ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Del Mundo Sobre Ciencia Tecnologia Y Sociedad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPCION DEL MUNDO SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

“ … Pienso que la Ciencia es una aventura

humana fundamental, quizá la gran aventura humana.”

(WALLERSTEIN, Immanuel. 1930)

El desarrollo de la ciencia es un proceso muy complejo, sus progresos son realmente fascinantes, pero hay también otros aspectos, debido a sus efectos sobre la marcha del mundo y la vida de las personas, que requieren reflexión crítica. Esta reflexión está relacionada con el hecho de que hoy la ciencia es un activo imprescindible de una sociedad moderna, una cuestión pública de creciente importancia.

Aunque la percepción que tiene un científico de su actividad sea intensamente personal y aunque pueda ser con toda sinceridad ajena a otros aspectos de su labor, sería un error si concibiese la ciencia simplemente como el objeto de su interés. Por el contrario, ésta es una actividad que tiene lugar en el seno de la sociedad y en términos generales, está sujeta a los normales condicionamientos culturales, ideológicos, políticos y económicos, por ello la percepción pública de la ciencia y la inserción de la misma en el mundo siempre van cambiando en consonancia con los cambios sociales a través de la historia, aunque no todos estos procesos tienen la misma importancia.

Desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XX los cambios en este sentido fueron comparativamente suaves, siempre dentro de una evolución gradual que ha aumentado la situación de privilegio de la ciencia, gozando del respeto de una sociedad que la admiraba sin cuestionarla y de un ritmo de crecimiento superior al de cualquier otro indicador del desarrollo. Durante la mayor parte de la historia humana la ciencia ha influido en nuestras vidas más por sus ideas que por sus productos.

A partir del Renacimiento empezó una época en la que la ciencia introdujo la razón, donde habían predominado la superstición y el autoritarismo, algo radicalmente opuesto al fundamento de un modo de indagar sobre la naturaleza del mundo que no acepta argumentos de autoridad ni ideas que no se puedan comprobar por la evidencia de los hechos experimentales analizados con argumentos de razón.

Poco después de la II Guerra Mundial empezaron a tener lugar cambios muy significativos en la percepción pública de la ciencia, que se fueron intensificando y extendiendo hasta modificar profundamente su relación con la sociedad. La ciencia siguió influyendo en el mundo, pero también la sociedad empezó a posicionarse frente a la ciencia; tal vez aún admirándola, pero empezó a escrutarla y a cuestionarla, ejerciendo en consecuencia sobre ella un nuevo tipo de influencia.

Al acabar la guerra el prestigio de la ciencia era enorme, pero pronto desde distintos sectores de los ámbitos académicos y sociales se empezó a constatar que las consecuencias de su uso no eran siempre buenas. A ello contribuyeron también muchos científicos distinguidos, inicialmente preocupados, sobre todo, por la consternación que dejó en los círculos científicos y académicos el desarrollo y uso de las bombas nucleares. Pero las preocupaciones de la gente no se limitan al ámbito de la guerra y los armamentos.

El mismo desarrollo, fuertemente impulsado por una tecnociencia cada día más eficaz, produce mejoras en el nivel de vida que casi todos aprecian pero, también, inevitablemente, acarrea consecuencias indeseables que todos detestan. Surgen nuevos problemas y riesgos, porque es un hecho de la realidad que no hay progreso sin riesgo. De éstos, unos son reales y otros imaginados, pero siempre eficaces en la creación de alarma pública y siempre asociados con la ciencia. Pronto las preocupaciones del público se extendieron a problemas relacionados con la alimentación, los medicamentos, el medioambiente y otras cuestiones semejantes.

En los ámbitos intelectuales empezó a surgir la preocupación de que la ciencia podría ir camino de acabar siendo simplemente una esclava de la tecnología y que ésta tendía a ser usada exclusivamente por consideraciones económicas, sin tener en cuenta los posibles perjuicios que pudiera causar. Se fue extendiendo un clima de desconfianza generalizada en el que del entusiasmo por la tecnociencia se fue pasando a la desconfianza y el recelo.

Por otra parte, hay también realidades innegables, la ambición, la injusticia han estado siempre presentes en la historia humana, pero el espectacular progreso científico-técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com