ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO

1. INVESTIGUE SOBRE LA COMUNICACIÓN HUMANA, LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y LAS BARRERAS COMUNICATIVAS, SOBRE LAS MANIFESTACIONES ORALES. (4.5. PTS.)

A. LA COMUNICACIÓN HUMANA: el fenómeno de la comunicación nace en el momento en que la vida del hombre comienza a desarrollarse en sociedad.

En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.

En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:

- Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.

- Es un proceso que se da en un contexto.

- Es interaccional, ya que sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.

- Es un proceso de causalidad circular.

- Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.

- No es sólo intercambio de información, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicación propiamente tal.

a. Factores de la Comunicación Humana: los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, mensaje primario, receptor o decodificador, canal, ruido y la retroalimentación.

b. Los Canales de Comunicación Humana: se utilizan normalmente los canales visuales, auditivos y el gestual.

B. LENGUAJE: conjunto de signos convencionales, creados por le hombre para su comunicación. El lenguaje articulado es una facultad exclusivamente del hombre y es un fenómeno social ya que se configura y se desarrolla en sociedad.

El lenguaje es comunicación en que las señales son sonoras, es decir, que se perciben por le oído.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (secuencias sonoras, gestos, señas y signos gráficos), principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

a. Componentes del Lenguaje Verbal: físicos, fisiológicos, psicológicos y mentales, sociales y culturales.

El lenguaje es una facultad humana independientemente de que se emplee un idioma u otro.

b. Dimensiones del Lenguaje: el lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones que definen características propias de su naturaleza:

- Formal o estructural: que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje.

- Funcional: que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.

- Comportamental: se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código.

- Representativa: se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.

c. Funciones del Lenguaje: El lenguaje se usa para trasmitir una realidad, ya sea afirmativa, negativa o de posibilidad, un deseo, preguntar, dar una orden, o dependiendo de cómo utilicemos las oraciones, podemos distinguir diferentes funciones en el lenguaje como:

- Función emotiva o expresiva: El mensaje que trasmite el emisor hace referencia a sus propios sentimientos

- Función conativa o apelativa: Predomina el oyente sobre los otros factores de comunicación.

- Función referencial: Su objetivo es transmitir objetivamente la información.

- Función metalingüística: Lo fundamental es el código.

- Función fática o de contacto: El mensaje se relaciona con el contacto entre el emisor y el receptor, a través del canal.

- Función poética: Es utilizado frecuentemente en el lenguaje poético y en la publicidad.

C. LENGUA: el lenguaje es universal, lo que varía de grupo en grupo y de hablante en hablante son los usos de la lengua.

Por eso es que una lengua es un sistema de signos lingüísticos, voz, grafismos o gestos, que permiten la comunicación entre los individuos.

Una definición lingüística de la lengua establece que es un sistema de signos doblemente articulados, es decir, que la construcción o búsqueda del sentido se hace en dos niveles de articulación:

- El de las entidades significativas morfemas y lexemas (o monemas) que forman los enunciados.

- El de los fonemas que construyen o forman las unidades significativas.

a. Lengua Materna: son la o las lenguas que esta persona ha adquirido en su infancia, en el curso del proceso de perfeccionamiento y adquisición del lenguaje que todo niño o niña realiza espontáneamente y en forma natural, durante sus usuales interacciones sociales en el entorno familiar y en la comunidad.

D. HABLA: es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social.

Es la materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua.

El habla es el medio oral de comunicación.

a. Elementos:

- Articulación: la manera en que se produce los sonidos.

- Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos

- Fluidez: el ritmo al hablar. El habla es la manera de expresar el lenguaje y la lengua.

E. LAS BARRERAS COMUNICATIVAS: la comunicación es la esencia de las relaciones que mantenemos con todos aquellos que nos rodean, sin importar el grado de cercanía afectiva, ni el tiempo en que permanecemos en contacto.

Las barreras son obstáculos en el proceso, que pueden anular la comunicación, filtrar o excluir una parte de ella o darle un significado incorrecto, lo cual afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com