ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÍTRICOS DEL MUNDO MANDARINAS, NARANJAS, POMELOS Y LIMONES


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 16

CÍTRICOS DEL MUNDO

MANDARINAS, NARANJAS, POMELOS Y LIMONES.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Contenido

Contenido        1

Cítricos del Mundo.        2

INTRODUCCION:        2

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES:        3

Hemisferio Norte.        3

Región Mediterránea.        3

        España:        3

        Italia:        3

        Israel:        3

        Otros países de la Región Mediterránea.        4

Región de América del Norte:        4

        Estados Unidos:        4

        China:        4

        Cuba:        4

        México:        5

Hemisferio sur        5

Región de América del Sur:        5

        Brasil:        5

        Australia:        5

        África del Sur:        6

        República Oriental del Uruguay:        6

        Argentina:        6

ESTIMACIONES DE LA PRODUCCIÓN CÍTRICOLA EN EL MUNDO:        7

Naranjas        7

Mandarinas        7

Limones        8

Pomelos        8

CONCLUSIÓN:        8

BIBLIOGRAFIA:        9

Cítricos del Mundo.

INTRODUCCION:

La producción de cítricos tiene una amplia difusión en el mundo. De acuerdo con la información de la FAO las frutas cítricas son producidas, bajo diferentes condiciones climáticas y agronómicas, en más de 80 países en todo el mundo. El cultivo de los cítricos no sólo tiene importancia desde el punto de vista de generación de empleo e ingresos, sino que también contribuye a completar los requerimientos nutricionales en muchos países de escasos recursos.

Para USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), las naranjas y las mandarinas son los cítricos más importantes, con una proporción de la producción total de más del 80%. Los limones, las limas y los pomelos completan la producción total con alrededor de un 10% cada una.

La producción de cítricos en el mundo llego a este nivel en parte a las condiciones climáticas adversas que afectaron a la producción de determinadas regiones, ya sea, para mal y para bien, también por las política llevada a cabo en algunos países, tendientes a limitar la producción con el fin de evitar reducciones importantes en los ingresos de los productores, como consecuencia de un descenso de los precios y de un aumento de los costos de producción, transporte y distribución, pero en otros países apostaron y decidieron en ayudar e incentivar a este sector productivo.

Considerando el comportamiento por región del cítrico, se registró un fuerte crecimiento en América Latina, especialmente en Brasil, México, Cuba, Argentina y Uruguay. También hubo un importante aumento en la producción del norte de África, Egipto y Marruecos, y en Turquía. En Asia, la expansión más notable se registró en China, donde la producción aumentó aproximadamente cinco veces durante la década del '80. En contraste con la situación de América Latina y de los países del Mediterráneo, la producción de China y otras naciones de Asia es absorbida casi totalmente por el mercado interno (https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_manual_citricultura_cap2.pdf , 2/04/20, Pag. 3).

[pic 5][pic 6]

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES:

Hemisferio Norte.

En este hemisferio se destacan dos grandes regiones productoras: la región Mediterránea y la región de América del Norte. A ello se debe agregar la región asiática con China y Japón y últimamente América Central, donde el cultivo de cítricos registró un importante desarrollo durante los últimos años, especialmente por el apoyo que recibió la actividad en Cuba.

Región Mediterránea.

Esta región produce más del 23% del total mundial de cítricos: en naranja el 21% y en mandarina más del 31%. Es la abastecedora de todo el mercado europeo, donde se concentra la mayor parte de la demanda de fruta fresca. En toda la región hay más de 11 países donde es importante la producción de naranja y mandarina. Entre esos países se destacan: España, Italia, Israel, Marruecos, Egipto y Turquía.

