ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

CASO

EL SÁHARA OCCIDENTAL.

DETERMINAR:

1.- Ámbito material

Al haberse desarrollado el conflicto entre España que firmaba los acuerdos de Madrid con Marruecos y Mauritania, en por los cuales cedía a ambos Estados la colonia española del Sáhara., se aborda la materia de Derecho Internacional, pues dichas partes no corresponden a la misma nación además de que sus antecedentes y consecuencias se desenvolvieron en varios aspectos internacionales.

2.- Ámbito espacial

Tras la denominada “Marcha verde” organizada por el Rey de Marruecos, en plena agonía del dictador Francisco Franco, España firmaba los acuerdos de Madrid con Marruecos y Mauritania, en por los cuales cedía a ambos

Estados la colonia española del Sáhara. Se trata de unos acuerdos no publicados oficialmente en España, no publicados en el BOE, y que permanecieron secretos durante mucho tiempo.

Con la firma de esos acuerdos se cedía territorio que hasta entonces consideraba una provincia española; pero no se seguía el procedimiento normal de descolonización.

No se atendieron pues las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui de lograr la independencia y constituir un Estado. En aquel momento gran parte de la población del territorio lo abandona y se traslada a territorio argelino, en la zona de Tinduf; dirige la operación el FRENTE POLISARIO; poco después se constituye la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA o RASD, reconocida actualmente por un elevado número de Estados.

La RASD controla asimismo una pequeña parte del territorio saharaui.

3.- Ámbito Temporal

El conflicto armado comprendió en noviembre de 1975 a 1991 con un plan de paz ideado por la ONU.

Argumentación de sustento.

En 1974 la Asamblea General de la ONU solicitó al TIJ un dictamen sobre esta materia. El Tribunal emitió su dictamen el 16 de Octubre de 1975, señalando entre otros, los siguientes aspectos:

1º En el momento de la ocupación española, ese territorio no era una terra nullius

2º Además de los lazos provocados por la condición nómada de los habitantes del territorio, otros lazos importantes eran los religiosos (religión musulmana), los culturales y los económicos.

3º A pesar de dichos lazos, los habitantes de ese territorio no dependían de la soberanía marroquí; Marruecos no tenía en ese territorio soberanía territorial. No obstante, sus habitantes (nómadas) mantenían relaciones con Marruecos, la zona que hoy es Mauritania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com