ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Epidemiologicas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  8.533 Palabras (35 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 35

DENGUE

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. El agente etiológico del Dengue corresponde a un virus del género flavivirus de la familia Flaviviridae, RNA de cadena sencilla, de sentido positivo, envuelto, con un genoma de aproximadamente 11 kilobases y de alta variabilidad genómica.

El Dengue es transmitido de una persona enferma a una susceptible a través de la picadura de mosquitos hematófagos conocidos como Aedes aegypti, principalmente, aunque también existe otro vector que es el A. albopictus del mismo género y recientemente introducido a México, también es un transmisor muy eficiente del Dengue y de otras enfermedades en el continente asiático. Ae. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación.

TRANSMISIÓN

La transmisión del virus del Dengue requiere de un vector y un hospedero. El mosquito hembra se infecta al picar a un humano en etapa de viremia, la cual dura de dos a siete días, en promedio cinco días. En el mosquito la replicación viral ocurre entre ocho a 12 días (periodo de incubación extrínseco), después de los cuales puede infectar a otros humanos al momento de alimentarse. La hembra permanece infectada de por vida.

CUADRO CLINICO

Después de la inoculación por la picadura del mosquito, el virus del Dengue infecta células periféricas mononucleares. En promedio, el virus se ha detectado en una de cada 10,000células. El inicio de los síntomas se da entre los cuatro y siete días después de la picadura del mosquito, habiendo para entonces una infección viral diseminada. Durante el periodo de fiebre que va de dos a siete días después del inicio de los síntomas, el virus se puede aislar de sangre, de células sanguíneas circulantes, algunos tejidos, principalmente los del sistema inmune. La mayor probabilidad de aislamiento se da antes del quinto día después del inicio de los síntomas. Después de este periodo empiezan a incrementarse los títulos de anticuerpos IgM que interfieren con el aislamiento viral.

DIAGNOSTICO POR LABORATORIO

Toma de muestra y manejo

En la toma de sangre para la obtención de suero, no se debe usar ningún anticoagulante, en el caso de sangre completa que se puede utilizar en el aislamiento viral, se necesita usar anticoagulante.

Una vez tomada la muestra dejar el tubo en refrigeración durante 2 horas para permitir la retracción del coágulo, el coágulo formado se separa de las paredes del tubo con un aplicador de madera y se centrifuga de 2500-3000 r.p.m durante 10 minutos, posteriormente se decanta el suero en otro tubo con tapón estéril o en un vial estéril y se etiqueta debidamente.

Las muestras de suero que lleguen contaminadas, hemolizadas, lipémicas o derramadas, serán rechazadas.

TÉCNICAS DE LABORATORIO

Se requiere un área para cultivo celular y otra para el proceso de las muestras para aislamiento. Tipo de muestra:

 Suero. De los primeros cinco días de iniciada la fiebre.

 Sangre total (con anticoagulante). De los primeros cinco días de iniciada la fiebre.

 Biopsia. De hígado, pulmón, bazo y ganglios.

 Tiempo de procesamiento: 15 días

 Tiempo de emisión de resultado: Máximo seis semanas.

 Tipo de Bioseguridad: Utilizar prácticas microbiológicas estándar y nivel de bioseguridad

Interpretación de resultado:

1. Positivo: Corresponde a infección reciente por Dengue virus por el serotipo aislado.

2. Negativo: No excluye la posibilidad de infección por Dengue virus (tomar una segunda muestra para determinación de anticuerpos).

TRATAMIENTO

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación.

Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén).

La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa.

TORCH

Infección materna que afecta al feto en gestación. Este síndrome corresponde a un conjunto de signos y síntomas que presenta el recién nacido afectado por la infección congénita y que es producida por diversos agentes etiológicos tanto virales como parasitarios y micóticos.

Esta sigla fue creada por Nehmias en 1971 para designar a este grupo de agentes causales. Entre estos se cuentan:

RUBEOLA

Es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa causada por el virus de la rubeola de la familia Togairidae del genero Robivirus. El periodo de incubación es de 14 a 17 días, con límites de 14 a 21 dias. La transmisibilidad es de aproximadamente de una semana antes y por lo menos 4 días después de comenzar la erupción. Se caracteriza por una erupción macupapular y puntiforme difusa, que a veces se asemeja a la del sarampión o escarlatina. Los menores de edad por lo regular presentan pocos signos generales o no lo muestran, los adultos sufren un periodo de 1 a 5 días, constituido por hipertermia, cefalea, mal estado general, coriza y conjuntivitis. La linfopatia posa uricular, occipital y cervical posterior es el signo más característico y se presenta de 5 a 10 días antes de la erupción.

TRANSMISION

Infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com