ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LOS PROBLEMA SOCIALES


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

=DETERMINACIÓN DE LOS PROBLEMA SOCIALES=

Este primero de diciembre se cumplen dos años de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder. Son dos años que por sus características se han convertido en uno de los períodos más controvertidos de la historia contemporánea.

Por una parte, son dos años de logros, pues el mandatario ha sido capaz de conseguir acuerdos políticos para que se concretaran 11 de las reformas estructurales que se mantenían pendientes o inconclusas desde hace varios lustros.

Por la otra, son dos años en los cuales los pendientes heredados desde hace 30 años (cuando se inició la globalización de la economía mexicana), hicieron crisis y han ocasionado una convulsión tal que, en materia de inseguridad, todo el mundo ha volteado los ojos hacia México.

La iniciativa privada, a través de sus diferentes organismos cúpula y de los propios empresarios, se ha volcado en alabanzas por las reformas estructurales logradas en estos dos años. Sin embargo, aún mantienen cierta prudencia sobre sus alcances y los beneficios que parecían inmediatos han comenzado a postergarse cada vez más.

A continuación, hacemos un recuento de las 11 reformas estructurales que han sido aprobadas y promulgadas, así como de 22 asuntos que permanecen pendientes y gravitando sobre la economía y la política del país.

1. La Reforma Laboral fue la primera en aprobarse y su idea es flexibilizar el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.

2. La Reforma Hacendaria ha sido la más debatida y prácticamente todo el sector privado está en su contra. Hay dos puntos que gravitan sobre ella y que probablemente en un futuro sean echados para atrás: el cobro de intereses a las utilidades y los impuestos para inhibir el consumo. Esta reforma ocasionó que por primera vez en décadas, el sector privado se enfrentara al Poder Ejecutivo Federal.

3. La Reforma Financiera fue propuesta y aprobada con el fin de que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato. Incluso integra mecanismos para que se estimule el ahorro y en un futuro puedan descender las tasas de interés que se cobran a los usuarios.

4. La Reforma en Materia de Transparencia busca otorgarle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y aumentar sus facultades, además de que, según la Presidencia de la República, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.

5. La Reforma Educativa busca –según la Secretaría de Educación Pública- garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.

6. La Reforma Energética es sin duda la que más expectativas ha creado, al grado de que se prevé que sea el pilar del crecimiento económico en los próximos años. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, esta reforma atraerá inversiones por 70 mil millones de dólares. Sin embargo, sus últimos análisis señalan que sus resultados se verán hasta dentro de uno o dos años. Los mexicanos, por su parte esperan que se cumpla la promesa de reducir los precios de la electricidad y los combustibles.

7. La Reforma Política-Electoral tuvo como propósito consolidar el sistema democrático al promover una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios. La creación del Instituto Nacional Electoral (con la desaparición de los institutos electorales estatales) apenas será probada en las próximas elecciones.

8. La Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue propuesta para fomentar la competencia y reducir los precios de los servicios. De manera inmediata influyó en que Carlos Slim tuviera que deshacerse de activos. Una de las promesas es que habrá más tecnología al alcance de todos.

9. La Nueva Ley de Amparo fue sugerida como el mecanismo más eficaz para evitar o corregir los abusos de los poderes públicos. Sin embargo, muchos abogados consideran que mantiene muchos claroscuros, mientras que la Asociación de Bancos de México consideró arbitraria la modificación al artículo 129 fracción XI de la Ley de Amparo, porque deja indefensos a los bancos. Otros sectores afectados podrían ser los concesionarios, en general.

10. El Código Nacional de Procedimientos Penales es una de las reformas silenciosas, pero su contenido garantiza que cualquier mexicano pueda ser juzgado con los mismos procedimientos, sin importar el lugar del país en el que nos encontremos.

11. La Reforma en Materia de Competencia Económica tuvo buena acogida por parte del sector privado y de los organismos sociales, pues regula la relación entre las empresas para asegurar una sana competencia, que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.

Los acuerdos políticos

Como puede observarse, se trata del paquete de reformas más amplio de la historia contemporánea del país, con muchas promesas a futuro, pero pocas aplicaciones en el corto plazo. Si bien en principio todos los sectores estuvieron de acuerdo con ellas, hay algunos puntos que son debatibles.

En materia política, los empresarios platican (en privado) que uno de los grandes problemas fue que el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, entregaron a la oposición dos de las grandes reformas: al PAN la energética y al PRD la hacendaria.

Desde el punto de vista político, otro de los grandes logros de Enrique Peña Nieto en materia de política interna, fue “El Pacto por México”, un documento que incluye compromisos para todos los sectores.

Gracias a este Pacto pudieron concretarse las reformas estructurales. Se trata de una concertación muy similar a la realizada en “Los Pactos” que ayudaron a gobernar a Miguel de la Madrid (en su fase final), a Carlos Salinas de Gortari y a Ernesto Zedillo, pero fueron eliminados en los gobiernos del PAN.

Dos grandes retos

Una vez aprobadas las reformas estructurales, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta dos grandes retos: el crecimiento económico y la inseguridad, de los que en buena medida dependen los resultados de los cambios.

En este sentido, Carlos Slim, considera que lo primero que tiene que hacer el país en este momento es “movilizar la economía. Creo que es la única solución que yo veo, de que tengamos crecimiento y empleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com