ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÉLULAS Y PROCESOS CELULARES EN LA VIDA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

EQUIPO NÚMERO 4 “DINO FRIENDS

TEMA: CÉLULAS Y PROCESOS CELULARES EN LA VIDA

DE LOS DINOSAURIOS

-Valeria Velázquez: A01366295

-Montse Rojas: A01366088

-Valeria González: A01365775

-Zaira Carrillo: A01366204

-Emiliano Nájera: A01366382

-Eric Olascoaga: A01366325

LOS PROCESOS CELULARES[pic 1]

 Los dinosaurios, como bien sabemos pertenecen a la especie de los animales (reptiles), por ello el tipo de célula existente en ellos son las eucariontas

Como todo ser vivo estos comparten algún "ancestro común", los cuales ya tienen desarrollado los procesos celulares más fundamentales. De estos, los que existen actualmente comparten procesos celulares muy similares, con ellos podemos guiarnos para saber como se daba el funcionamiento celular dentro del metabolismo de los dinosaurios.

Algunos de los procesos celulares que logré encontrar en los dinosaurios (y en la época prehistórica) son: La aparición de la fotosíntesis oxigénica (hace alrededor de 3000 millones de años) y el posterior surgimiento de una atmósfera rica en oxígeno y no reductora. Éste fue un requisito necesario para el desarrollo de la respiración celular aeróbica, la cual se cree que emergió hace aproximadamente 2000 millones de años. En los últimos mil millones de años, organismos pluricelulares simples, tanto plantas como animales, comenzaron a aparecer en los océanos. Poco después del surgimiento de los primeros animales, la explosión cámbrica (un período breve en términos geológicos de diversificación animal) vio la creación de la mayoría de los bauplans, o plan tipo, de los animales modernos. Hace alrededor de 500 millones de años, las plantas y hongos colonizaron la tierra, y fueron seguidos rápidamente por los artrópodos y otros animales, llevando al desarrollo de los ecosistemas terrestres con los que estamos familiarizados.

En otro artículo que ví pude encontrar información sobre un grupo de científicos que encontró fósiles de dinosaurio con células sanguíneas, un raro hecho dado que los Dinosaurios al ser reptiles son de sangre fría y en algún momento tuvieron que hacer la transición a sangre caliente, tenemos de ejemplo las aves más que nada.

“El hecho de encontrar células sanguíneas en fósiles de dinosaurios fosilizados nos es muy útil a los científicos para conocer un poco mejor la evolución de estos animales”, explica a Big Vang la investigadora Maidment. Existe una estrecha relación entre el tamaño de la célula de la sangre y el metabolismo en vertebrados. Así, cuanto más pequeña es la célula, más alto es el índice metabólico.

“Esto es interesante desde el punto de vista de los dinosaurios porque, en general, se considera que los ancestros de los dinos eran de sangre fría; mientras que sus descendientes, los pájaros, son de sangre caliente. En algún momento de la historia de la evolución de dinosaurios a pájaros apareció la sangre caliente. Y resulta muy difícil acotar ese momento porque la sangre caliente no deja ninguna marca en los huesos. Si pudiéramos encontrar glóbulos rojos en diferentes fósiles de dinosaurios, las diferentes medidas podrían proporcionar una serie de pruebas para esclarecer cuándo se produjo ese salto evolutivo”, dice esta científica.

CONDICIONES CELULARES

Los glóbulos rojos y otras fibras similares al colágeno en huesos de dinosaurios perteneciente al periodo cretácico, lo que demuestra que estos restos orgánicos pueden ser más comunes de lo que se pensaba.

Las investigaciones indican que los dinosaurios fueron contemporáneos del hombre, porque se encontró que aún debajo de la congelación, el ADN se desintegraría  del todo en aproximadamente en seis millones de años, lo que representa menos de la décima parte de lo que tienen extintos los dinosaurios, por lo que los dinosaurios tienen células eucariontes y por lo tanto los huesos, sangre y material genético encontrado pertenecen a un animal que murió hace mucho tiempo, probablemente en la época del diluvio de Noé.

Los investigadores revisaron ocho diferentes muestras de dinosaurios del Cretácico utilizando técnicas especializadas, y a través de las cuales se sugieren que el tejido blando en fósiles podría ser común como ya lo habíamos mencionado.

 A pesar de que los fósiles estaban mal conservados, los científicos lograron aprovechar el material hallado. Lo más extraño del citado descubrimiento es que, generalmente, fósiles semejantes conservan materiales más duros como huesos, pero en este caso los científicos hallaron en ellos tejido más suave, el cual se preserva típicamente en fósiles bien conservados.                                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (253.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com