ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo- RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1: MODELOS DE ANÁLISIS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS

  • ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS HUMANAS.

El individuo vive en sociedad, por tanto forma parte de un grupo social. La Psicología se encarga del individuo, esto es lo que la diferencia de la antropología y la sociología.

La antropología y la sociología son dos ciencias sociales que se encargan del estudio de la sociedad (grupo social)

Los temas de interés para la antropología son

  • Estudio de las pautas grupales ( no individuales)
  • Comportamientos de la sociedad (grupos dominantes)
  • Patrones culturas (pautas/normas)
  • Influencias sociales y culturales.

Al aprendizaje de pautas sociales, aprendidas en sociedad (no heredadas genéticamente se le conoce con el nombre de proceso de culturalización y socialización. Este produce recurre de sanciones positivas y negativas.

El hombre como individuo tiene una gran flexibilidad cultural para adaptarse y sobrevivir en la sociedad, a través de estrategias culturales (no dependen de de los genes). Se ayudan de estas estrategias para resolver tanto sus conflictos personales como los de la sociedad. La cultura son las pautas aprendidas en la sociedad. Existe una gran diversidad cultural en todo el mundo.

Siempre que se realiza un cambio hay una adaptación a al nueva situación. Los cambios sociales se llevan a cabo con el transcurso del tiempo y puede afectar a un grupo social en concreto  o a la población en general. Si es un cambio muy fuerte puede romper con lo anteriormente dominante. El cambio puede terminar convirtiéndose en norma o pauta. Este cambio es continuo y puede ser rápido o lento.

Las personas no actúan de la misma manera cuando están con mas personas, que cuando se encuentras solas. Hay que diferenciar en las personas entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace. No siempre se dice lo que se piensa.

  • PANORAMA DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES TEORICOS EN ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA.

La antropología es una ciencia holista. Holismo significa totalidad. Es la única disciplina que estudia todas las dimensiones del hombre.

  • La evolución: al igual que la selección natural dependen del ecosistema (antropología biológica)
  • Ecología: se estudia la relación del hombre con el medio ambiente (antropología ecológica)
  • La economía: se estudia la base económica del ser humano, cómo subsiste.
  • La sociedad
  • La política: se estudia el poder y la autoridad además del gobierno de una sociedad.
  • Ideología: creencias, pensamientos, religión, tradiciones

El etnocentrismo defiende que unas sociedades son superiores de otras. En oposición al etnocentrismo se encuentra el relativismo que defiende que no existen sociedades superiores.

  • METODOLOGIA DE INVESTIGACION: EL TRABAJO DE CAMPO

La antropología utiliza el método comparativo. Se realiza el estudio de diferentes sociedades y finalmente se realiza una comparación de éstas. A través de este método, el antropólogo analiza como es una sociedad en todos los ámbitos (sexual, familiar) después intenta dar una explicación a esa conducta, en la cual no debe influir su opinión personal.

El método de investigación de las ciencias sociales es el trabajo de campo. Es un estudio sobre el terreno en el que se recoge información preguntando, investigando y observando. Existen dos técnicas de recogida de datos:

  • Técnicas verbales: se pregunta a la gente y ésta responde (por escrito o verbal)
  • Técnicas informales: se trata de una conversación espontánea (no se hace la misma pregunta a un grupo de personas). Los investigadores eligen a informadores clave, que son personas dentro del grupo, que ellos consideran expertos en el tema o conocedores de la sociedad. Se eligen varios informadores clave. El inconveniente de este tipo de informadores es que no son representativos de la sociedad y por tanto pueden describir la realidad distorsionada
  • Entrevistas abiertas: se preguntan a una serie de preguntas y se deja que el entrevistado responda sin limitar su respuesta (son más útiles, aportan confianza al grupo)
  • Entrevistas cerradas: se formulan una serie de preguntas y el entrevistado responde dentro de una línea (eligiendo entre las opciones de respuesta que se le han proporcionado).
  • Técnicas formales: facilitan la cuantificación de las respuestas y la representación de las muestras. Se formulan las mismas preguntas a un grupo de sujetos (encuesta o entrevista). Todos los individuos tienen la misma posibilidad de ser entrevistados ya que la elección es aleatoria o se divide la sociedad en subgrupos y dentro de esos subgrupos se elige a los entrevistados aleatoriamente ( se evita el sesgo). Este topo de técnicas son la mas usadas en sociología, donde se realiza menos trabajo de campo intensivo.
  • Encuestas: normalmente cerrada. Se realizan varias preguntas a un grupo de sujetos (verbalmente).
  • Cuestionario: se realizan una serie de preguntas a un grupo de sujetos (por escrito).

Estas técnicas verbales dan lugar a dos problemas:

  • Fiabilidad: existe una alta fiabilidad cuando los datos se repiten, cuando se realizan las preguntas a múltiples sujetos. Las técnicas más cuantitativas dan datos más fiables. Los datos en sociología suelen ser más fiables que en antropología.
  • Validez: los datos que obtenemos con las técnicas más cuantitativas son menos validos porque se aplican en un espacio corto de tiempo (no son representativos e la sociedad). Además, cuanto más comprometido sea el tema, menos validez tienen los datos, porque la gente no suele contestar la verdad. Con el trabajo de campo se obtiene una mayor validez, es decir, los datos en antropología tienen mayor validez que en sociología.

  • Observación participante de la conducta: el investigador participa de los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la investigación(familia, lugares de ocio..). Cualquier observación de conducta es un movimiento corporal que cambia el estado. Esta técnica da lugar al problema de si la conducta que observamos es representativa(sistemática) o no (espontánea)

La forma de realizar una observación de la conducta más sistemática, es observando la conducta de la gente haciendo un diseño de cómo se mueve la gente desde que se levanta hasta que se acuesta (hay que observar la conducta en todos los contextos). No solo hay que preguntar, también hay que observar (no es lo mismo lo que se hace que lo que se dice que se hace). Existen dos tipos de observación:

  • Quinesia: se observan los movimientos corporales que están asociados a determinados sentimientos (partes del cuerpo que llevan a cabo la acción y significado que lleva impreso ese gesto). La cultura influye en los movimientos.
  • Prosémica: se observa el uso social del espacio, cómo los grupos humano sutilizan el espacio y como a través de este uso podemos analizar diferentes conductas (jerárquicas, desigualdades sociales…)

Según Pike, en el trabajo de campo existen dos perspectivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com