  • España: En la actualidad es el productor más importante del área Mediterránea, así como el primer exportador mundial de fruta fresca. La producción citrícola española se aproxima a los 3.357 millones de toneladas (2017/2018), correspondiéndole a naranja el 52,8%, a mandarina el 32,4%; el resto, a limón y pomelo. De esta producción España exporta más de un 50%. Dentro de España, la Comunidad Valenciana es la región más importante de producción y exportación, con más del 80% del total español. La producción española está destinada básicamente a la comercialización en fresco; la industria tiene escasa importancia en el sector citrícola, ya que, ni siquiera representa el 10% de la producción.
  • Italia: La citricultura constituye un sector fundamental de la economía del sur de este país. En los últimos años atravesó serias dificultades como consecuencia de problemas relacionados con la colocación de la producción, que determinaron bajos precios y una repercusión negativa en la rentabilidad de las explotaciones. La producción total de este país es de alrededor de 2,379 millones de toneladas (2017/2018) y está compuesta en un 63% por distintas variedades de naranja, en un 15% por mandarina y en un 22% por limón. El pomelo carece de significación. La producción italiana de cítricos se mantuvo estacionaria durante los últimos años. Del total de su producción de naranja, Italia exporta alrededor del 14% y de mandarina, alrededor del 5%; casi la totalidad de las mismas están destinadas a la UE.
  • Israel: En este país la citricultura registró un importante decrecimiento. Desde los primeros años de la década del '80 la superficie ocupada por los cítricos se redujo en un 10 %, especialmente en las distintas variedades de naranja y en pomelo. La causa fue la eliminación de plantas viejas o situadas en zonas marginales. Dichas plantas han sido sustituidas en su mayor parte por hortalizas, paltos y algodón. Los planes futuros para los cítricos son aumentar la producción de mandarina mediante la plantación controlada en lugares donde los suelos, el clima y la disponibilidad de agua permitan potenciar al máximo los rendimientos. Casi la mitad de los cítricos corresponde a las cooperativas. Las explotaciones se organizan en forma de pequeñas unidades individuales, cuya producción se comercializa en forma cooperativa. La industria de la elaboración está formada por unas veinte instalaciones que transforman los cítricos en una serie de productos, principalmente para el mercado de exportación. Del total de la producción israelí de naranja y mandarina se industrializa el 50% y las exportaciones, casi en su totalidad destinadas a la UE, representan un 30%. La disminución de la producción determinó una fuerte caída de la oferta de cítricos de este país para el mercado externo. La producción total de este país es de alrededor 593 millones de toneladas (2017/2018).
  • Otros países de la Región Mediterránea. La superficie dedicada a la citricultura en el Cercano Oriente y en el norte de África se mantuvo relativamente estable en los últimos años. En Egipto la superficie cultivada es de 188.000 hectáreas; pero los rendimientos son bajos, de menos de diez toneladas por hectárea. Turquía tiene 70.000 hectáreas cultivadas con rendimientos de alrededor de 20 toneladas por hectárea. En Marruecos hay 65.000 hectáreas con rendimientos de aproximadamente 15 toneladas por hectárea. Menor importancia desde el punto de vista citrícola tienen Argelia, Siria, Túnez y Libia; entre los cuatro totalizan 85.000 hectáreas con rendimientos que oscilan entre 15 y 20 toneladas por hectárea. La gama de variedades de cítricos que se produce en estos países es limitada y en algunos casos desequilibrada.

Región de América del Norte:

