ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo contribuyen las ciencias sociales al estudio y la comprensión de los problemas sociales del entorno?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cómo contribuyen las ciencias sociales al estudio y la comprensión de los problemas sociales del entorno?

Las ciencias sociales en la actualidad son muy importantes en todo el mundo ya que podemos ver y entender todos y cada uno de los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años, en consecuencia es muy importantes ya que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a tener una calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general.

El estudio de las ciencias sociales fortalecer en los/as estudiantes una actitud de creatividad búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos específicos del perfil político, económico y socio-cultural de la sociedad dominicana y el mundo globalizado en el cual nos encontramos, de esta manera las ciencias sociales contribuyen positivamente  la valoración de los hechos y procesos históricos, que de alguna forma han incidido en la configuración de la identidad y de esta manera comprender mejor el presente. 

Hoy en la actualidad se promueve que las ciencias sociales sean consideradas un área del conocimiento tan importante como otra cualquiera, ya que la sociedad en que vivimos no escatima distancias ni área del conocimiento, dado el caso de que una sociedad conocedora de las demandas del mundo globalizado, cuando tiene sujetos con capacidades y poseedor de una cultura general no tendrán obstáculos para integrarse a la vida productiva sin importar su procedencia socio-cultual. Fortaleciendo de este modo los procesos participativos y democráticos.

El estudiante tiene como base los conocimientos básicos sobre los cuales las características de los continentes y de la historia de cada uno de ellos, en este grado verás historia de américa y geografía de américa, partiendo desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, prestando especial interés en los elementos que han aportado a la formación de las diferentes poblaciones del continente americano.

Las Ciencia Sociales tiene como objeto de estudio distintos aspectos del comportamiento observable e interpretable de los seres humanos, además aquellos eventos que han sentido a la vida del individuo en sociedad por lo cual nos ayuda a comprender los fenómenos y problemas sociales existentes en distintos contextos por lo tanto es más que un conjunto de elementos teóricos y metodológicos, que si bien son útiles para reflexionar sobre la realidad social, son más importantes en la medida que ayudan a los estudiantes de educación media superior a comprender y actuar en la realidad social.

2.- ¿Por qué consideras que la disciplina a la que pertenece tu asignatura es una ciencia?

En primer lugar porque las Ciencia es Rama del saber humano constituida por el conjunto de los conocimientos objetivos y verificables, sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, y por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Y en Segundo lugar Ciencias Sociales, es la Ciencias que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización. Las ciencias sociales y del comportamiento comparten muchas características con las ciencias exactas o naturales, incluyendo el compromiso con el análisis sistemático de datos empíricos, ya sean cuantitativos o cualitativos. Sin embargo, el objeto de las ciencias sociales es en ocasiones más impreciso, e implica a muchas entidades abstractas como valores y culturas, y sus métodos no siempre incluyen mediciones o experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com