ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFORMIDAD EN LA POBLACIÓN DE ANFIBIOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

DEFORMIDAD EN LA POBLACIÓN DE ANFIBIOS

Andrea González Moreno

Miguel Angel Lagos

Joan Sebastián Laguna

Biología grupo 4

Problema

El problema radica en la deformidad y la disminución en la población de los anfibios.

Pregunta

¿Es el parásito Ribeiroia ondatrae el único causante de la deformidad en las ranas?

Hipótesis 

Sí, este es un factor decisivo para que haya deformidad en los anfibios, sin embargo, es necesario la existencia de algunos otros factores para que las ranas cuenten con tal grado de deformidad en su cuerpo.

Marco teórico

El presente trabajo analiza los factores que inciden en la aparición de deformidades en las ranas. En ese sentido es necesario aclarar algunos conceptos. En primer lugar se encuentra el concepto de Ribeiroia ondatrae que es un parásito que infecta a varias especies de ranas justo cuando están desarrollando sus extremidades causando así una variedad de deformidades tales como la falta de piernas o el exceso de ellas, incluso algunas sobresaliendo en ángulos extraños del cuerpo de las ranas.[1]

Objetivos

El objetivo principal es determinar si el parásito Ribeiroia ondatrae es el único causante de la deformidad en las ranas o si existen algunos otros factores necesarios para que exista este defecto ó para su agravamiento.

Materiales y métodos

Uno de los métodos utilizados para la exploración del objetivo fue realizado por Stephen Ruth quien exploró estanques en Carolina del Norte donde encontró ranas y salamandras con más extremidades de las debidas o con la falta de algunas de las mismas quien se encargó de investigar qué tenían estos anfibios que se salieron de los parámetros considerados como normales, para ello él dispuso unos vidrios que imitaban el efecto del Ribeiroia para observar el efecto sobre las ranas de este estanque.

En el año 1996, Pieter Johnson quien centró su investigación en las siguientes causas: la contaminación química, la radiación ultravioleta y la infección de parásitos.[2] Él empezó observando 35 estanques en California, de los cuales cuatro contaban con anfibios deformes y eran estos estanques los únicos que contaban con los anfibios y un caracol acuático llamado Planorbella tenuis, el cual es necesario para que el parasito Ribeiroia ondatrae complete su ciclo de vida; para un estudio más riguroso, decidieron investigar en un laboratorio por medio de la recolección de huevos de una región que no era conocida por sus deformidades, estos renacuajos fueron puestos en un recipiente de un litro donde se aplicaron cuatro tratamientos distintos donde 0 era grupo control y 16,32 o 48 eran grupos a los cuales se introducía parásitos Ribeiroia dentro del recipiente.

Aunque es sabido que el parásito Ribeiroia es un factor clave para la deformidad en los anfibios, algunos investigadores tenían la idea de que no era el único que ocasionaba este defecto. Joseph Kiesecker realizó un experimento en seis estanques, donde todos contenían Ribeiroia pero solo tres de ellos se encontraban cerca a fincas y los indicadores del agua mostraban niveles detectables de pesticidas, los otros tres estaban alejados de las fincas y sus indicadores no mostraban  ningún nivel de pesticidas. En estos recipientes fueron introducidos unos renacuajos en una jaula donde en tres de ellos fuera posible el flujo de agua más no que se escaparan los anfibios y los otros tres contaban con una malla más pequeña para reducir el paso de los parásitos.

Para el análisis de los pesticidas sobre la deformación en los anfibios, Kiesecker realizó un experimento en el laboratorio donde expuso a todos los renacuajos al parásito Ribeiroia, sin embargo, unos estaban expuestos a pesticidas mientras otros no.

Resultados

Stephen Ruth encontró que todos los anfibios deformes contenían el parásito conocido como Ribeiroia ondatrae sin embargo, él asumió que era un caso específico de esa población por lo cual no podía tratarse globalmente. Dado estos hallazgos, Pieter Johnson encontró una relación directa del parásito Ribeiroia ondatrae con la deformidad de los anfibios por medio de su estudio a los 35 estanques con anfibios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com