ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y CRECIMIENTO del individuo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.827 Palabras (28 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 28

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA

          

HOSPITAL Dr. ISIDORO IRIARTE, QUILMES.

MATERIA: CUIDADO DE LA SALUD CENTRADO EN LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA.

TEMA: DESARROLLO Y CRECIMIENTO del individuo.

DOCENTE: ESPINDOLA,  IRENE MAGDALENA

ALUMNOS:

  • CASTRO ROCÍO
  • GOMEZ SCHENBERGER FLORENCIA JULIETA
  • MASCAREÑO FLAVIA VERÓNICA
  • LUCERO FLORENCIA SOLEDAD
  • PALAVECINO VANESA ANABEL
  • PORTILLO ROMINA BELEN
  • VILLALBA MARÍA VANESA

CURSADA: 1er año

FECHA DE ENTREGA: 18/06/2015

[pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4]

       

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN __________________________ página  3

INFANCIA ________________________________ página 4

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA _____________ página 13

ADULTO _________________________________ página 17

ADULTO MEDIO ___________________________página 20

SENESCENCIA          ___________________________página 21

CONCLUSIÓN ____________________________ página 26

BIBLIOGRAFÍA ____________________________ página 28

GLOSARIO _______________________________ página 29

ANEXO __________________________________ página 30

INTRODUCCIÓN

La familia constituye un espacio fascinante de estudio, es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad. Representa el núcleo primario del ser humano, en ella el individuo inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas del comportamiento y le da un sentido a su vida.

El desarrollo de la personalidad de cada individuo, desde los primeros años de vida resulta inseparable del medio familiar y por ende de la sociedad con que interactúa. Sí, la familia como vía correcta de expresión de las influencias sociales constituye un proceso que opera a través de los sistemas de actividad y comunicación, en virtud de los cuales inserta al individuo en la sociedad.

El grupo familiar de origen, es un poderoso agente formador de la personalidad del individuo e influye decisivamente en el desarrollo y sostén de la sociedad misma. La familia como institución, expresa el conjunto de valores de la sociedad en la que tiene lugar, a la vez que cumplimenta toda una serie de normas y patrones que se reproducen de generación en generación en cada individuo en particular.

Constituyen estos los espacios, partiendo del núcleo familiar, en los cuales lo social va alcanzando un sentido personal para el individuo, integrándose a su personalidad, la cual logra configurarse de forma.

En este tema nos vamos a centrar en el crecimiento desde el recién nacido hasta el adulto. Este crecimiento es consecuencia de la multiplicación celular, desde el momento mismo de la fecundación.

Crecimiento y desarrollo constituyen la Características principal de las primeras edades de la vida. Los factores hasta ahora conocidos que intervienen en el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración son numerosos y con frecuencia actúan interrelacionados.

INFANCIA

La infancia es el período de la vida que abarca desde el nacimiento hasta la pubertad. En esta etapa es donde más se manifiestan el CRECIMIENTO (aumento de tamaño) y DESARROLLO (aumento en complejidad o diferenciación).

PERÍODOS DE LA INFANCIA

Se divide la niñez en tres periodos:

•        PRIMERA INFANCIA: Es el periodo que se extiende desde el nacimiento hasta la primera dentición (30 meses)

•        SEGUNDA INFANCIA: Abarca desde que termina la primera dentición (2 2/1 años) hasta el comienzo de la segunda dentición (seis a siete años)

•         TERCERA INFANCIA: Se prolonga desde el comienzo de la segunda dentición (seis o siete años) hasta la pubertad

Puericultura

   La palabra puericultura está formada por dos palabras latinas puer (niño) y cultura (cultivo). Es la ciencia que estudia los medios destinados a favorecer el desarrollo normal del niño en los siguientes periodos:

-        Antes de la concepción.

-        Durante la gestación.

-        Después del nacimiento.

 La salud del adulto tiene su fundamento principal en el desarrollo normal durante su infancia. Una comunidad donde los niños son sanos será una comunidad fuerte. Es necesario que el mayor número de personas adquiera nociones puericulturales, especialmente las madres y las futuras madres.

Puericultura pre-Concepción: Es en realidad la higiene de la etnia humana. Tiende a mejorar la salud de las futuras generaciones por las precauciones que se toman en el presente.

Puericultura post-Concepción: Son los conjuntos de cuidados que recibe la mujer durante el transcurso del embarazo

Puericultura post-Natal: Los cuidados que debe recibir el niño después de nacido para que se desarrolle y en forma normal.

DESARROLLO Y CRECIMIENTO FÍSICO

  • EL NIÑO RECIÉN NACIDO Y PRIMEROS MESES DE VIDA

Desde los primeros momentos, el desarrollo del niño va a estar marcado por la evolución del peso, talla y perímetro craneal (las adquisiciones somatométricas), por la maduración de los diferentes sistemas orgánicos y por el desarrollo neurocognitivo (ver anexo 1).

•        Sueño

 El recién nacido duerme casi todo el día (16hs), debe despertarse solamente cuando se lo asea o se lo alimenta (el niño suele despertarse cada 3 horas por término medio, para reclamar su toma de pecho).

De tres a seis meses los periodos de sueño-vigilia van a ir regularizándose, por lo que sólo necesitan 15 horas de sueño por día (divididos en distintos momentos del día)

De seis a nueve meses el bebé necesita aproximadamente 14 horas de sueño por día y de nueve meses al año disminuye a 13horas de sueño por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (468.9 Kb)   docx (445.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com