ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los Índices de Calidad en un efluente de la Industria de Plásticos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 11

[1] 1. INTRODUCCIÓN

Determinación de los Índices de Calidad en un efluente de la Industria de Plásticos.

Molina Juan Andrés

1Universidad Politécnica Salesiana, Facultad de Ingeniería Ambiental, Quito, Ecuador
2Escuela Politécnica del Litoral, Facultad de Ingeniería Industrial, Guayaquil, Ecuador

3,4Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Exactas, Cuenca, Ecuador

Resumen: El agua es uno de los recursos naturales más importantes y abundantes en el planeta que permite el desarrollo de la vida, su calidad es un factor que influye directamente en la conservación de los ecosistemas y la salud del ser humano.

El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en tema de preocupación en todo el mundo con el acelerado crecimiento de la población humana, el incremento de las actividades industriales y agrícolas y además la amenaza del cambio climático como causa de importantes alteraciones en el ciclo hidrológico.

La industria del plástico no es ajena a esta problemática, ya que en todo el proceso productivo para generar los productos finales, se generan simultáneamente subproductos de los que muchos son desperdicios o residuos industriales, que no pudieron ser absorbidos en el ciclo de producción y que, por consiguiente, son emitidos al medio ambiente causando contaminación ambiental. Por tal motivo es necesario realizar una evaluación de la calidad de agua antes de ser vertida hacia los cursos de agua a través de un índice de calidad de agua (ICA) cuantificando los siguientes parámetros físicos, químicos y biológicos: oxígeno disuelto (OD), sólidos disuletos totales (SDT), turbidez, temperatura (T), fosfatos totals (FT), nitratos, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), pH y coliformes totals (CT), que nos permitirá determinar si una muestra de agua se encuentran dentro de los límites máximos permisibles etablecidos dentro del país.  

Palabras clave: agua, calidad, deterioro, residuos, industria.

Title of Manuscript

Abstract: Water is one of the most important and abundant natural resources on the planet that allows the development of life, its quality is a factor that directly influences the conservation of ecosystems and human health.

The deterioration of water quality has become a matter of concern around the world with the accelerated growth of the human population, the increase of industrial and agricultural activities and also the threat of climate change as a cause of major alterations in the cycle hydrological

The industry of the plastic is not alien to this problematic, since in all the productive process to generate the final products, simultaneously generate byproducts of which many are waste or industrial waste, that could not be absorbed in the cycle of production and that , therefore, they are emitted to the environment causing environmental pollution. For this reason it is necessary to carry out an assessment of water quality before being poured into water courses through a water quality index (WQI) quantifying the following physical, chemical and biological parameters: dissolved oxygen (DO), total dissolved solids (TDS), turbidity, temperature (T), total phosphates (FT), nitrates, biochemical oxygen demand (BOD), pH and total coliforms (TC), which will allow us to determine if a water sample is inside of the maximum permissible limits established within the country.

Keywords: water, quality, deterioration, waste, industry.

El agua es un recurso natural de vital importancia para el desarrollo de la vida. Es el recurso líquido más abundante en la tierra pudiéndola encontrar en mares y océanos, en aguas superficiales y en aguas subterráneas, las cuales pueden ser utilizadas por el ser humano para distintas actividades ya sean estas domésticas, industriales o agrícolas. Pero a pesar de su gran abundancia, la cantidad de agua dulce en todo el mundo comprende únicamente el 3% del agua total. Por tal motivo se hace imprescindible preservar y cuidar el agua en nuestro planeta, evitando en lo posible la contaminación del mismo.

Debido al deterioro y al aumento de consumo del agua a través de los años por las actividades industriales y domésticas, se ha originado la necesidad de realizar una evaluación y posterior información sobre la calidad de agua a nivel mundial. Es así como a principios de los años setenta, ante la necesidad de encontrar un método eficaz que permita dar a conocer información sobre la calidad del agua, se desarrolló un método que permita estimar la calidad del agua a través del análisis cualitativo de los parámetros físicos, químicos y biológicos (oxígeno disuelto, sólidos disuletos totales, turbidez, temperatura, fosfatos totales, nitratos, demanda bioquímica de oxígeno, pH y coliformes totales) denominado como Índice de Calidad de Agua (ICA). Así, una muestra con un grado de contaminación alta tendrá un valor cercano o igual al 0% y para muestras de agua con excelente calidad el valor será igual o cercano al 100% como se muestra en la tabla 1. Hasta la fecha el ICA es el método más utilizado, considerado como una de las herramientas más eficaces para la obtención y comparación de resultados.

La calidad del agua es usualmente utilizada como una propiedad que indica si una muestra de agua está contaminada o no, pudiendo ser afectadas por distintos factores ya sean naturales (geología del área y ecosistemas) o antropogénicas (descargas al alcantarillado, contaminación industrial, uso de cuerpos de agua para la recreación).

       Tabla1. Calidad del agua asociada al valor del ICA

[pic 1]

La contaminación del recurso hídrico se ha visto influenciado principalmente por el descontrolado aumento de la población mundial, así como también el vertiginoso ritmo de la industrialización, los cuales han impactado de manera negativa a los cuerpos receptores de agua en todo el mundo. En el Ecuador, el sector industrial ha ido en constante aumento durante los últimos años pero actualmente  no se cuenta con un estudio integral de las fuentes de contaminación, así como con una red de monitoreo nacional para controlar y vigilar la calidad del agua, todo lo cual limita la posibilidad de adoptar medidas eficaces de prevención y control de la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (757.4 Kb)   docx (494.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com