ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE ELABORACION DE LA BEBIDA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

16.1 DESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE ELABORACION DE LA BEBIDA

El proceso de elaboración de bebidas carbonatas se compone de otros 2 procesos importantes que aunque pareciera que son independientes una de la otra al realizarse por separado, ambas son necesarias para elaborar las bebidas con las medidas con un control de calidad adecuado para el consumo humano. Estos dos procesos se dividen en: tratamiento del agua y la elaboración del jarabe que como se muestra en el diagrama de operaciones terminan conectándose uno con otro y demostrando la importancia de ambos para la realización del proceso.

TRATAMIENTO DEL AGUA: El agua es uno de los principales ingredientes de nuestras bebidas. El agua pasa por un tratamiento multibarrera para adecuarse a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, legislaciones locales y nacionales y a los estándares establecidos por la industria. Cada una de las fases del tratamiento de aguas es monitoreada por rigurosos controles de calidad.

Tanto el azúcar como el dióxido de carbono que serán incluidos en la bebida son sometidos a un control de calidad a la recepción que verifica que todos los lotes recibidos en la planta de fabricación son aptos para formar parte de nuestras bebidas.

El tratamiento de agua se compone de 3 partes importantes:

• Primera parte: Se agrega Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de naturaleza orgánica presentes en suspensión en el agua, tales como el bicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente, luego se sedimenta.

• Segunda parte: En esta parte el sedimento se elimina mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas.

• Tercera parte: Aquí el agua está tratada, pero con algunas impurezas principalmente de naturaleza gaseosa. Luego, pasa por filtros de arena y carbón activado; el filtro de arena cumple la función de retener todas las partículas que quedan en el agua, el filtro de carbón activado cumple la función de retener todas las sustancias de naturaleza gaseosa como el cloro residual, la eliminación del mal olor y sabor; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor que retiene partículas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas. Ver apéndice 2 para flujo del proceso.

ELABORACION DEL JARABE SIMPLE: El agua tratada en la fase anterior es mezclada con azúcar con la cantidad adecuada basándonos en la fórmula para obtener el jarabe simple deseado, el cual es pasteurizado y filtrado eliminando así cualquier impureza o contaminación microbiológica

ELABORACIÓN DE JARABES TERMINADOS: Es la operación más importante, el fin fundamental es el de elaborar jarabe terminado en los diferentes sabores según los estándares de calidad y sanidad especificados, ya que representa el principal insumo para la preparación de la bebida. Dado su uso, el jarabe terminado representa el factor más costoso en el proceso productivo, entonces sus rendimientos deben ser vigilados cuidadosamente, ya que estos influyen directamente en los costos de fabricación del producto. La elaboración de jarabe se inicia haciendo uso del agua tratada, que es bombeada hacia el tanque dilutor, luego se vierte azúcar blanca industrial en cantidades determinadas para cada sabor y se mezcla uniformemente por el tiempo que sea necesario.

Luego la mezcla es filtrada por varias capas verticales que retienen partículas extrañas, obteniendo el jarabe simple, que después es bombeado a toros tanques, según el sabor a preparar, puesto que cada tanque tiene asignado un sabor. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com