ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye la incorrecta alimentación de la madre en el lactante en una población de bajos recursos?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 16

1. Planteamiento del problema

¿Cómo influye la incorrecta alimentación de la madre en el lactante en una población de bajos recursos?

2. Marco teórico

2.1 Antecedentes

Durante el embarazo las necesidades nutricionales son mayores que en otras etapas de su vida. La mayor necesidad de alimento continúa en la última mitad del embarazo, pero durante el último trimestre los nutrientes adicionales son sobre todo necesarios para que el feto tenga un óptimo crecimiento, que además necesita al almacenar ciertos nutrientes como la vitamina A, hierro y otros micronutrientes.

La forma en que se dividen las vitaminas de forma general es :

Vitamina Función General

Vitamina A (Liposoluble) Alfa , Beta y Gama – Caroteno. ( Pigmentos carotenoides ) Cuidado de la visión, tejido epitelial , protección a los huesos y facilita la reproducción normal.

Complejo B (Hidrosoluble)

*Vitamina B-1 (Tiamina)

*Vitamina B-2,(conocida también como Vitamina G (Riboflavina)

*Vitamina B-3, conocida también como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina)

*Vitamina B-5, conocida también como Ácido Pantoténico

*Vitamina B-6 (Piridoxina)

*Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina)

*Vitamina B-9, conocida también como Vitamina M (Ácido fólico)

*Vitamina B-12 (Cianocobalamina)

Cuidado y mantenimiento de funciones del Sistema Nervioso, y metabolismo.

Facilitan la actividad de muchas enzimas en el cuerpo por lo tanto sirven como coenzima , facilitan el catabolismo de la glucosa para la proporción de energía. Transmisión de impulsos nerviosos , participan en reacciones de oxido-reducción.

Vitamina C (Hidrosoluble) Acido Ascórbico. Síntesis de Colágeno principal proteína de los tejidos conectivos de huesos, cartílago, tendones, dientes, vasos sanguíneos y piel.

Vitamina D (Liposoluble) Calciferol Las formas activadas del Ergocalciferol D3 y Colecalciferol D2 vía luz ultravioleta proporcionada por el sol contribuyen a conservar un nivel normal de calcio y fósforo en la sangre : contribuyen a la absorción del intestino y a su obtención a partir de los huesos, con lo cual se desempeñan un papel central en el desarrollo y conservación de los huesos.

Vitamina E (Liposoluble) Tocoferol y Tocotrienoles. (Alfa, Beta , Gama y Delta) Antioxidante e impide la alteración o destrucción de determinados compuestos en el proceso de oxidación. Contribuye al cuidado de la célula y sus componentes. Puede neutralizar a los peróxidos.

Vitamina K (Liposoluble) Filoquinona k1 y k2 Menaquinona . Facilita la coagulación sanguínea pues interviene en la síntesis de varias proteínas indispensables para este proceso, entre ellas la protrombina.

No cabe duda de que los abortos, las pérdidas y los mortinatos son mas comunes en mujeres pobremente nutridas que en las que tienen buena nutrición. Las carencias dietéticas quizá aumenten también el riesgo de malformaciones fetales. La nutrición aguda reduce la fertilidad y por lo consiguiente la probabilidad de la concepción. Una mujer con desnutrición grave deja de menstruar. Este es claramente un dispositivo natural para detener la pérdida de nutrientes en el flujo menstrual y para proteger a la mujer de los riesgos del embarazo y parto. Sin embargo, no es evidente la falta de fertilidad en las mujeres desnutridas en forma menos grave. Las mujeres moderamente desnutridas son la mayoría en Asia y partes de África.

2.1.2 Consecuencias de la madre y lactante ( desnutrición infantil)

El desarrollo del individuo depende de manera directa, de las condiciones nutricionales durante la gestación y periodo postnatal ya que la baja o deficiente calidad en la dieta en estas etapas criticas del desarrollo infantil puede provocar alteraciones tanto en la organización del sistema nervioso como como en la constitución de diversos órganos, que pueden persistir hasta la edad adulta.

Conviene definir que una adecuada nutrición contiene un balance entre lo que requiere el organismo y los que gasta para sus actividades; una balance entre los macronutrientes como los micronutrientes.

La desnutrición resulta de la ingestión insuficiente de nutrientes, lo que desencadena una condición patológica debido a la carencia de proteínas, carbohidratos y lípidos o deficiencia de oligoelementos esenciales donde entra el yodo, la vitamina A y el hierro. Desde el punto de vista clínico existen dos tipos de desnutrición grave: el marasmo y kwashiorkor .El marasmo es el producto de una dieta pobre en proteínas y calorías, el niño con marasmo presenta cuadros de infecciones, diarreas, traumas y enfermedades críticas se presenta un 2% en individuos desnutridos, prevalece en África, sureste de Asia, América central y Sur. El kwashiorkor cursa un edema de grado variable, presenta alteraciones físicas en la piel como la hiperqueratosis, tienen un abdomen esta distendido y con ascitis, el pelo se vuelve quebradizo y seco. El kwasiorkor es una desnutrición más compleja que el marasmo porque sus efectos son amplios por las deficiencias de A.A. específicos y enfermedades oportunistas.

Los niños desnutridos padecen retraso del desarrollo motor, trastornos de la coordinación muscular y del lenguaje, disminución de la capacidad cognoscitiva y bajo rendimiento escolar.

En los países en desarrollo, la desnutrición infantil alcanza proporciones alarmantes. Para el año 2000 la cifra de niños con desnutrición y retraso del desarrollo fue de 33% los cual indica que la desnutrición infantil sigue siendo un problema grave en la salud pública. Asia es el continente que presenta la prevalencia más elevada de retardo de crecimiento mientras que África muestra una situación intermedia.

En México se tiene reconocido que la prevalencia de niños con desnutrición o que alguna vez lo padecieron es de 46.4%; distribuidos en 36.1% en primer grado, 9.0% en segundo y 1.3% en tercer grado. Los niveles más altos de desnutrición se registran en Guerrero, Yucatán, Campeche, Puebla y Oaxaca en tanto que la menor prevalencia en estados del norte y centro.

La desnutrición es un problema grave que no se ha podido erradicar. Este mal se asocia con una mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades infecciosas, una mayor probabilidad de muerte en los primeros años de la vida y un bajo rendimiento escolar. Las madres con antecedentes de desnutrición en la infancia están más propensas a que sus hijos nacen con bajo peso que a su vez presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades y morir en la primera etapa de vida.

(gráfica “tallas bajas”, anexo 2)

La prevalencia de la baja talla en niños menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com