ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo Desarrollar En Los Alumnos El Pensamiento Critico Y Cientifico?


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS EL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO?

Al trabajar en el aula los docentes nos enfrentamos a grandes desafíos para favorecer el desarrollo de competencias para la vida.

La educación actual se centra en el desarrollo de competencias; entre ellas están las que favorecen la formación del pensamiento crítico y científico que permiten la creación de capacidades para el aprendizaje permanente: la investigación, la innovación y la creatividad con el fin de que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por sí mismos.

La intervención docente debe tener la finalidad de provocar en los alumnos el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la curiosidad por el conocimiento y la solución de problemas.

El pensamiento crítico y científico se verán favorecidos en la medida en que el docente sea capaz de llevarlo a la práctica junto con sus alumnos. ¿Cómo se hará esto posible?

Generando situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los alumnos con los fenómenos que los rodean, así el aula se convierte en un espacio de dialogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo. Es muy importante que los docentes dejemos a los alumnos actuar por si mismos; practicando el “ensayo-error” dando pauta a que ellos conozcan todas las posibilidades que tienen: “Los pensadores críticos buscan mejores maneras de hacer las cosas” logar que ellos sean persistentes que encuentren una mejor respuesta a los desafíos que se le presentan.

Ser claro, ser lógico, ser certero, ser relevante y ser justo, son las características de un pensador crítico.

“El pensamiento científico se entiende como una forma de pensamiento crítico y autónomo que permite generar nuevos conocimientos mediante la formulación de preguntas” (Reforma integral de la Educación Básica p.9) cabe señalar que el desarrollo del pensamiento crítico propone analizar, evaluar y razonar basándose en la observación, en la experiencia, en el razonamiento y en el método científico.

Ahora bien, ¿queremos formar alumnos con pensamiento crítico y científico? :

• Debemos fomentar que los alumnos aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea

• Dejemos que piensen de manera autónoma: las preguntas, las respuestas, las inferencias, los argumentos serán creados por ellos.

• El pensamiento científico más que dar respuesta a sus dudas pretende enseñar a los alumnos a hacerse preguntas sobre múltiples inquietudes que tienen: busca alumnos con pensamiento critico.

• Los alumnos deben pasar por situaciones didácticas en las que aprendan a confrontar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com