ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES GESTACIONAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

DIABETES GESTACIONAL

Se define como la intolerancia a los carbohidratos resultando en hiperglucemia de gravedad variable que se inicia durante el embarazo

ADA señala que causa complicaciones en el 7% de embarazo riesgo para la madre y el feto. El embarazo incrementa la resistencia de la insulina en la segunda mitad del embarazo, se caracteriza por aumento patológico de la resistencia a la insulina, disminución de la sensibilidad y la secreción deficiente de insulina que conduce a la madre y al feto a hiperglucemia.

Cantidades excesivas de glucosa pasan al feto produciendo hiperinsulinemia fetal que causa crecimiento excesivo del feto (macrosomia), aumento del índice de cesáreas, durante el parto causa distocia de hombro, trauma perineal y en el neonato con hipoglicemia.

En el feto puede retardar la maduración pulmonar asociada a baja producción de surfactante, produciendo el síndrome de dificultad respiratoria, el aumento de la glucosa por debajo del umbral se asocia con abortos espontáneos y anomalías congénitas.

El adecuado conocimiento de la patología con adecuado control glucémico.

Diagnostico: [pic 1]

Glucemia en ayunas en la primera consulta

Mayor a 126 mg/dl: diabetes preexistente

92-126 mg/dl : diabetes gestacional

Menos de 92 mg/dl se repetirá entre las 24 y 28 semanas

 Prueba de tolerancia oral 75gr:

basal menos de 92, 1 hora menos de 180 y 2 horas 153mg/dl si estos están alterados se considera diabetes gestacional.

Control y seguimiento clinico prenatal

Se debe realizar una observación muy de cerca del feto y de la madre durante todo el embarazo. El automonitoreo de los niveles de glucosa en la sangre le permite a la mujer participar en su cuidado. La observación para evaluar el tamaño y el bienestar fetal incluyen exámenes de ultrasonido y pruebas que indiquen que no hay sufrimiento fetal.

Las consultas deben realizarse cada 15 días hasta la 30o semana y luego semanalmente hasta la internación, siempre que no se presente ninguna patología concomitante que requiera controles mas seguidos. En cada consulta se debe valorar el control glucémico, la tensión arterial, el peso y la presencia de edemas, aparte de los controles clínicos y analíticos convencionales de todo embarazo. Se realizaran controles mensuales de la hemoglobina glicosilada como método complementario de valoración del control glucémico. Así́ como también evaluación oftalmológica, cardiológica y nefrológica.

Terminación del embarazo

•Sin tener en cuenta la madurez pulmonar si:

- Hay sufrimiento fetal.

- Pre eclampsia severa o eclampsia severa.

- Retardo del crecimiento intrauterino. - Rotura prematura de membranas.

- Hemorragias.

•Comprobada la madurez pulmonar:

Cuando hay labilidad metabólica.

Si el feto es macrosómico.

Si hay sospecha ecográfica de macrosomia y la estimación del tamaño fetal está entre 4000 y 4500 g se permite una prueba de parto, pero si la estimación es de más de 4500g se indicara la cesárea.

Estudios reportan que la hiperglucemia materna durante el trabajo de parto incrementa el riesgo de hipoglicemia neonatal distres fetal como hipoxia y anormalidad en la frecuencia cardiaca fetal.

Tratamiento:

La piedra angular del manejo continúa siendo la terapia nutricional e insulina, sin embargo el tratamiento con hipoglucemiantes orales (en especial metformina) ha demostrado resultados similares con ciertas ventajas como los costos, la vía de administración, apego al tratamiento.

Se debe considerar la terapia farmacológica si la dieta y el ejercicio no controla los niveles glucemicos, si la ecografía muestra macrosomia fetal.

No se recomienda la perdida de peso durante el embarazo, son una ganancia de peso adecuada.

Tratamiento farmacológico

La droga de elección es la insulina con NPH la dosis va desde 0,2 U/kg hasta 1 U/kg las pacientes deben ser tratadas de manera individualizada. Los valores óptimos de glucosa es de menos de 90mg/dl en ayunas y menos de 120mg/dl 2 horas postprandial.

Se suguiere que en pacientes con niveles bajos de glucosa se debe suspender el tratamiento después del nacimiento

COMPLICACIONES DE LA DIABETES GESTACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (370.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com