ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEP Y PTA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

REVISION DE LITERATURA.

La razón por la que adquirimos toros, es para obtener crías que con el tiempo nos darán dinero. Un componente importante de la performance de las crías es la genética que reciben de sus padres, cincuenta por ciento de la madre y cincuenta por ciento del padre. Cuando usted compra un toro , su verdadero valor son los genes que lleva consigo que tienen importancia económica y sobre los cuales quisiera tener la mayor cantidad posible de información. Por suerte, podemos estimar el efecto de sus genes, utilizando datos de performance proveniente de organizaciones serias, para calcular la Diferencia Esperada en la Progenie (DEP).

EL MODELO ANIMAL.

Es un modelo genético-estadístico el cual gracias a los modernos procesadores de información (computadoras) que existen hoy en día, es capaz de estimar el valor genético de un individuo.

Dicho cálculo parte de la información sobre mediciones y parámetros de los diferentes caracteres de producción, que se consideren de importación económica y que científicamente este demostrado que puedan ser sujetos de un programa de selección que determine una mejora de los mismos.

Este modelo realiza una interconexión de los datos del individuo con el de todos los animales que tengan algún parentesco en la base de datos. También es capaz de identificar una serie de variables ajenas al animal (no genéticas o ambientales) año de nacimiento, mes de nacimiento, edad de la madre, etc; que pueden influir en los diferentes caracteres de producción.

El modelo realiza el ajuste por cada una de ellas para así determinar que parte de la variación fenotípica que existe entre individuos es debida a su composición genética (valor genético). Este valor genético, se expresa a través de las DEP.

DIFERENCIA ESPERADA EN LA PROGENIE (DEP).

Es una medida de las diferencias esperadas en la performance de la progenie de un toro cuando se compara con la progenie promedio de todos los toros evaluados en la misma raza. Esta predicción se basa en la performance actual y las performances de su progenie y su familia.

Es la diferencia que se espera observar entre los promedios de producción de su progenie y la de los hijos de otro con DEP cero. Es el producto de la Evaluación Genética.

Ejemplo al comparar dos toros, A y B, donde el toro A tiene una DEP al destete de + 9 Kg y el toro B tiene una DEP de + 2 Kg, le estaría indicando al criador o ganadero que si selecciona los dos toros para su programa de crianza y los cruza con un buen numero de vacas, puede esperar 7 Kg de diferencia en el promedio del peso al destete de los terneros de ambos toros.

Es importante que el productor distinga aquella información que no puede proporcionar la DEP. Por ejemplo, al seleccionar un toro con DEP +9 Kg, ello no garantiza que el promedio del peso al destete de los terneros de su rebaño será incrementado en 9 kg. Ello seria cierto si el promedio de su rebaño fuese igual al promedio de la raza y las condiciones de medio ambiente y de manejo fuesen exactamente iguales. Si su rebaño tiene un promedio superior, se puede esperar un rendimiento inferior a 9 kg, y si su rebaño tiene un promedio inferior, se puede esperar un incremento superior a 9 kg.

TIPOS DE DEP

Largo de Gestación (LG)

El largo de gestación representa la cantidad de días entre la concepción y el nacimiento. Este DEP predice la diferencia en días (en más o en menos) en el largo de gestación que tendrá la progenie de un toro padre en particular, con respecto a otro.

Peso al Nacer (PN)

El DEP de Peso al Nacer, es un importante indicador de la facilidad de parto. Permite seleccionar aquellos toros que producirían crías con bajo peso al nacer.

Peso al Destete (PD) crecimiento y leche

El DEP de Peso al Destete expresa la capacidad genética de crecimiento del becerro desde su nacimiento hasta su destete. Aún más, nos permite medir la cantidad de leche que una becerra producirá si es usada en el futuro como madre. Para evaluar correctamente dicha característica el PD puede particionarse en sus dos componentes: Directo y Materno (leche). Esta separación permite conocer que proporción del incremento de PD se debe al potencial genético de la cría (Directo) y que proporción corresponde a la aptitud materna (Materno).

Peso Final (PF)

Este DEP combina el peso al destete y el crecimiento post-destete en un sólo valor, lo cual indica la aptitud que tiene un toro padre para transmitir a sus hijos capacidad de crecimiento medida en Kg.

Circunferencia Escrotal (CE)

La circunferencia escrotal es una característica de fácil medición que está relacionada con dos aspectos de la fertilidad. El primero, mayor tamaño testicular indica mayor volumen de semen, pero no mejor calidad seminal, por lo que no debemos dejar de lado este factor. En cuanto al segundo aspecto, está demostrado que los toros con mayor circunferencia escrotal tuvieron hijas y hermanas que alcanzaron más temprano su madurez sexual.

Porcentaje de Grasa Intramuscular (%GI)

Este DEP, expresado en porcentaje y ajustado a los 18 meses, predice la capacidad del toro para transmitir mayor o menor porcentaje de grasa intramuscular (%GI) a su progenie, dependiendo si su valor es positivo o negativo, respectivamente.

Facilidad de Parto (FP)

Facilidad con que nacen las crías de un toro. Este DEP se expresa el porcentaje de nacimientos sin asistencia, con el número más alto indicando la mayor facilidad de parición.

Peso al Año (PA)

Este DEP predice la diferencia entre el promedio del peso a los 365 días de la progenie de un toro, comparada con la de todos los otros toros evaluados. Se reporta en kg .

Leche

Habilidad en producción de leche de las hijas de un toro. El DEP predice la diferencia (debida a la habilidad para producir leche) entre el promedio de peso a los 205 días de las crías de las hijas de un toro, comparadas con las crías de las hijas de todos los otros toros evaluados. Se reporta en kg.

La información utilizada para calcular los DEP proviene de la combinación de las siguientes fuentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com