ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE DEL CO2


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El uso de energías renovables, como el biodiesel, desempeña un papel sumamente importante para disminuir la emisión de CO2 (el principal gas de efecto invernadero) a la atmósfera en el sector transporte, siendo esta la segunda causa de emisión de estos gases.

El efecto invernadero es un fenómeno producido por la presencia de cierto de tipo de gases en la atmósfera terrestre, que actúa como un invernadero al evitar que parte de la energía solar que ingresa, salga hacia el exterior.

El dióxido de carbono (CO2) es el principal GEI. Su concentración en la atmósfera se incrementó de 290 partes por millón (ppm) de la era preindustrial a 379 ppm en 2005. La fuente primaria del incremento en las concentraciones de GEI es la quema de combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Su elemento principal es el carbono, pues su origen es biológico. Estos combustibles se formaron de materia viva fosilizada por millones de años. Debido a que su principal componente es el carbono (C), al quemarse con la atmósfera reaccionan con el oxígeno de la misma (O2) y forman CO2. Este CO2 liberado a la atmósfera, permanece por periodos mayores a los 100 años, generando aumento en la concentración y provocando mayor efecto invernadero.

La quema de combustibles fósiles para el sector transporte es la segunda causa, después de la generación de energía eléctrica, de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre estos el CO2, que se han acumulado en la atmósfera, reflejando la radiación infrarroja proveniente de la superficie de la Tierra y provocando un aumento en la temperatura de la misma.

La Agencia Internacional de Energía (IEA – International Energy Agency) estima que, si el consumo de energía sigue incrementándose a la misma tasa, para el 2050 las emisiones de GEI serán el doble que las de hoy en día y se pondrá en riesgo el suministro de energía para todos los sectores.

FUE RUDOLF DIESEL

Rudolf Christian Karl Diesel (París, 18 de marzo de 1858 – Canal de la Mancha, 30 de septiembre de 1913) fue un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diesel. Motor aplicable a la locomoción, presentado en la feria internacional de París como el primer motor que usa aceite vegetal como combustible y posteriormente llamado "motor de combustión", que tomaría el nombre de su inventor.

Entre 1893 y 1897 construyó en MAN (perteneciente al grupo Krupp) el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de cacahuete, posteriormente usaron petróleo por ser más barato.

BIODIESEL

La ASTM (American Society for Testing and Materials) define al biodiésel como un éster monoalquílico de ácidos grasos de cadena larga derivados de una materia prima de lípidos renovables como los aceites vegetales o las grasas animales. El prefijo “Bio” representa su origen orgánico y renovable y “diesel” hace referencia a su uso en los motores diesel. Puede ser utilizado puro o en mezcla con petrodiesel. En Europa se produce principalmente de semillas de colza y en Norte América de semilla de soya. Su uso y producción presenta enormes ventajas al ser un producto renovable a diferencia del diesel de petróleo, su uso reducirá la dependencia de combustibles fósiles, la emisión de GEI, contaminación del aire ligado a enfermedades respiratorias y se generarán empleos locales.

A partir del año 2000 varias naciones han encontrado que el biodiesel, elaborado de diversas fuentes, resulta ser un combustible competitivo y se ha empezado a fabricar; elaborarlo a partir de aceite comestible usado deriva en muchas ventajas ambientales y económicas.

Producir biodiésel de esta materia prima resulta un negocio competitivo ya que el precio final del producto puede llegar a ser menor o igual al de un litro de diesel, además la energía requerida para producirlo es apenas una fracción de la que aportará al usarse, la producción es un proceso que genera pocas emisiones: 150 gr de CO2 por cada litro.

En la actualidad, el biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales comestibles y no comestibles. Las fuentes para la producción de aceites son muy variadas, entre ellas se encuentran la semilla de soya, de colza, jatropha, girasol, cártamo y aceite de palma.

Los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales. Desde 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10%, totalizando 90,187 millones de litros en 2009. De ese total, 82% corresponde a bioetanol y 18% a biodiesel, especifica el Estudio regional sobre economía de los biocombustibles 2010.

Por ser de origen vegetal, el uso del biodiésel tiene varias ventajas: es biodegradable, seguro de manejar y almacenar, no tóxico, de aroma agradable, alarga la vida del motor, reduce la dependencia de los combustibles fósiles, reduce los contaminantes del aire, agua y suelo al obtenerse de aceites de desecho. Puede degradarse en un 85 % en 4 semanas aproximadamente. El biodiésel contiene menos carbono, azufre y agua y más oxígeno que el diesel, por esta razón al quemarlo se tienen menores emisiones de monóxido y bióxido de carbono, así como partículas suspendidas. Por su bajo contenido de azufre no se generan emisiones de dióxido de azufre (SO2) el principal causante de enfermedades respiratorias y de la lluvia ácida.

El biodiésel tiene un punto de inflamación relativamente alto (150°C), lo que lo hace menos volátil y más fácil de transportar o manejar que el petrodiesel. Tiene propiedades lubricantes que reducen el desgaste del motor y extienden la vida de la máquina, aun cuando tiene problemas de viscosidad en los motores actuales.

Argentina es el segundo productor mundial de biodiesel, con 13.1% del mercado, también después de Estados Unidos, que lidera con 14.3%. Brasil se ubica en quinto lugar, con 9.7% de participación.

El biodiesel puede producirse a partir de celulosa, pero su producción es aún piloto. Otra forma de producirlo es a partir de aceites y grasas vegetales y animales recicladas pero cada tipo de materia prima requiere un pretratamiento diferente para garantizar la calidad del producto final. Mediante una reacción química llamada transesterificación puede obtenerse biodiesel a partir de aceite vegetal usado, a precios competitivos ya que el aceite reciclado no requiere grandes tratamientos previos a la conversión como en el caso de las semillas que requieren refinar para obtener aceites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com