ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Proceso De La Elaboración De La Cerveza


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA.

CERVECERÍA MODELO S.A. DE C.V.

MATERIA PRIMA.

Malta: Se obtiene de la cebada, mediante un proceso denominado "malteo", bajo condiciones de humedad y temperatura, el grano de cebada germina y después se seca, para darle las características que impactarán tanto en el sabor como en el color de la cerveza, esta proviene de zacatecas.

Agua: El agua es una de las materias primas y su calidad es de vital importancia, ya que constituye entre el 90 y el 96% de la cerveza. Se extrae de 3 pozos profundos para después analizarla para que sea apropiada para consumo humano, además de contener algunos minerales que favorecen las reacciones que se llevan a cabo en el proceso de elaboración.

Lúpulo: El lúpulo es una planta trepadora tipo enredadera que se cosecha en zonas frías como Yakima Washington. De esta planta se utiliza únicamente la flor femenina, que es la que contiene las sustancias que imparten el amargor característico a la cerveza.

Levadura: La levadura son organismos unicelulares que en el proceso de fermentación transforman los azúcares del mosto en alcohol, gas carbónico y otros productos secundarios que en su conjunto dan las características a cada tipo de cerveza.

Arroz: son cereales cuyas propiedades complementan a la malta y ayudan a la brillantez y estabilidad de la cerveza. Los adjuntos pueden ser harina de maíz o arroz. Esta materia prima solo se usa para la cerveza “Negra Modelo”.

Grits: Término empleado por los cerveceros para designar a los granos molidos o a la combinación de granos molidos que se van a emplear en un determinado cocimiento.

Molienda de malta: En esta etapa se tritura la malta para poder extraer los compuestos de su interior. Es importante que la cascarilla quede lo más entera posible para evitar extraer sustancias indeseables para el proceso.

Maceración: La maceración consiste en mezclar la malta molida y los adjuntos con agua a una temperatura específica, con la finalidad de permitir que las enzimas transformen los almidones en azúcares. De esta mezcla se obtiene un líquido dulce color ámbar que contiene azúcares, proteínas, vitaminas y minerales, y es muy nutritiva al cual se le conoce como mosto.

Filtración de mosto: Una vez obtenido el mosto es necesario separarle la cascarilla. Esto se logra mediante filtros especialmente diseñados para esta operación. Y es asi como se queda el mosto filtrado.

Ebullición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com