ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Proceso De Elaboración De La Cerveza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

CERVECERÍA MODELO S.A DE C.V.

La visita a la cervecería modelo, nos permitió conocer los procesos por los cuales se lleva a cabo la cerveza. Ya que hay muchas variedades de cerveza, con diferente color o grado de alcohol cabe mencionar que todas estas características dependen de la cantidad que se use de las diferentes materias primas, las cuales son:

• Cebada

Los granos de cebada son germinados durante un corto periodo de tiempo, y después de eso son desecados (en este punto es llamada malta) y para otorgarle el color se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.

• Lúpulo

El lúpulo es indispensable ya que éste proporciona a la cerveza el sabor amargo y el aroma característico.

• Grits

Se agrega a la cerveza para proporcionarle estabilidad, ya que le da un color más claro y un sabor más agradable.

• Agua

En la fabricación de cerveza se utiliza agua potable.

• Levadura

Son hongos microscópicos cuya función es transforman los azucares en alcohol y CO2.

El proceso de la cerveza se divide principalmente en dos bloques, un bloque caliente llamado así por las altas temperaturas con las que se trabaja y el bloque frio donde se trabaja con bajas temperaturas, la mayoría de estos pasos se lleva a cabo en grandísimas calderas y todo se lleva acabo de manera continua, ya que todo es suministrado por ductos haciéndolas reactores que están constantes.

Primero la malta y grits además de agua se combinan y se hierven para facilitar el ataque de las enzimas y trabajando en diferentes temperaturas se logra transformar los almidones en azúcares. Esta solución se filtra y se obtiene lo que se conoce como MOSTO, que es realmente nutritivo por ser rico en vitaminas y sobretodo en proteínas.

Después de esto se agrega el lúpulo y sigue en altas temperaturas para favorecer la inactivación de enzimas.

Posteriormente, ya en el bloque frio, se disminuye la temperatura a la adecuada para que se lleve a cabo la fermentación alcohólica; posteriormente se almacena a una temperatura establecida. El proceso para la obtención de la cerveza es de 21 días hasta este punto, y aquí es llamada cerveza de gobierno.

Después pasa al llenado, donde son muy cuidadosos de cumplir con la calidad y la cantidad establecida. Aquí se vieron maquinas las cuales controlaban que se cumpliera la cantidad establecida en el envase y de no ser así estas salían del proceso mediante aplicación de aire para poder ser llenadas o en caso de no poderse, reciclar el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com