ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA INCIDENCIA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS FITOSANITARIOS EN MUSACEAS POR EFECTO DE DIFERENTES ACTIVIDADES AGRICOLAS EN LA ZONA DE MOCACHE


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

PROYECTO INTEGRADOR

Tema:

DETERMINACION DE LA INCIDENCIA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS FITOSANITARIOS EN MUSACEAS  POR EFECTO DE DIFERENTES ACTIVIDADES AGRICOLAS EN LA ZONA DE MOCACHE.

CURSO:

VII MÓDULO “B”

COORDINADORA:

Ing. Yanila Granados Rivas

QUEVEDO – LOS RÍOS - ECUADOR

2018 – 2019

  1. INTRODUCCIÓN

  1. PROBLEMA

El insuficiente desarrollo de investigaciones en el sector agrícola limita la implementación de nuevas alternativas para preservar la seguridad alimentaria.

  1. OBJETIVO DEL MODULO

Aplicar nuevas tecnologías de manejo integrado con el propósito de elevar el potencial genético de los cultivos para optimizar la cosecha y obtener mayores ganancias por unidades de superficie

  1. COMPETENCIA QUE TRIBUTA EL PROYECTO

Desarrollar procesos de investigación para la búsqueda de materiales resistentes a enfermedades, y lograr una adecuada gestión empresarial que permita preservar la seguridad alimentaria.

  1. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Evaluar la incidencia de los principales problemas fitosanitarios en Musáceas por efecto de diferentes actividades agrícolas  en la zona de Mocache con fines de prevención de daños en el cultivo.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Determinar la incidencia de las principales plagas del cultivo de banano mediante trampas agrícolas.
  • Medir la severidad de enfermedades mediante un aplicativo informático (Leaf doctor).
  • Evaluar costos operacionales de las diferentes actividades agrícolas.
  1. MARCO TEÓRICO
  1. Zonas de producción en el país

Distribuido en las Provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Cotopaxi, Manabí, Los Ríos, Guayas, Cañar, Azuay, Guayas, El Oro. [Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP, 2014)]

  1.  Requerimientos climáticos y edáficos
  • Altitud: 0 a 300 msnm.
  • Temperatura: 21 a 30oC.
  • Precipitación: 100 mm a 180 mm.
  • Luminosidad: 1200 mm a 1400 horas/luz/año con 3-4 horas/luz diaria.
  • Suelo: Franco arenoso, franco arcilloso, franco arcillo limosa y franco limosa.
  • pH: 6.0 a 7.5 (INIAP, 2014).
  1. Materiales de siembra
  1. Gross Michel.

Tiene unas extraordinarias cualidades en cuanto a manejo y a conservación. Es una variedad grande y robusta cuyo pseudotallo tiene una longitud de 6-8 m de coloración verde claro con tonos rosas en algunas partes. Su peciolo posee en la base manchas de color marrón oscuro y los limbos son verdes de 4 m de largo por 1 m de ancho. Los racimos son alargados de forma cilíndrica con 10 a 14 manos promedio. (INIAP, 2014)

Los frutos de la fila interna se muestran erectos pues su curva se encuentra en el pedúnculo y en la parte basal del fruto. (INIAP, 2014)

 

  1. Variedad Williams

Williams es un medio para planta alta (2.4 a 3.7 m). El tiempo desde la siembra hasta la cosecha es de alrededor de 12 meses. Su racimo es muy grande, con un máximo de 300 frutos de tamaño uniforme y forma que señalan de manera uniforme hacia arriba. Sus hojas son anchas, con pecíolos cortos. Esto hace que sea estable, resistente al viento y más fácil de manejar. Esto, además de su tasa de crecimiento rápido, lo hace ideal para el cultivo de plantaciones. Una característica fácilmente reconocible de esta variedad es que las brácteas masculinas y las flores no se desprenden. Los frutos del banano Cavendish rango de 15 a 25 cm de longitud, y se fina piel clara (INIAP, 2014).

  1. Propagación

EI banano es incapaz de producir semillas viables por lo que solo es posible su reproducción y perpetuación a través de la propagación vegetativa o asexual. Por tanto, las “semillas” utilizadas para la siembra corresponden a diferentes partes vegetativas tales como retoños y cormos o hijos que, una vez separados de la planta madre, pueden realizar su ciclo de crecimiento y producción. (Viteri, 2008)

Lo más recomendable es que el agricultor seleccione el material de siembra a partir de plantas madres vigorosas, sin signos visuales de ataques de plagas y enfermedades, realizando limpieza y desinfección del mismo. Los hijos seleccionados deben ser tipo espada, evitando el uso de aquellos catalogados como orejones o de agua, ya que han perdido su vitalidad por desequilibrios nutricionales o estrés hídrico. (Infoagro, 2010)

  1. Existen diversos métodos y formas de propagación
  1. Propagación tradicional

Es el sistema de propagación más antiguo y hace uso de hijos o retoños. Se caracteriza por la escasa o nula aplicación de prácticas culturales de manera que las plantas se encuentran bajo libre crecimiento, provoca un alto índice de competencia entre ellas. El material de propagación usado en este sistema proviene generalmente de la misma plantación, siendo la eficiencia del mismo baja. Existiendo, además, riesgo de diseminación de plagas y enfermedades. (Infoagro, 2010)

  1. Propagación por división de cormos 

Puede ser aplicada a cormos procedentes de plantas jóvenes o recién cosechadas. Para su aplicación es necesario ubicar e identificar las yemas presentes en el cormo, Lo que hace que el sistema sea altamente eficiente. (Infoagro, 2010)

  1. Establecimiento de cultivo.
  1. Reconocimiento del área

Para el cultivo de banano se debe tomar en cuenta el clima, el suelo, las vías de comunicación y el estado de las mismas, la facilidad de obtener y transportar agua de riego, los cultivos que se sembraron anteriormente, los pesticidas utilizados, la topografía y otros factores que podrían afectar la producción de la fruta. (INIAP, 2014)

  1. Limpieza del terreno

Se procede a retirar restos de troncos, árboles y restos de cultivos anteriores.

  1. Sistema de plantación

Se recomienda el sistema de triángulos o tres bolillos, a la distancia de 2,8 m por lado, para obtener una población de 1470 plantas por hectárea. El sistema de tres bolillos es el que mejor aprovechamiento hace de la luz y del terreno por su distribución regular. (INIAP, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (446 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com