ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESMISTIFICANDO A LA ESCRITURA: ¿CONTRIBUYE LA ESCRITURA, A LA MEMORIA Y A LAS OPERACIONES MENTALES SUPERIORES?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA

LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA

DISCURSO CIENTÍFICO II

“DESMISTIFICANDO A LA ESCRITURA: ¿CONTRIBUYE LA ESCRITURA, A LA MEMORIA Y A LAS OPERACIONES MENTALES SUPERIORES?”

POR

CLAUDIA ESTHER BECCIA

BUENOS AIRES

7 DE JULIO DEL 2012

ÍNDICE

• Introducción……………………………………………………………pág. 4

• La escritura ¿debilitadora del pensamiento y propensión a la pasividad o tecnología que modela e impulsa la actividad intelectual?.............................................................................................pág. 4

• Un debate contextuado………………………………………………..pág. 7

• No es un mito, la escritura es innegablemente beneficiosa………….pág. 9

• Conclusión……………………………………………………………pág.12

Introducción

La escritura resulta ser parte del capital cultural heredado de nuestros antepasados. Su uso significa poder, al igual que la posesión de cualquier invención humana que enriquezca la vida del hombre. Sin embargo, y como toda novedad en la cultura, ha sido sometida a la crítica y a la reflexión acerca de la conveniencia de su uso para la existencia.

El análisis acerca de lo ventajoso o no de la escritura en la vida, pasó por distintos matices, siendo tema de reflexión desde diversas posturas e ideologías. Su conveniencia e influencia en el desarrollo de la memoria y de las operaciones mentales superiores, hoy vuelve a ser un tema de relevante discusión debido al avance tecnológico y las nuevas herramientas de comunicación, que en un contexto de globalización tienen gran auge, y amenazan con la extinción de la escritura tal como la conocemos.

Es la intención de este trabajo aportar a este amplio análisis una nueva mirada desde concepciones filosóficas y socioculturales, que permitan rescatar la reflexión de dos filósofos: Platón, filósofo del siglo IV antes de C, ubicado en los comienzos de la inclusión de la escritura como nuevo instrumento para trasmitir el pensamiento, y Ong, filósofo del siglo XX, contemporáneo, que se ha desenvuelto en un contexto de gran avance tecnológico y globalización.

Luego de analizar ambas posturas destacando sus divergencias y convergencias, nos proponemos, a modo de cierre, desarrollar una opinión personal acerca del tema, enriquecida con los aportes del antropólogo social Jack Goody.

La escritura ¿debilitadora del pensamiento y propensión a la pasividad o tecnología que modela e impulsa la actividad intelectual?

Para Platón la escritura no favorece a la memoria, ni a las operaciones mentales superiores. Los argumentos expuestos a través de Sócrates en el “Fedro”, hacen entender que Platón no solo encontraba a la escritura inconveniente sino improductiva para el hombre, y además pone de manifiesto la superioridad de la oralidad frente a la trasmisión escrita, en lo que refiere a la memoria y a las operaciones mentales superiores.

Platón expone en Fedro de manera explícita las ‘desventajas’ de la escritura respecto de la memoria. Primeramente señala que la escritura conduce al descuido de la memoria “…sólo producirá el olvido, pues le hará descuidar la memoria...” Sostiene de manera rotunda que la escritura no es “…un medio de cultivar la memoria, sino de despertar la reminiscencia…” de despertar el recuerdo, la representación mental de una situación, la evoca, pero no favorece al desarrollo de la capacidad memorística, más bien lo retrasa en tanto que el sujeto está confiado en el papel, en lo escrito “… y fiándose en ese extraño auxilio, dejarán a los caracteres materiales el cuidado de reproducir sus recuerdos cuando en el espíritu se hayan borrado.” Al tener lo escrito el sujeto está seguro, no tiene seguridad en su capacidad de retener, de atesorar lo aprendido, sino de lo que tiene copiado y por porfiado cae en el descuido de este recurso valioso que es la memoria. La escritura resulta ser, entonces, una muleta que invalida al hombre. Ese ser pensante capaz de memorizar y de razonar, de producir conocimiento, se vuelve inválido producto de la escritura a la que le confía lo que él mismo; por sus propios medios, puede hacer. La escritura invalida al objetivar el pensamiento y situarlo fuera del sujeto.

En segundo lugar, Platón habla de la escritura como la sombra de la ciencia, como “sombra” del razonamiento y del pensamiento que se crea en la cabeza del mismo sujeto “…y por dar a tus discípulos la ciencia, les das la sombra de ella.” La ciencia entendida como el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros, solo encuentran en la escritura un instrumento para reflejarse, pero que no deja de ser solo una silueta oscura y confusa para el que no conoce. Esta situación no produce sino más que “ignorante presuntuosos…”, seres que no desarrollan sus propias capacidades, sino que tienen contacto con la sombra, con el simple reflejo de la ciencia y creen que conocen por eso: “…Pues cuando hayan aprendido muchas cosas sin maestro, se creerán bastante sabios, no siendo en su mayoría unos ignorantes presuntuosos, insoportables en el comercio de la vida.” Al no poder mantener una relación retórica, ni poder argumentar y defender sus ideas situándose desde un lugar pasivo, la escritura no produce un conocimiento puro y genuino, no hay un desarrollo cognitivo, no provee al desarrollo de las operaciones mentales superiores tales como el razonamiento, el juicio, la abstracción, la concentración, la comprensión, la transformación, generalización y transferencia. Crea “ignorante”, crea personas que no es que tienen una “ausencia” de conocimiento (tiene contacto con la “sombra”) no es que hay un conocimiento nulo, sino se trata de una “carencia de” o de una “imperfección” respecto de un conocimiento adecuado y esto se debe a que la escritura provee un “aprender sin maestro”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com