ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PAISAJE


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Tesis  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICION DE PAISAJE

Según Gómez (2006), los paisajes son grandes extensiones de terreno formados por elementos naturales y físicos que logran atraer la atención por sus variadas y particulares características y que son como la expresión geográfica de la región en que se localizan.

García (1997), señala que, el concepto de paisaje representa la compleja interacción de fenómenos que intervienen en un territorio concreto y que varían en el espacio y en el tiempo. En la mayor parte de los paisajes el hombre forma parte de esa interacción, hasta el punto de constituirse en su factor explicativo fundamental.

Podríamos decir, que un paisaje es todo aquello que forma un conjunto de elementos visibles sobre el horizonte y está relacionada con elementos naturales, pero además es también es un conjunto de formas y colores que caracterizan a una zona de la superficie terrestre y que percibimos mediante la vista.

Hay que hacer notar que el paisaje puede ser sin dudas la imagen de una ciudad, de un centro urbano o de gran variedad de espacios en los cuales no predomine necesariamente la naturaleza.

En otras palabras el paisaje no es nada más una imagen, sino que es principalmente el medio en el cual se desarrollan infinitos fenómenos que permiten que como observadores obtengamos aquella visión. En este sentido, cada paisaje es único e irrepetible, este puede ser modificado por acciones que modelan como naturales y antrópicas, es decir por la intervención del hombre.

Asimismo, cualquier paisaje refleja la heterogeneidad y complejidad con que se combinan los diferentes factores ambientales y los modos de organización de las sociedades humanas a través de la historia. Es importante mencionar que el paisaje se compone elementos como los abióticos (elementos no vivos), los bióticos (elementos vivos) antrópicos (de origen humano)

En definitiva, el paisaje constituye un recurso patrimonial común de todos los ciudadanos y es un elemento fundamental para lograr el equilibrio emocional, y la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social del planeta.

OTROS PAISAJE

PAISAJES DE LAS ZONAS FRÍAS

LA TUNDRA es el bioma adaptado al clima polar. Carece de árboles las plantas herbáceas, algunas leñosas y pequeños arbustos. La fauna es poco abundante y está formada por animales con una gran capa de grasa, como la foca, o con piel abundante, como el oso polar; también hay herbívoros (reno, caribú), aves acuáticas y algunos roedores.

LA TAIGA formada por extensos bosques de coníferas (pino, abeto). La fauna, que se encuentran es carnívoros, como el lince, el zorro o el lobo; herbívoros, como el reno, el ciervo, la liebre ártica; y omnívoros, como el oso pardo. Los insectos son muy numerosos en verano.

PAISAJES DE LAS ZONAS TEMPLADAS

BOSQUE MIXTO. El suelo de color ceniza, ya no está helado en profundidad. La fauna procede de las zonas próximas, ardilla Oso pardo Zorro como las aves que emigran durante el invierno.

BOSQUE CADUCIFOLIO. Está formado por árboles que pierden sus hojas en el otoño (roble, haya). Forma capas con árboles de distintas alturas y la parte más baja del bosque, está sombrío en verano y recibe luz el resto del año. Los suelos son ricos, con humus y de color pardo. La fauna es variada y abundante, las aves suelen emigrar en invierno. Existen roedores, como la ardilla; insectívoros, como el topo; herbívoros, como el jabalí; carnívoros, como el lince; y omnívoros, como el oso pardo jabalí lince topo

PAISAJES DE LA ZONA CÁLIDA

DE LA SELVA ECUATORIALES un bosque siempre verde, de vegetación densa, con numerosas especies. La vegetación crece en busca de la luz y se distribuye en diferentes estratos. El suelo se encuentra vacío por la falta de luz. Los suelos son pobres por el exceso de precipitaciones. Son de color ladrillo y de escaso valor agrícola. La fauna es diferente en cada estrato vegetal pueden verse chimpancé cocodrilo tucán

BOSQUE TROPICAL su clima es húmedo, La fauna es muy variada. Podemos encontrar insectos, aves, como el loro o el tucán; reptiles, como el cocodrilo; primates, como el mono o el gorila; felinos, como el jaguar, etc. loro gorila jaguar

LA SABANA La sabana es el bioma propio de las zonas de clima tropical con estación seca superior a tres meses. Su vegetación se compone de hierbas altas, arbustos y árboles aislados. La fauna es variada y abundante: herbívoros, como la jirafa, la cebra, el elefante; carnívoros, como el león.

EL DESIERTO CÁLIDO El bioma del desierto cálido se extiende en las zonas de clima desértico. Tiene una vegetación muy pobre, con un escaso número de especies vegetales. Los desiertos pueden ser rocosos o de arena. Los suelos, si existen, son pobres o pedregosos. La fauna es muy pobre debido a la ausencia o escasez de agua. Existen algunos mamíferos que por el día se esconden del calor, como el zorro del desierto; reptiles, como la serpiente; y roedores.

PAISAJES DE MONTAÑA Las formaciones vegetales varían con la altitud. Su rasgo más característico es el escalonamiento que da lugar a pisos. Los suelos también son distintos en los diferentes pisos. La montaña es un medio difícil para la fauna. Existen algunas especies adaptadas a la altitud, como la llama, la vicuña o el yak. También son muy abundantes las aves.

PAISAJE NATURALES

Es el espacio geográfico que se ha formado sin la intervención del hombre y ha resguardado todas sus características propias, está constituido solo por elementos naturales, los elementos que identifican al paisaje natural son el área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna.

Los paisajes naturales son aquellos que conservan y hacen visibles sus rasgos estructurales esenciales. Así, sus elementos constitutivos son evidentes y ponen de manifiesto los mecanismos de fondo que los forman y a los que deben su valor de exclusividad. Los paisajes que forman parte de las redes de espacios naturales suelen conservar sus rasgos principales, mantienen sus estructuras ecológicas y sus formaciones geológicas en gran medida inalteradas, manteniendo notoriamente su valioso carácter, que se puede apreciar con la simple observación del conjunto de su fisonomía

Cabe destacar que es muy común que se encuentren paisajes en zonas que cuentan con una protección especial, legislada por el cuerpo pertinente, como consecuencia del especial interés que posee.

Algunos ejemplos de paisajes naturales son: los parques áreas naturales poco transformadas por la mano del hombre, las cuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com