ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades del tracto urinario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 19

Función renal

Las enfermedades del tracto urinario con frecuencia son asintomáticas y gran parte de los pacientes con enfermedad renal son diagnosticados cuando la función renal está gravemente afectada, por ello es de suma importancia para el pediatra de Atención Primaria manejar una serie de pruebas de la función renal que de forma precoz nos permitan un diagnóstico diferencial y una pronta información del estado del mismo. Para ello en este capitulo revisaremos las funciones básicas, como son filtración, la reabsorción, la secreción y los valores normales de referencia. Riñón; Glomérulo; Túbulo.

RENAL FUNCTION The diseases of tracto urinary frequently are asintomaticas and great part of the patients with renal disease is diagnosed when the renal function seriously is affected, for that reason is of extreme importance for pediatric of primary attention of handling a series of tests of the renal function that of precocious form they allow us I diagnose differential and a quick information of the state of the same one. For it in this I capitulate we will review the basic functions as the reabsorción and the secretion are filtration, and the normal values of reference. Kidney; Glomérulo; Túbulo.

M.C. Gancedo García, M.C. Hernández-Gancedo

Centro de Salud Infanta Mercedes. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Pediatr Integral 2009;XIII(6):513-518

El riñón es un órgano fundamental en el mantenimiento del equilibrio del medio interno, al cual contribuye me- diante un intenso proceso de filtración del plasma a través de los glomérulos y de una reabsorción y secreción se- lectiva de agua y sustancias a lo largo de las distintas porciones del túbulo. Las unidades funcionales del riñón son las nefronas, unos sistemas com- puestos por vasos sanguíneos, capila- res glomerulares y túbulos, donde se de- sarrollan tres procesos básicos para la formación de la orina: La filtración de la sangre que llega a los capilares glomerulares. La reabsorción tubular de sustancias que no deben ser eliminadas. La secreción tubular de sustancias que pueden sufrir también los dos pro- cesos anteriores.

Ped Int 13-6 88 pag. 31/7/09 09:06 Página 513

514

• Examen microscópico: – Hematíes : en orina normal, se ob- servan un número de hematíes de hasta 3-5 por campo. La hematuria de origen glomerular se caracteri- za por la presencia de células dis- mórficas, como acantocitos, mien- tras que en la de las vías la mayo- ría de los hematíes son normales. – Leucocitos : son normales recuen- tos de hasta 5 por campo. Se rela- cionan con las infecciones bacte- rianas y predominan los neutrófilos; la piuria es indicación de infección y debe realizarse un cultivo de ori- na. – Gérmenes : para estudios micro- biológicos es necesario recoger una orina fiable. – Cilindros : los cilindros hialinos o fi- namente granulares se aprecian hasta 1 ó 2 por campo en orinas nor- males concentradas, mientras que los hemáticos son siempre patoló- gicos, aunque sean aislados. – Cristales : en la orina normal se ob- servan una serie de formaciones cristalinas o gránulos amorfos que derivan de sustancias presentes en la orina sin significado patológico. La excepción es la mayor presen- cia de cristales de oxalato dihidra- to en sujetos formadores de cál- culos. La presencia de cristales he- xagonales es patognomónica de cistinuria. Para el estudio la estructura y función del riñón la hemos dividido en dos cate- gorías: la glomerular y la tubular.

UREA

El 90% de la urea excretada por el or- ganismo corresponde a los riñones, y el 10% restante, al tubo digestivo.

Valores normales de la urea • Recién nacido: varían entre 3 y 10 mi- ligramos por dl. • Lactantes: 5 a 10 miligramos por dl. • Preescolares y escolares: 5 a 15 mili- gramos por dl. • Adolescencia: 10 a 15 miligramos por dl. Estos valores pueden ser modificados por muchos factores: ingesta proteica, deshidratación y alteración hepática, en- tre otros. Los valores de urea se elevan en la in- suficiencia renal sólo después de una dis- minución importante de la velocidad de filtración glomerular.

CREATININA

La creatinina filtrada por el glomérulo y, con excepción de una pequeña pro- porción secretada por el túbulo proximal, no atraviesa el epitelio tubular. La creatinina es derivada del meta- bolismo de la creatina del músculo, sólo 2% de ella es convertida cada día en crea- tinina y excretada por la orina. Algunas enfermedades degenerativas de los músculos, tales como la distrofia muscular, pueden aumentar la producción de creatinina. El aumento de creatinina en sangre también se puede deber a una alteración en la filtración glomerular, se puede valo- rar con la determinación de creatinina en orina de 24 horas, correlacionándola con la creatinina en sangre, a la denominamos aclaración de creatinina. Los factores más importantes que influyen en la creatinina plasmática son:

1. Aumento progresivo del nivel de fil- tración glomerular. 2. Aumento de la masa muscular. 3. Carga de creatinina exógena (ma- terna) durante el período neonatal (pri- mera semana). El ejercicio y la ingesta alta de carne pueden aumentar su excreción urinaria. La medida de creatinina sérica es uno de los métodos más valiosos para estimar la tasa de filtración glomerular. Sus valo- res normales están relacionados con la edad (Tablas I y II).

Estimación del nivel de filtración glomerular a partir de la creatinina plasmática: (fórmula de Schwartz) Con el fin de obviar la recogida de ori- na de 24 h, podemos calcular el FG a tra- vés de la fórmula de Schwartz: FGE (ml/min/1,73 m2) = K x talla (cm)/Pcr (mg/dl), donde K varía en función de la edad del paciente (0,33 para lactantes pretérmino; 0,45 para lactantes a término durante el primer año; 0,55 desde 1 a 12 años y 0,7-0,57 para adolescentes varo- nes-mujeres (13-18 años).

Proteinuria cuantitativa Mide la cantidad de proteínas elimi- nadas por unidad de tiempo prefiriéndo- se las 12 horas nocturnas para evitar la proteinuria ortostática. La cantidad de proteína obtenida por medio del ácido sulfosalicílico (en mili- gramos), se divide entre el número de ho- ras que duró la recolección y se lleva al m2 de superficie corporal. • Mg ( 12 horas ) / horas x SC= mg x m2 x hora • Valor normal: < 4 miligramos/m2/ ho- ra. • Proteinuria moderada: 4-40 miligra- mos/m2/ hora. • Proteinuria masiva (rango nefrótico): > 40 miligramos/m2/hora.

Selectividad de proteinuria Consiste en medir la depuración de dos proteínas de diferente peso molecu- lar: transferrina e inmunoglobulina G. Se determina la concentración de ellas en orina y plasma y se calcula el índice de selectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com