ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código de ética médica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO TEMAS DE ETICA MÉDICA

DIANA CAROLINA ORJUELA LOPEZ

ID. 303468

DRA:

ANGELA SALAZAR

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA – VILLAVICENCIO

MAYO 22 DE 2014

El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad, ya que es un problema que enfrentamos nuestro país y todo el mundo. Se da el aborto por la falta de información, que debemos de obtener en la casa y en la escuela, recibimos información de otro tipo que no nos benefician en nada y aun así, sabiendo que no es para un beneficio la seguimos obteniendo, sin embargo, no nos ayudamos en tener información importante sobre la vida ya que para mucha gente, con que estemos en este mundo es más que suficiente y que pasa con los que no, que pasa con los que siguen estando adentro del vientre de la madre, ellos no se pueden defender no nos pueden decir que quieren.

Podemos definir el aborto como la terminación de un embarazo, La expulsión o la extracción del producto de la concepción fuera del útero materno o cuando la interrupción del embarazo se produce antes de las 22 semanas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. Quien no es madre porque tomo la decisión de abortar, privando a un ser humano de vivir, de disfrutar la vida, de conocer el mundo en el que vivimos, vivirá en un mundo muy infeliz por haber tomado esta importante decisión por diversas causas como: temor por la falta de capacidades económicas, miedo a lo que dirán sus padres o las demás personas, problemas de salud, no se sienten preparadas para cumplir el rol de madre, y muchos otros miedos.

Cambiando de tema , hablare ahora del secreto profesional, primero es necesario definir que es, es la obligación legal y ética que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario que otro tipo de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio. Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado, el médico, el psicólogo o el periodista. Desde el punto de vista ético, la práctica del secreto es tradicional e intrínseca a la profesión médica, se refieren a él los códigos de deontología médica y fundamentalmente el Juramento Hipocrático, que señala: “Guardaré secreto acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no sea preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en semejantes casos”

El Artículo 123 del Código de Deontología Médica. Título III. Capítulo Primero del Secreto Profesional dice: “Todo aquello que llegue a conocimiento del médico con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer y constituye el Secreto Médico. El secreto médico es inherente al ejercicio de la medicina y se impone para la protección del paciente; el amparo y salvaguarda del honor del médico la dignidad de la ciencia. El secreto médico en inviolable y el profesional está en la obligación de guardarlo”. Igualmente el Artículo 124 se lee “El Secreto Profesional Médico constituye una modalidad de secreto comiso basado en la comunicación privilegiada derivada de la relación médico / paciente”. Comunicación privilegiada se refiere al privilegio de hallarse protegido de tener que revelar información confidencial transmitida a una persona en virtud de su capacidad profesional. El objeto de este privilegio, en cuanto se aplica a información médica es asegurar al individuo que lo que ha revelado al médico no será divulgando a otros, estimulando por consiguiente una franca discusión necesaria para el establecimiento del diagnóstico, tratamiento, o cualquier otra forma de consejo. Realmente el privilegio es del paciente, el cual puede exonerar al médico del mismo, si así lo desea.

La justa causa reconoce 2 órdenes, a) legal: cuando su sustento se encuentre en la legislación (Códigos y Leyes) y b) moral sustentada en el Juramento Hipocrático y en los Códigos de Ética Médica (Capítulo VII, art. 66 al 76). La revelación del S.M. será inobjetable cuando exista un fin justificado y en la medida en que el interés perseguido fuera mayor a lo que se mantiene en reserva. Así las cosas, siempre será el propio médico, quien ponderará cuándo existe "justa causa" y protegiendo intereses superiores revelará información por él conocida.

Hay Situaciones que admiten ser calificadas de "Justa Causa", Teniendo en cuenta que el primordial deber de la profesión médica es prevenir, preservar y recuperar la salud, es indudable que el médico durante el ejercicio de su profesión se verá obligado a romper el S.M. en determinadas circunstancias Cuando la denuncia resulte obligatoria por determinación legislativa que reconocen razones de orden público, Cuando se trate de evitar un mal mayor, Cuando por su importancia y trascendencia médica el caso en cuestión sea informado a sociedades científicas o sea motivo de publicación médica, Cuando el médico actúa como perito, Cuando el médico tratante o hacedor de obra es requerido por la Justicia para prestar declaración testimonial.

“Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1- Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones. 2- Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión , salvo que los hechos conocidos estén bajo el amparo del secreto profesional"

Ahora bien, el tema a tratar es la relación médico-paciente que como su nombre lo indica es aquella interacción que se establece entre médico y paciente, en otras palabras, la relación entre el servidor de salud, ya sea que cure o alivie una enfermedad y la persona enferma, con el fin de devolverle a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.

Para empezar debemos definir al paciente como la persona que busca prevenir o mejorar su salud física o mental y para esto recurre a una persona especializada llamada médico, el cual cuenta con una amplia capacidad de entrega, comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com