ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL EN PREESCOLAR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

¿COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL EN PREESCOLAR?

AREA DE INTERVENCION

Campo Formativo: Pensamiento Matemático

TITULO

¿COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL EN PREESCOLAR?

RESUMEN EJECUTIVO

Pensar, reflexionar y saber pensar en el aspecto matemático en el nivel preescolar es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de la educadora en el pensamiento matemático infantil, para desarrollar en el niño los principios de conteo; correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden.

INTRODUCCION

Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.

La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es menester iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social.

Por tal motivo es necesario desarrollar un proyecto que me permita como educadora la regulación y el conocimiento del pensamiento matemático infantil en el nivel de preescolar con la ayuda de investigadores especialistas en el área y con la ayuda adecuada del uso de las TIC, es decir con software de “Jugando con PIPO”, puesto que el Jardín de Niños cuenta con un aula de Informática infantil, además; con la ayuda del Web-quest, para realizarlo en casa con la ayuda de los padres de familia.

El jardín de niños donde laboro se encuentra ubicado en el estado de Nayarit en el municipio de Ruiz, llamado “Emiliano Zapata” es de organización completa, comprende de: 5 educadoras, 1 directora, 1 maestro de educación física, 1 maestro de música, servicio de maestros de Mo.SAEP (educación especial) y 1 intendente.

Cuenta con 5 aulas, 1 aula de música y de computación (usos múltiples), baños para niños y niñas, cubículo de Mo.SAEP, 1 dirección y baño para maestras.

El grupo que atiendo es 2º “B” con 25 alumnos, con edades que fluctúan entre los 4 y 5 años de edad, cuento con el apoyo de los padres de familia y algunos abuelitos.

Con la ideología que el niño es un ser pensante y que se debe respetar en el nivel preescolar, el mensaje que recibe el niño es otro en varias ocasiones, en los hechos la educadora o educador le transmite que no sabe resolver problemas, por lo que directamente interviene para resolverle los problemas tanto escolares como de su vida cotidiana en el jardín de niños; desde amarrarle las agujetas de sus tenis, hasta darle la respuesta que la misma educadora espera de los alumnos, sin llevarlos a la resolución de problemas individualmente.

Los niños aprenden en cuanto a los contenidos disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, que significa aprender y para qué se aprende, de la manera como la maestra lleve a cabo la enseñanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada niño en particular, depende el aprendizaje del mismo.

Por tal razón lograr que los niños encuentren la manera de cómo resolver los problemas, es la principal razón del niño, pues de este modo adquieren el conocimiento, comprometiéndose con el aprendizaje.

Y la principal razón de la educadora por consiguiente es la de elegir, diseñar y proponer una situación didáctica que responsabilice en ayudar al alumno a resolver el problema cuando se presenta en el campo formativo pensamiento matemático, es decir cuando le damos el resultado final, sin dejarlo que él solo reflexione sobre el proceso mental.

Por ello este proyecto está inspirado en la construcción del conocimiento del niño y en la disponibilidad de la educadora para preparase y enseñar matemáticas en niños en edad preescolar de un modo eficiente y eficaz por medio de las TICS.

PROPOSITO

• Lograr poner en juego de manera implícita e incipiente, los principios de conteo; (correspondencia uno a uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden); por medio del apoyo de situaciones didácticas usando las referencias de las fichas de actividades de la investigadora Mtra. Irma Fuenlabrada, respaldado en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04) y con la ayuda del uso adecuado de las Tic, por medio del soft-ware “Jugando con Pipo” y del Web-quest; para que los los 25 alumnos del 2º “B” del Jardín de Niños “Emiliano Zapata” de Ruiz Nayarit, en un mes de intervención, puedan identificar los niños que son capaces de realizar procesos mentales matemáticos y sean niños competentes en su vida cotidiana y así eviten momentos adversarios y humillantes al resolver problemas ante la sociedad.

 Lograr que los 25 padres de familia del grupo de 2º “B” del Jardín de niños “Emiliano Zapata” de Ruiz Nayarit, se incorporen al proyecto de matemáticas de sus hijos de preescolar, interviniendo en las actividades que la educadora realice con los alumnos en el aula, para generar nuevas formas de reflexión y un pensamiento matemático infantil.

JUSTIFICACION

La realización de este proyecto está basada en todos los aspectos; social, educativo, económico, tecnológico y político, para dar una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com