ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL AMBITO AMBIENTA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  9.987 Palabras (40 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 40

GUÍA DE LOS REGÍMENES LABORALES Y DE SERVICIOS

EN LAS MUNICIPALIDADES

Elaborado por Hildebrando Castro Pozo Chávez para Municipio al Día

Lima, enero de 2012

ÍNDICE

Presentación

Capítulo I. Los recursos humanos en las municipalidades.

1.1 Importancia de la estructura de funcionamiento de una municipalidad.

1.2 Base normativa de los regímenes de los recursos humanos.

Capítulo II. Modalidades de vinculación laboral y de servicios.

2.1 Regímenes de contratación municipal.

2.1.1 Regímen laboral público.

2.1.2 Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

2.1.3 Régimen de obreros municipales.

2.1.4 Contratación de consultores.

2.1.5 Servicios no personales, servicios por terceros o locación de servicios.

2.1.6 Régimen laboral de construcción civil

Capítulo III. Procedimientos administrativos laborales.

3.1 Procedimientos sobre los derechos laborales individuales.

3.2 Procedimientos sobre los derechos laborales colectivos.

3.3. Procedimiento administrativo disciplinario.

Capítulo IV. Impedimentos y prohibiciones.

4.1 Prohibiciones éticas.

4.2 Prohibición de nepotismo.

4.3 Prohibición de doble percepción de ingresos por el Estado.

Anexos

Anexo 1: Cuadro Consolidado de Regímenes Laborales y de Servicios en las Municipalidades.

Anexo 2: Marco normativo

Presentación

Este documento desarrolla uno de los sistemas administrativos más importantes de la administración pública local, el sistema de recursos humanos. Y quizá su relevancia sea mayor a la de otros sistemas administrativos debido a que en función al régimen de personal y de servicios relacionados a los recursos humanos que requiere una municipalidad, se organiza el funcionamiento y operatividad de las diversas competencias y funciones de las municipalidades del país.

En tal sentido, la presente guía tiene por objeto orientar a los operadores municipales de forma sucinta, en los distintos regímenes laborales y de servicios que tienen disponible los gobiernos locales para organizarse y cumplir las funciones y proyectos que tienen asignados.

Por esto, el objetivo de la presente Guía es apoyar a las municipalidades en la organización de su sistema de personal, al tiempo de contribuir con las municipalidades en la determinación de los tipos de contratación del personal.

En este entendido, en el Capítulo II se procura mostrar los regímenes que permitan una mejor organización laboral interna, por lo que también se describen los procedimientos que llevarán a vincular al ciudadano con la municipalidad convirtiéndolo, para los fines de esta Guía, en empleado público municipal.

El empleado público municipal tiene una serie de derechos y prerrogativas que son descritos en el Capítulo III, ahí se contiene información sobre los derechos de índole individual y colectiva, describiendo los mecanismos de ejercicio según el régimen laboral o de servicios aplicable.

Por último, y no menos importante, en el Capítulo IV se explican las prohibiciones, impedimentos y restricciones que los empleados públicos tienen en el ejercicio de sus funciones.

CAPÍTULO I. LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS MUNICIPALIDADES

1.1. Importancia de la estructura de funcionamiento de una municipalidad

La cantidad y especialidad del personal de una municipalidad provincial capital de departamento de la costa peruana, es distinta a los requerimientos de una municipalidad distrital de la sierra o selva, y también son distintas la organización presupuestal que permite a dichas municipalidades acceder a la contratación de personal.

La estructura de la municipalidad es determinante para organizar los recursos humanos de ésta, puesto que las municipalidades, si bien gozan de autonomía para definir su propia organización, deben cumplir con un mínimo estándar de gerencias, que conforme al artículo 28 de la LOM la constituyen: La Gerencia Municipal, el Órgano de Auditoría Interna, la Procuraduría Pública Municipal, la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

Luego de cumplir con la estructura básica, en función a la heterogeneidad y aplicando el principio de subsidiariedad , cada municipalidad debe establecer su estructura de funcionamiento, a través de los diversos instrumentos de gestión (Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro de Asignación de Personal, Manual de Organización y Funciones, Presupuesto Analítico de Personal, entre otros). Asimismo, al determinar la estructura municipal, es importante tener presente las necesidades de servicios que deben ser atendidos, las posibilidades presupuestales, de recursos humanos y de otra índole, que permitan satisfacer las necesidades que la población de la jurisdicción requiera.

1.2. Base normativa de los regímenes de los recursos humanos

La Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27974, en adelante LOM, es la norma principal que define el régimen de administración de las municipalidades del país, y donde en el artículo 37º se señala cuales son los regímenes de contratación laboral centrales para los gobiernos locales.

El artículo 37º de la LOM indica que los funcionarios y empleados municipales se rigen por el régimen laboral aplicable para la administración pública, que viene a ser el contenido en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com