  • Estados Unidos: La producción cítrica de este país alcanzó su nivel más elevado a fines de la década del '70, cuando se produjeron 15 millones de toneladas. Durante toda la década del '80 declinó, como consecuencia de las heladas que afectaron a la principal zona de producción. La producción se expandió y hay perspectivas de que continúe creciendo en los próximos años. El crecimiento esperado se basa principalmente en el del estado de Florida. Entre las especies cítricas la más importante es la naranja, con el 69% de la producción; correspondiéndole a la mandarina sólo el 3,2%. En Estados Unidos se pueden distinguir dos grandes zonas productoras: la de Florida, con el 69,3% del volumen total y la de California, con el 25 %. El resto se distribuye entre los estados de Arizona y Texas, con el 3,1 y el 2,6% respectivamente. La producción de la zona de Florida está orientada hacia la industria; más del 92% de la naranja producida en este estado es procesada. En las otras regiones la producción está orientada hacia el mercado de fruta fresca. La producción total de este país es de alrededor 5,687 millones de toneladas (2017/2018) y el principal mercado comprador es la Unión Europea, siguiéndole en importancia Canadá.
  • China: En este país se registró un crecimiento de la citricultura muy importante durante los últimos años. La superficie cultivada se cuadriplicó entre 1980 y 1990. En 1987 se estimó que aproximadamente el 60% de la superficie aún no estaba en producción y que gran parte de las plantas aún no habían alcanzado su plenitud. Si bien en este país la producción se destina principalmente al consumo interno, indirectamente su extraordinario crecimiento provocó un impacto en el comercio internacional, ya sea de fruta fresca como elaborada. Los principales destinos de las exportaciones de frutas frescas son la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Hong Kong, Asia sudoriental, Malasia y Singapur. La expansión de la producción en este país puede atribuirse principalmente a la reforma de los sistemas de producción y de comercialización iniciada en los últimos años de la década del '70. La producción total de este país es de alrededor 33,300 millones de toneladas (2017/2018).
  • Cuba: Se destaca por el gran crecimiento que registró la actividad citrícola durante los últimos años; si bien no figura aún entre los primeros productores mundiales, si lo hace como un importante oferente del mercado internacional. Si se compara el período 1974/76 con el 1989/91, el crecimiento de la producción de naranja fue del 419% y el de mandarina del 264%. Esto estuvo determinado por una decisión política del gobierno de apoyo a la actividad, promoviendo la producción y el aumento del comercio y del consumo interno de estos productos. La realización de programas de investigación, los gastos de inversión pública en programas de cultivo y la utilización de préstamos en condiciones favorables produjeron el aumento indicado. Un alto porcentaje de la fruta producida se colocó en el mercado internacional, especialmente en los países de Europa Oriental. Acuerdos comerciales con la ex URSS facilitaron el ingreso de la fruta cubana a ese mercado. También una parte de la cosecha se coloca en la Unión Europea, mercado que se procura ampliar actualmente.
  • México: La producción de cítricos está en aumento desde comienzos del decenio pasado. La superficie plantada aumentó considerablemente durante los últimos años y las medidas de promoción se centran especialmente en las tendientes a aumentar la productividad y la calidad de la fruta. La variedad más plantada es la Valencia; también se desarrollan, con mucha menor importancia, algunas variedades de ombligo y la Hamlin. El principal estado productor es Veracruz, con más del 71%; el resto se distribuye en distintos estados. Por la variedad de condiciones y latitud existentes en México se dispone de naranja fresca durante casi todo el año, aunque en menor cantidad durante el lapso junio-julio. Del total de la producción mexicana que alrededor 7.620 millones de toneladas (2017/2018), el 40% se destina a usos industriales (jugo y concentrado), un 59% es consumido internamente como fruta fresca y sólo el 1% es exportado. La casi totalidad de las exportaciones de frutas frescas tienen como destino los Estados Unidos y en una proporción muy baja al Japón y algunos países de la UE.

