ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE POBLACION MUESTRA Y MUESTREO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE ACREDITACION DE INGENIERIA DE SISTEMAS

DEFINICION DE POBLACION MUESTRA  Y MUESTREO

Riohacha La Guajira

2014

PROCESO DE ACREDITACION DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARLOS ARTURO ROBLES JULIO

Rector

CLARIVEL OCHOA ROMERO

Vicerrectora Académica

AIRADIN PINEDO VANEGAS

Director de Aseguramiento de la Calidad

LUIS CARLOS NAVAS NAVARRO

Profesional de Apoyo

RAFAEL MELENDES SURMAY

Asesor para el Tema

Riohacha La Guajira

2014

CONTENIDO

PRESENTACIÓN        

OBJETIVOS        

La Filosofía del Muestreo:        

Validez        

Etapas de una encuesta por muestreo:        

ALEATORIO        

Definición de la unidad de Medida:        

Marco muestral:        

Precisión y Confiabilidad:        

MUESTREO PROBABILISTICO        

MUESTREO        

MUESTREO ESTRATIFICADO ALEATORIO        

MUESTREO BIETAPICO        

MUESTREO POR CONGLOMERADOS        

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE        

TAMAÑO DE MUESTRA        

CORRECIÓN PARA POBLACIONES FINITAS        

EJEMPLO:        

TABLA DE POBLACION Y MUSTRA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA        


PRESENTACIÓN

La recolección de la información destaca dos momentos, primera es la recolección de la información a través de herramientas informáticas, segundo es darnos cuentas de los indicadores influyentes en el proceso dando un referente al manejo de la información institucional.

Pasos para la recolección de la información

  1. Designación de un líder por cada uno de los factores y conformar los equipos de trabajos complementario.
  2. El líder de factores o grupo, será el responsable de las respuestas a los indicadores.
  3. Identificar todos los campos de la Bitácora de recolección de información.

El Consejo Nacional de Acreditación espera que el proceso de autoevaluación y el informe que de él resulte sirvan a los fines de la acreditación y se encaminen a fortalecer el compromiso institucional de mejorar continuamente la calidad de los programas académicos y el servicio público educativo que con ellos se ofrece. La autoevaluación debe ser una práctica permanente de las instituciones de educación superior. Consolidar una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico para su mejoramiento. Cuando la autoevaluación se realiza con fines de acreditación, se seguirán los criterios y características definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

La Institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él. Este auto-estudio se desarrolla de manera integral, con el propósito fundamental de mejorar la calidad del programa sometido al proceso de acreditación y de asegurar a la sociedad y al Estado que el programa cumple con los más altos requisitos de calidad y realiza sus propósitos y objetivos. La institución evaluará la calidad de sus programas en términos de las características de calidad que, agrupadas por factores, aparecen descritas en el documento Lineamientos para la Acreditación. El logro de las características de calidad será analizado a la luz de los criterios sobre los cuales opera el Sistema Nacional de Acreditación.

La Universidad de La Guajira  basado en acuerdo 002 del 2011 por medio de la cual adopta un modelo de autoevaluación con fines de acreditación y siguiendo los lineamientos en la toma de muestra y definición de las poblaciones presenta el siguiente metodología para aplicación del muestreo.


OBJETIVOS

Objetivo general

Calcular las muestras de los diferentes estamentos de La Universidad de La Guajira para la recolección de la información.

Objetivos específicos

  • Establecer las muestras de las diferentes poblaciones de La Universidad de La Guajira.
  • Recolectar la información requerida.

La Filosofía del Muestreo:

La esencia de un estudio estadístico son los datos, los cuales proceden de una muestra seleccionada. Esta muestra no debe contener vicios de representatividad ya que esto afecta la validez externa que, a su vez en compañía de la validez interna, dan confiabilidad y credibilidad. Queda claro que lo que se desea obtener información sobre un “todo” la población  de una muestra.

Validez

  1. El  propósito de la primera etapa es asegurar que los resultados en la muestra representarán los resultados en la población dentro de un nivel definido de error muestral (validez externa).
  1. El  propósito de la segunda etapa es asegurar que el  efecto observado sobre la variable dependiente se  debe a  algún aspecto del  tratamiento más que a  otro factor  confuso. (Validez interna)

Etapas de una encuesta por muestreo:

A continuación se explica las principales etapas en la realización de una encuesta por muestreo, cabe aclarar que no necesariamente el procedimiento sigue el siguiente orden.

  1. Planteamiento del problema: Comúnmente el planteamiento del problema es el la fase más importante en cualquier investigación.

  1. Especificación de los Objetivos: En esta etapa se determinan los objetivos claramente de tal forma que den respuesta a las preguntas: que, como, cuando, y donde investigar.
  2. Recolección de Datos: Aquí se determinan las características de interés que se van a medir y para eso se debe preguntar: ¿Qué tipo de información dará respuesta a los objetivos planteados?. Así mismo establecer los indicadores.
  3. Definir la Población objetivo y de la investigación: Aquí se debe aclarar la cobertura de la encuesta, eliminando de la población objetivo la parte de la población ideal que no es accesible para obtener así la población investigada realmente. Para definir claramente la población objeto de estudio y la investigada se debe definir lo siguiente:

  1. Unidad de Muestreo (UM): Es cada uno de los elementos que compone la población muestreadas. Ejemplo: Una familia, Una facultad, una área, un programa académico, etc.
  2. Unidad de Estudio (UE): Es cada uno de los elementos de la población estudio sobre los cuales  se realizaran las mediciones u observaciones.

ALEATORIO

La noción de aleatoriedad es el centro de los métodos probabilísticos modernos en las ciencias naturales y del comportamiento pero es difícil definir “aleatorio” o “azar”.  La noción del diccionario de casual, accidental, sin objetivo ni dirección, no ayuda mucho.  De hecho, los científicos son muy sistemáticos acerca de la aleatoriedad a seleccionar cuidadosamente muestras  Aleatorias y planean procedimientos aleatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (325.4 Kb)   docx (905.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com