ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DETERMINACIÓN DE LOS GÉNEROS PARASITARIOS EN EL TRACTO DIGESTIVO DE LA PALOMA DOMESTICA (Columba livia), SACRIFICADOS EN UNA EXPLOTACIÓN PECUARIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 22

“DETERMINACIÓN DE LOS GÉNEROS PARASITARIOS EN EL TRACTO DIGESTIVO DE LA PALOMA DOMESTICA (Columba livia), SACRIFICADOS EN UNA EXPLOTACIÓN PECUARIA

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. REVISIÓN DE LITERATURA.

        2.1- Descripción de la paloma domestica (Columba livia).

                2.1.1. Origen

                2.1.2. Clasificación

                2.1.3. Características anatómicas de las palomas.

                2.1.4. Reproducción

                2.1.5. Distribución

                2.1.6. Alimentación

                2.1.7. Descripción de los principales parásitos gastrointestinales en la paloma domestica (Columba livia).

        2.1.7.1 Protozoarios

        2.1.7.2. Helmintos

                2.1.7.2.1. Nematelmintos

                        2.1.7.2.1.1. Nematodos

                        2.1.7.2.1.2. Platelmintos

                                2.1.7.2.2.1. Cestodos

                                2.1.7.2.2.2. Trematodos

3. JUSTIFICACIÓN

4. HIPÓTESIS

5. OBJETIVO

6. MATERIAL

7. MÉTODOS

        7.1 Recolección de muestras

7.2  Técnica de observación directa

7.3. Técnica de flotación

8. LÍMITE DE ESPACIO

9. LÍMITE DE TIEMPO

LITERATURA CITADA.

INTRODUCCIÓN:

El control de las enfermedades parasitarias en la avicultura tiene gran importancia económica. Se han informado perdidas en los rendimientos productivos de las aves cuando están presentes dichos organismos, principalmente en la producción de huevo y carne. (Cordero, 1999). No podemos descartar que entre los numerosos problemas de sanidad que afectan  a las aves en general, las enfermedades parasitarias se destacan como uno de los más  frecuentes, y los efectos que producen varían de infecciones subclínicas, hasta la muerte. (Figueiroa, et al, 2002).

Podemos decir que las aves silvestres son hospederos de una gran variedad de parásitos, en Santa Catarina, Brasil, realizaron un estudio de determinación de los parásitos gastrointestinales  en palomas, y del 100% de las palomas muestreadas  solo el 74.14% tenía parásitos internos. De las muestras tomadas encontraron Protozoarios (100%  para Eimeria sp,) y nematodos (Ascaridia sp. y Capillaria sp. en 32.56%). (Tietz, 2007).

 Así mismo otro estudio en Brasil, en el período de Agosto de 1998 a Agosto de 1999, se obtuvo que los parásitos de mayor incidencia fueron Capillaria sp, Strongyloides sp, Ascaridia sp, Heterakis sp, Strongyloidea, Spiruroidea, Cestoda, Trematoda, Coccidios, Entamoeba coli, E. histolytica, con la diferencia que  las aves se encontraban en cautiverio. (Figueiroa; et al, 2002). Por otra parte, se ha encontrado que  estar en contacto con excrementos de palomas representa un  riesgo  para la salud. Se conocen por lo menos tres enfermedades transmisibles a humanos que están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis, (Olalla y Ruiz, 2009),  en Italia en el año 2008 fue aislado el  virus del oeste del Nilo a partir de muestras sanguíneas  y muestras de órganos  de un caballo, un burro, una paloma y tres urracas. (Savini; et al, 2008).

RESPECTOO A: IMPORTANCIA Y DAÑOS

2. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PALOMA DOMÉSTICA (Columba livia)

2.1.1 ORIGEN.

Los pueblos Babilonios, libios y Egipcios se disputan en ser los primeros en lograr la domesticación de estas  aves aunque históricamente por los lazos que de una forma u otra existían entre estos pueblos, la domesticación de las palomas pudo haber ocurrido casi al mismo tiempo en cada una de estas regiones.(Soto y Acosta 2010).

La asociación del hombre con la paloma se remonta a los años de 3000-5000  a.C., habiendo sido utilizada con diferentes propósitos tales como deporte (caza y carreras), recreación (exposiciones con razas ornamentales, habilidades acrobáticas), experimentación (animales de laboratorio) y como fuente proteica.

La paloma fue introducida al continente americano como ave doméstica en el siglo XVI, por los europeos. (Cendrero, 1972). Posteriormente volvió a ser una especie de vida libre y constituye una de las especies de aves más familiares a la población humana a nivel cosmopolita, tanto en urbes como en zonas agrícolas. (Toro, 2000).

Luego de largos años de selección genética, el hombre modificó algunas de sus características originales y obtuvo distintas variedades, reconociéndose hoy alrededor de 200 razas de palomas. (Toro, 2000).

2.1.2 CLASIFICACIÓN.

La paloma doméstica pertenece a la familia Columbidae. Esta familia se encuentra representada por alrededor de 320 especies cuatro de las cuales están extintas. (Toro, 2000).

        Información taxonómica (wikipedia)

Reino: ANIMALIA

Phylum: CHORDATA

Clase: AVES

Orden: COLUMBIFORMES

Familia: COLUMBIDAE

Nombre común: Paloma doméstica.

La especie Columba livia tiene 13 subespecies:

- Columba livia livia                                             

- Columba livia palaestinae

- Columba livia gaddi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (640.4 Kb)   docx (908.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com