ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Federal de Procedimientos Penales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

El artículo 1 del Código Federal de Procedimientos Penales establece los primeros periodos de procedimiento pental, señála en su fracción I el de la averiguación previa que comprende las diligencias necesarias para que el Ministerio Público pueda determinarse en orden al ejercicio de la acción penal.

Esta etapa recibe la denominación de preliminar; las actuaciones son realizadas en sede administrativa del poder ejecutivo (PGR) por el Ministerio Público.

La fase de averiguación comprende desde la denuncia o la querella

(que pone en marcha la investigación) hasta el ejercicio de la acción penal, con la asignación, o en su caso el acuerdo de archivo con la conclusión de la averiguación, o la determinación de reserva, que solamente suspende la averiguación.

Ahora observando desde un contexto social teleologico. Dentro de las funciones del Gobierno es ofrecer seguridad a los gobernados y para esto también protección a ellos por medio de sus instituciones; ahora bien cuando existe la probable comisión de un delito esta debe ser investigada exclusivamente por un órgano del gobierno, ya que esta es la que ofrece la protección.

Si bien es cierto que el ministerio publico es el representane de la sociedad esta debe defender al pueblo, pero su causa sería la denuncia o querella para iniciar la averiguación previa (art. 262 del CPPDF); sin embargo no lo era así anteriormente, ya que se utilizaban las "pesquisas" para buscar delincuentes, sin embargo sería absurdo que solamente con la denuncia de un habitante se inicie la investigación ya que por el temor de este de cualquier circunstancia este no lo haría, es por eso que los que aportan mayormente para realizar las denuncias son los elemente de la seguridad pública. De este modo el ministerio Público cumple con sus funciones al investigar el supuesto hecho como requerimiento prejudicial.

La averiguación previa tiene por objeto que el Minsiterio Público practique todas las diligencias necesarias para acreditar los elementos que integran el tipo penal y la presunta responsabilidad del diligenciado; en definitiva se trata de una preparación para el ejercicio de la acción penal.

La averiguación comporta, por consiguiente, todas las actuaciones necesarias para el descubrimiento de la verdad material, de la verdad histórica.

nota: despues nos ocuparemos de hablar de la verdad materia y la histórica

Averiguación Previa Fase B

AVERIGUACIÓN PREVIA FASE “B”

SIN DETENIDO

El Objetivo es librar la Orden de Búsqueda, Aprehensión y Detención, ejercitar la acción penal y demostrar el Cuerpo del Delito y la Probable Responsabilidad.

Inicia con el auto de radicación o auto de inicio, deja de llamarse averiguación previa para convertirse una vez consignado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com