ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cápital Huma


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Capital humano

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica. En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas". Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los trabajadores.

Evolución de los R.R.H.H

La gestión de las personas que conforman una organización existe desde hace poco tiempo en términos históricos. Si bien siempre han existido las organizaciones y las estructuras de trabajo, recién a mitad del siglo pasado nació como área de gestión específica con temas particulares de aporte al negocio.

Los primeros pasos se observan en la década del 60, cuando se requirió definir una persona que estuviese a cargo de las relaciones industriales con fuerte relación con sindicatos y la revisión de los convenios colectivos de trabajo. Sin embargo, el resto de tareas estaban definidas en torno a la liquidación de sueldos dentro de los departamentos de Administración. Ya en los 70, las empresas definieron una oficina de Personal que se ocupaba de reglamentar las condiciones de contrataciones de trabajadores y las obligaciones laborales hacia ellos. En los 80 se definió el área de Recursos Humanos como tal, comenzando a reconocer la relevancia de los procesos internos para proveer a la empresa del mejor candidato para cubrir cada puesto de trabajo. Asimismo, se iniciaron grandes acciones relacionadas a la capacitación y el desarrollo de carrera de trabajo. En la década de los 90 se produjo la expresión de Capital Humano dando fuerza a la noción del valor del conocimiento que los operarios y los profesionales tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com