amor y alegría A.C, no ha logrado recaudar tanto cabello ni interacción como la asociación ya mencionada antes. Por eso considero trabajar con Rizos de amor, para poder ayudar a tener mejor colaboración y transmitir que la donación de cabello es importante porque solo con un poco del cabello que tienes, puedes ayudar a sentir mejor a algunos niños, además los pequeños pueden sentirse seguros consigo mismos, de esta manera puede llegar a ser tomado como un deber social que se debe de genera como un hábito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com