Hemisferio sur: En el hemisferio Sur son tres las principales zonas productoras: América del Sur, Oceanía y África. Los principales países citrícolas de estas zonas son Brasil, Argentina y Uruguay para la primera y Australia para la segunda y Sudáfrica para la tercera.

Región de América del Sur: 

  • Brasil: Es la segunda nación productora de cítricos más grande del mundo. Cultiva pomelos, naranjas, limones, limas y mandarinas. El país produce alrededor de 72.000 toneladas de toronja, 1.606.000 toneladas de limas y limones, 18.279.309 de naranjas y mandarinas. Casi el 35% de todas las naranjas en el planeta provienen de Brasil. El país también es responsable de la producción de más de la mitad de todo el zumo de naranja del mundo. La razón principal por la cual Brasil ha logrado mantenerse en unos de los países más productores de estos campos durante tanto tiempo es por su clima y por los muchos agricultores. Su base está constituida por la producción de naranja para industria. La gran expansión de la citricultura de este país se inició en la década del '60. El 94% de la producción de cítricos de Brasil corresponde a naranja y el 3% a mandarina. El estado de San Pablo concentra la mayor parte de la citricultura, el 80% de las plantas y el 88% de la producción. El resto se distribuye entre los siguientes estados: Sergipe, Minas Gerais, Río de Janeiro, Río Grande del Sur y Bahía. El 75,5% de la producción de naranja del Brasil está destinada a industria. Si bien el alto porcentaje de plantas jóvenes existentes en Brasil hace presumir un fuerte incremento en la producción futura, ese crecimiento está supeditado en cierta medida a los precios que se registren para el jugo a nivel mundial.
  • Australia: La industria citrícola australiana es relativamente pequeña con respecto a la producción mundial; contribuye a la misma con menos del 1%. El total producido es de 608.000 toneladas, de las que corresponde a naranja el 83% y a mandarina el 7%. Hay 31.000 hectáreas plantadas con cítricos distribuidos en varias áreas; de ese total el 26% aún no entró en producción. La diversidad de áreas de producción permite a los consumidores tener fruta fresca todo el año. Las principales variedades plantadas son Valencia y Washington Navel en naranja e Imperial en mandarina. Las preferencias del consumidor y la posibilidad de exportar fruta determinan que las nuevas plantaciones se orienten hacia las naranjas de ombligo y las mandarinas fáciles de pelar y sin semillas. El destino de las exportaciones es Singapur, Malasia, Nueva Zelanda y algunos nichos en el mercado europeo.
  • África del Sur: Cuando se habla de la citricultura de África del Sur se incluye a la república de Sudáfrica, Swazilandia, Mozambique y Zimbabwe. El total anual de cítricos producido en esa región en 2017-2018 fue de 2.400 millones de toneladas. La citricultura de esta región adquiere importancia por el rol que desempeña en el comercio internacional.
  •  República Oriental del Uruguay: La producción de cítricos de este país tiene relativamente poca importancia si se la mira desde el punto de vista del total mundial; sólo contribuye con el 0,36% del mismo. Sin embargo por la calidad de la producción, el destino, la época y la pertenencia de este país al Mercosur reviste especial interés para la citricultura argentina. La producción de Uruguay está orientada hacia el mercado de fruta fresca; sin embargo la industria juega un papel importante en la ubicación de los descartes. La producción cítrica total está compuesta en un 40% por naranja y un 30% por mandarina. El resto corresponde a pomelo y limón. Se localiza en dos zonas: la más importante es la zona norte, que abarca los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó. La zona sur se extiende en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. El desarrollo de la actividad citrícola en Uruguay se vio favorecido por un conjunto de medidas de gobierno entre las que se encuentran: la promoción de las exportaciones de productos no tradicionales, desde mediados de la década del '70, exención de impuestos directos al sector y la creación de la Comisión Honoraria del Plan Citrícola en el año 1970. En Uruguay existen condiciones para una importante expansión de la actividad. Las condiciones climáticas resultan muy favorables para la producción de fruta de calidad y la disponibilidad de suelos permitiría una gran expansión en la zona Norte, sobre todo en Paysandú y Río Negro. La calidad de la fruta cítrica producida en Uruguay está avalada por los precios que obtiene en los mercados de Europa, que en muchos casos superan a los de otros países oferentes. Tanto el destino como el momento en que se comercializa esa fruta coincide con el de la Argentina.
  • Argentina: La producción argentina de cítricos es de alrededor de 3.284 millones de toneladas (2017/2018) y está compuesta en un 35% por naranja, un 17% por mandarina, un 37% por limón y un 11% por pomelo. El total de hectáreas plantadas se encuentran ubicadas en dos grandes regiones conocidas como Litoral y Noroeste. La primera, compuesta por las tres provincias de la Mesopotamia y el Norte de Buenos Aires, produce el 70% de la naranja y el 75% de la mandarina del país. En la región del Noroeste se concentra la producción de pomelo y de limón. El 18% de la naranja y mandarina producida en Argentina se destina a la industria y el 11% a la exportación como fruta fresca. En naranja esos porcentajes son del 22 y del 12% respectivamente y en mandarina, del 7 y del 8%. Las exportaciones de mandarina de Argentina se inician en la primera quincena de marzo con mandarina Satsuma; se continúa en el mes de abril y sobre el final de este mes se embarcan las primeras naranjas de ombligo. En mayo se continúa con los envíos de naranja de ombligo y Satsuma y en junio se inician los de Ellendale, que se incrementan en julio, mes en el que comienza la exportación de Valencia. En los meses de agosto y septiembre decrecen los despachos de mandarina y aumentan los de naranja Valencia, que se continúan hasta la primera semana de octubre. Los volúmenes más altos de exportación se registran en los meses de julio y agosto. La producción de naranja y mandarina de Argentina está dirigida al mercado de fruta fresca; solamente se manda a la industria lo que no se puede destinar a ese mercado. Los precios pagados por la industria no cubren los costos totales de producción y por lo tanto no puede existir una producción especializada para ese destino. La mosca de las frutas y algunas enfermedades provocadas por virus y bacterias preocupan a la citricultura argentina, tanto por las pérdidas que ocasionan como por los costos para su control y las limitaciones de mercado que generan. En la Argentina la oferta de naranja y mandarina se distribuye a lo largo de casi todo el año.

ESTIMACIONES DE LA PRODUCCIÓN CÍTRICOLA EN EL MUNDO:

 Naranjas

Producción de Naranjas (1000 T)

País

2018/19

2019/20

Brasil

19380

15100

China

7200

7300

UE

6505

5840

EEUU

4833

4898

México

4389

4417

Egipto

3600

3000

Turquía

1900

1800

Sudáfrica

1500

1560

Marruecos

1183

815

Vietnam

770

770

        La producción de naranjas a nivel mundial durante la campaña más reciente se estimó en 47,5 millones de toneladas, sufriendo una reducción del 17% con respecto a las previas 53,3 millones. Esta reducción está dada por un mal año productivo por parte de Brasil, Egipto, la Unión Europea y Marruecos, consecuencia de factores climáticos desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (389 Kb)   docx (365 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com