ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

DETECCIÓN DEL CAMBIO COSTERO

Una zona Costera, es una área de interrelación entre los factores marinos, terrestres, atmosféricos y la acción del hombre; la cual no tiene unos límites establecidos concretamente, y está localizada entre el mar abierto y la superficie terrestre, donde se dan intensas interacciones físicas, ecológicas y sociales, cuya importancia está dada por los recursos valiosos que posee. En pocas palabras, es una parte de tierra que es afectada por su proximidad al mar a la vez que es una parte del océano que es afectada por su proximidad al continente.

Los cambios de las líneas costeras depende de múltiples factores, estos pueden ser fenómenos naturales (terremotos, tsunamis, huracanes, tormentas; entre otros) o hechos humanos (Contaminación, calentamiento global, vertimiento de desechos sólidos y líquidos). Estos pueden producir diversos cambios en las zonas costeras, como un incremento del nivel del mar o la erosión de las playas. Dichos cambios pueden ser revelados a través de un análisis de la zona, por medio de métodos eficientes los cuales se expondrán en este ensayo.

El primer método expuesto es el fotogramétrico, este consiste en hacer una documentación y un seguimiento por medio de fotografías aéreas, para delimitar la posición de la costa para analizar si esta tuvo algún cambio o no. Generalmente esta delimitación se basa en la variación tonal observada en las fotografías a blanco y negro, sin embargo es poco fiable marcar una línea de agua basada en el tono ya que esta variación puede ser ocasionada por otras características. Otros factores que pueden disminuir la precisión de la delimitación de esta zona son la foto a escala ya que esta puede ser de menor o mayor tamaño, resolución de la cámara, elevación de vuelo, y la precisión del control en tierra.

Una gran ventaja que presenta este método es su capacidad de estudiar los cambios durante cualquier periodo de tiempo a partir de una enorme cantidad de imágenes captadas, esto a su vez es contraproducente debido a que se posee una gran cantidad de datos que deben ser procesados, convirtiendo este detalle en otra desventaja muy notoria.

El segundo método es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en ingles), esta tecnología funciona mediante la resección de posicionamiento de señales, dichas señales son emitidas por cuatro satélites los cuales realizan un seguimiento simultáneo de una zona en concreto. Este es capaz de obtener la distancia desde el receptor GPS a los cuatro satélites, y así determinar la posición en el espacio de manera segura y confiable.

Este método puede generar un resultado objetivo, ya que no implica un resultado subjetivo como por ejemplo que el mar termina donde comienza la arena seca. Además de su objetividad, este método es preferible por su bajo costo, efectividad, velocidad y precisión. Sin embargo, este método está limitado en dos aspectos, el primero, el registro GPS es limitado por la accesibilidad en la web, y el segundo, el GPS solo puede registrar la posición actual de la costa, por lo cual es imposible detectar el cambio en la variación de la costa con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com