ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTAURANTE MANDARINA Y LIMON


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

MANUAL AMBIENTAL

RESTAURANTE MANDARINA Y LIMON

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

MN - 01

Versión 1

30/09/2018

Página  de

RESTAURANTE MANDARINA Y LIMON

ADRIANA CAMILA MONROY SARMIENTO

JHON EDWIN CARO GUZMAN

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
CARLOS JONATHAN ALARCON  

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

SECCIONAL GIRARDOT

PROPÓSITO

El Restaurante Mandarina y Limón del espinal, es un establecimiento dedicado a la elaboración de productos y bebidas, siendo catalogado como unos de los restaurantes más destacados de la cuidad y la región. Por lo cual, establece su compromiso por la implementación del sistema de gestión ambiental que abarca de manera directa la situación ambiental del mismo.

El presente  documento tiene como propósito la implementación del sistema de gestión ambiental del Restaurante Mandarina y Limón del espinal de acuerdo a los lineamientos establecidos en la herramienta gerencia norma técnica Colombiana ISO 14001: 2015, en este encontramos todos las herramientas y procesos para cumplir con todas las actividades establecidas de acuerdo a los aspectos e impactos identificados para dar cumplimiento según la normativa, requisitos legales y otros requisitos ambientales vigentes.

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Este manual tiene como objeto establecer los lineamientos para la implementación del sistema de gestión en el Restaurante Mandarina y Limón (Espinal-Tolima) con el fin de implementar las actividades establecidas en el Ciclo PHVA de esta forma desarrollando buenas prácticas ambientales y contribuyendo de manera directa al medio ambiente.

Dicho manual tiene como ámbito o campo de aplicación en todas las áreas, procesos y/o actividades del restaurante, desarrollándose en conjunto con el comité de gestión ambiental en la gestión de direccionamiento estratégico, gestión misional y gestión de servicios de apoyo con los que cuenta el mismo, abarcando totalmente las partes internas y las partes externas interesadas que aplican en él.

                  Figura 1. Ciclo PHVA

[pic 3]

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001:2015.

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Según la norma ISO 14001 versión 2015 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO se dictan las siguientes definiciones:

3.1 TÉRMINOS RELACIONADOS CON ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

3.1.1 Sistema de gestión. Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, y objetivos y procesos para el logro de estos objetivos.

3.1.2 Sistema de gestión ambiental. Parte del sistema de gestión usada para gestionar aspectos ambientales, cumplir los requisitos legales y otros requisitos, y abordar los riesgos y oportunidades.

3.1.3 Política ambiental. Intenciones y dirección de una organización, relacionadas con el desempeño ambiental, como las expresa formalmente su alta dirección.

3.1.4 Organización. Persona o grupo de personas que tienen sus propias funciones y responsabilidades, autoridades y relaciones para el logro de sus objetivos.

3.1.5 Alta dirección. Persona o grupo de personas que dirige y controla una organización al más alto nivel.

3.1.6 Parte interesada. Persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad. EJEMPLO Clientes, comunidades, proveedores, entes reguladores, organizaciones no gubernamentales, inversionistas, empleados.

3.2 TÉRMINOS RELACIONADOS CON PLANIFICACIÓN

3.2.1 Medio ambiente. Entorno en el cual una organización (3.1.4) opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

3.2.2 Aspecto ambiental. Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente.

3.2.3 Condición ambiental. Estado o característica del medio ambiente, determinado en un punto específico en el tiempo.

3.2.4 Impacto ambiental. Cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

3.2.5 Objetivo. Resultado a lograr.

3.2.6 Objetivo ambiental. Objetivo establecido por la organización, coherente con su política ambiental.

 3.2.7 Prevención de la contaminación. Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.

3.2.8 Requisito. Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

3.2.9 Requisitos legales y otros requisitos. Requisitos legales que una organización debe cumplir y otros requisitos que una organización decide cumplir.

3.2.10 Riesgo. Efecto de la incertidumbre.

3.2.11 Riesgos y oportunidades. Efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades).

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

4.1 COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SU CONTEXTO

La organización Restaurante Mandarina y Limón, dentro de sus antecedentes no presenta evidencia de ningún proceso documentado sobre algún compromiso ambiental, denotando su falta de formación en las partes internas como externas sobre aspectos ambientales positivos o negativos que pueden afectar la organización.

Con el desarrollo y la implementación del Sistema de Gestión Ambiental esta organización adquirirá un compromiso ambiental y a partir de ahí gestionará sus responsabilidades ambientales para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados, identificando sus cuestiones internas y externas para la organización teniendo en cuenta los aspectos ambientales identificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (502.2 Kb)   docx (426.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com