ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Desarrollar El Pensamiento Científico Con Alumnos De Física En Secundaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO CON LOS ALUMNOS DE FÍSICA?

La problemática que se presenta en la actualidad con respecto al ámbito educativo es muy variada, y se ve influenciada por factores que determinan el desarrollo adecuado para los jóvenes de nuestro país. Las habilidades, valores y actitudes dependen de la cultura, la educación en casa, la funcionalidad de la familia, la búsqueda de identidad, el medio en dónde se relaciona, y por supuesto las personas con las que convive. Esto se refleja en un reto tanto para el estudiante de vencer las barreras socioculturales y personales, como para el maestro de facilitar las herramientas necesarias para esta transición. Para ello es necesario identificar el problema, romper con las costumbres tradicionales y mostrar un panorama diferente donde se dé una solución adecuada.

La visualización del área de oportunidad en la que se pretende contribuir a dar una solución nos permite tomar en cuenta las variables que se lleguen a presentar. Es indispensable el campo de trabajo, contar con un ambiente agradable, los recursos adecuados tanto materiales como humanos, así como la disposición y el compromiso. La metodología correcta y el desarrollo de la fabricación de los instrumentos que serán utilizados, es fundamental para que arroje resultados verídicos y se obtenga lo que se está buscando. Namakforoosh (2007) menciona que realizar una investigación sin el diseño formal, es como construir un edificio sin un plano de construcción, es por ello que se refiere en particular, la importancia del diseño, la aplicación y el análisis para atender el problema.

Las estrategias que se utilizan para la obtención de resultados son muy variadas y se debe seleccionar la que se adecué a las necesidades, revisando los propósitos y el modo correcto para llevarlas a cabo. Cada uno de estos métodos nos brinda la visión de un mismo producto desde diferentes puntos, los cuales se ven afectados por su aplicación. Namakforoosh observó una de muchas variables y nos previene de ellas, “La calidad de los datos puede resultar baja en las entrevistas personales cuando los entrevistadores, consciente o inconscientemente, inyectan errores y sesgo en el proceso de recolección”. (Namakforoosh, M. p. 154, 2007). Está es una de las razones en las que se pretende que se obtenga una información con poco o nulo margen de error.

Para llevar a cabo el desarrollo del pensamiento es necesario incursionar y revolucionar las ideas comunes que se tienen y que han sido inducidas por nuestra cultura a lo largo de los años. Cambiar la percepción y brindar un amplio panorama en el que pueda surgir el análisis y la reflexión de las cosas que suceden diariamente en nuestro entorno ayudándonos a complementar este hecho con el marco teórico que se aborde. Para ello es indispensable tomar en cuenta la metodología correcta para implementar una secuencia que fortalezca las características, de modo que se lleve a cabo la construcción del conocimiento científico. La hipótesis, el empirismo, la pedagogía, el razonamiento didáctico, epistemológico, racional y el pensamiento abstracto; son algunas herramientas que nos pueden conducir a lograr el éxito.

El conocimiento científico conlleva un proceso de indagación por medio de la experimentación o asociación de vivencias en las cuales se tiene el cuestionamiento del por qué de los sucesos, transformas las ideas, construyendo el espíritu científico mediante la destrucción del espíritu no científico. Para ello es primordial enrolarnos en un juego mental en el que interactué la curiosidad, motivación y el interés para que el individuo tome la iniciativa de construir sus hipótesis, formular sus propias teorías mediante el análisis y la reflexión de lo que percibe. Todo esto es complementado a su vez con fundamentos filosóficos que sostengan las aportaciones y de bases firmes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com