ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Cargan Los Cuerpos?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6



INDICE

INTRODUCCIÓN 1

OBJETIVOS 2

MARCO TEORICO 3

¿CÓMO SE CARGAN LOS CUERPOS? 5

MATERIALES 7

PROCEDIMIENTO 8

DATOS Y/O OBSERVACIONES 9

RESULTADOS 10

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

En esta práctica aprenderemos que la fuerza electromagnética es la interacción que se da entre cuerpos que poseen carga eléctrica. Se dice que cuando las cargas están en reposo, la interacción entre ellas se denomina fuerza electrostática. También dependiendo del tipo de carga de los cuerpos que interaccionan, la fuerza electrostática puede ser atractiva o repulsiva. Dicha interacción entre cargas en movimiento da lugar a los fenómenos magnéticos.

Es decir, que una distribución de cargas positivas o negativas da lugar al campo eléctrico. Se llama campo eléctrico a todo el espacio alrededor de un cuerpo, dentro del cual su acción es apreciable. El campo eléctrico presente en cualquier punto determinado se puede descubrir colocando una carga de prueba pequeña y positiva denominada (q0.)

El campo eléctrico debido a una distribución de carga y la fuerza que experimentan partículas cargadas en ese campo, se pueden visualizar en términos de las líneas de campo eléctrico. Las líneas del campo eléctrico son continuas en el espacio, en contraste al campo mismo, que está representado por un vector

distinto en cada punto del espacio.

OBJETIVOS

“Producir cargas eléctricas sobre dos cuerpos por frotamiento, y observar que tipo de carga (positiva y negativa) poseen, y de igual manera visualizar los efectos de atracción y repulsión entre los cuerpos cargados”

MARCO TEORICO

La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Existen dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Estas tienes dos cualidades fundamentales:

1. Cargas iguales se repelen.

2. Cargas distintas se atraen

La ecuación respectiva creada por coulomb es:

F= Es la fuerza de atracción o rechazo

k= 9·10 a la 9. Contaste de proporcionalidad

q1 y q2= cantidad de carga de cada una.

r2 = Distancia entre ambas cargas.

Para calcular la fuerza con la que se atraen estas dos cargas eléctricas de distinto signo utilizaremos la fórmula de la Ley de Coulomb, la cual nos dice que la fuerza con que se atraen estas dos partículas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, siendo la constante de proporcionalidad K = 9·10 a la 9 en unidades del SI.

Las cargas eléctricas no son causadas ni creadas, sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro, de modo que uno de ellos posee un

exceso y el otro es deficiente de electrones.

Coulomb ideó un método ingenioso para hallar como depende de su carga la fuerza ejercida por o sobre un cuerpo cargado. Para eso se basó en la hipótesis de que si un conductor esférico cargado se pone en contacto con un segundo conductor idéntico, inicialmente descargado, por razones de simetría la carga del primero se reparte por igual entre ambos. De este modo dispuso de un método para obtener cargas iguales a la mitad, la cuarta parte, etc.

De cualquier carga dada, los resultados de sus experimentos están de acuerdo con la conclusión de que la fuerza entre dos cargas puntuales, q1 y q2, es proporcional al producto de éstas. La expresión completa de la fuerza entre dos cargas puntuales es.

Este teorema aplicado al campo eléctrico creado por una carga puntual es equivalente a la ley de Coulomb de la interacción electrostática.

¿CÓMO SE CARGAN LOS CUERPOS?

FRICCIÓN: Este se realiza al poner en contacto dos cuerpos y moverlos de manera bidireccional de tal manera que se friccionen uno con el otro.

INDUCCIÓN: Es la producción de corriente eléctrica en un circuito por efecto o del flujo de la variación del flujo de inducción magnética que la atraviesa, es decir, un cuerpo se carga eléctricamente sin necesidad de contacto.

CONDUCCIÓN: Esta se presenta cuando se pone

en contacto un cuerpo sin cargar con uno con carga, y este le transmite la carga de mismo signo. Los electrones se desprenden y los objetos quedan con carga.

EL EFECTO TERMOELÉCTRICO es la conversión directa de la diferencia de temperatura a voltaje eléctrico y viceversa. Un dispositivo termoeléctrico crea un voltaje cuando hay una diferencia de

temperatura a cada lado. Por el contrario cuando se le aplica un voltaje, crea una diferencia de temperatura (conocido como efecto Peltier). A escala atómica (en especial, portadores de carga), un gradiente de temperatura aplicado provoca portadores cargados en el material, si hay electrones o huecos, para difundir desde el lado caliente al lado frío, similar a un gas clásico que se expande cuando se calienta;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com