ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes gestacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  16.116 Palabras (65 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 65

Justificación.

La diabetes gestacional es una enfermedad de gran importancia a nivel mundial; en nuestra población existen diversos factores de riesgo que se asocian para el desarrollo de la misma como son: edad, raza, sexo, obesidad, patología materna asociada, pobreza y bajo nivel cultural de la mujer mexicana.

En la actualidad debemos tener en cuenta la importancia de la patología y para poder establecer la incidencia es importante hacer un buen escrutinio iniciando con pruebas de tamizaje a todas las pacientes que acuden a control prenatal a la unidad hospitalaria ya que hay que recordar que a la mujer mexicana se le considera dentro del grupo de mediano riesgo sin tener ningún factor agregado. La alteración del metabolismo de la glucosa va a ocasionar complicaciones perinatales graves como retraso en la madurez pulmonar, macrosomia, malformaciones fetales, e incluso complicaciones obstétricas como distocia de hombros durante el trabajo de parto lo que puede ocasionar secuelas en el producto, en consecuencia estancias prolongadas de los neonatos en unidades de cuidados intensivos; otras complicaciones son óbito y muerte perinatal. Por ello es fundamental realizar un diagnóstico en las primeras semanas de embarazo e iniciar un control prenatal adecuado y tratamiento oportuno ya sea mediante dieta o insulina, todo esto siempre encaminado a disminuir la morbimortalidad materno fetal y minimizar costos.

Objetivos.

OBJETIVO GENERAL:

  • Identificar la prevalencia y las complicaciones materno fetales de la Diabetes Gestacional en pacientes mexicanas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Determinar la prevalencia de Diabetes Gestacional en pacientes que acuden a consulta externa durante el periodo de estudio.
  • Identificar la edad de las pacientes con Diabetes Gestacional al momento del diagnóstico.
  • Determinar el Índice de masa corporal (IMC) de las pacientes con diagnóstico de diabetes gestacional.
  • Identificar las semanas de gestación al momento del diagnóstico de diabetes gestacional.
  • Determinar la vía de Resolución del embarazo de la población en estudio.
  • Identificar las complicaciones fetales en pacientes con diabetes gestacional.
  • Identificar las complicaciones maternas en pacientes con diabetes gestacional.
  • Conocer el tratamiento establecido en el grupo de estudio.

Hipotesis.

Si se detecta el padecimiento de diabetes gestacional de manera temprana mediante los diagnósticos pertinentes, entonces se podrá desarrollar un plan para contrarrestar los efectos adversos de esta enfermedad en las pacientes mexicanas.

Descripción del problema.

La diabetes es el principal problema de salud en México, en algunas unidades hospitalarias el tema de diabetes gestacional ha sido muy poco estudiado, sin embargo tiene gran importancia debido a que es una de las patologías que presenta infinidad de complicaciones tanto maternas como fetales.

Los factores epidemiológicos que más se han asociado a este incremento de la prevalencia mundial de diabetes mellitus gestacional son: obesidad, sedentarismo, dieta rica en grasas saturadas y tabaquismo.

En virtud de la prevalencia de diabetes gestacional en la población mexicana, reportada entre 8.7–17.7 %,(8,13), como ejemplos estan el Hospital Juárez De México donde se observó una prevalencia de 10% (27), o el Instituto Nacional de Perinatología donde se observó una prevalencia de 9.4% (27), se recomienda establecer un plan para aumentar su detección y prevenir complicaciones obstétricas y perinatales, ya que los hijos de madres diabéticas tendrán mayor riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2.

Es importante además de observar cuantas pacientes resultan con diagnóstico de diabetes gestacional, darle seguimiento durante el control prenatal y la resolución del embarazo para ver si estas pacientes presentaron alguna complicación ya sea materna o fetal. (28) Arizmendi et al. encontraron que la prevalencia de complicaciones maternas oscilan en 20% aproximadamente y las complicaciones neonatales se encuentran en 25% de las pacientes esto en estudios realizados en Cuba y Colombia respectivamente.(28)

Delimitación del problema.

¿Cuál es la prevalencia y complicaciones de la diabetes gestacional durante el periodo 2020-2021 en pacientes que acudieron a control prenatal?

Marco teórico.

Antecedentes Historicos.

Antes de 1823 no se encontraba asociación entre diabetes y embarazo se pensaba que eran incompatibles, debido entre otras cosas, a una atrofia del útero y los ovarios que explicaría la menopausia prematura que era común entre mujeres con diabetes. Hace menos de un siglo el embarazo se consideraba prácticamente incompatible con la diabetes. La insulina aun no había sido descubierta y la evolución de la enfermedad hacia que muchas diabéticas tuvieran alteradas su función reproductiva. (1)

El primer caso de diabetes gestacional fue publicado en 1824. Se describió que la madre sufría sed, poliuria y que el feto macrosomico murió debido a la amputación de su hombro.(1)

Antes de 1920 la mortalidad materna en la embarazada diabética era del 30% y la mortalidad fetal de 65%, es decir en la era preinsulinica morían aproximadamente la tercera parte de las madres y dos terceras partes de los hijos de las embarazadas.

El embarazo empeoraba la metabolopatia y acortaba la vida de las mujeres diabéticas, quienes ni siquiera sacrificándose eran capaces de tener hijos sanos, porque la mayoría de ellos nacía muerto o fallecían en la etapa posnatal.

El descubrimiento de la Insulina por Banting en 1921, estableció un punto de inflexión en esta situación, a partir de aquel instante se produjo un descenso brusco de la mortalidad materna que paso del 45% al 2%. La mortalidad fetal empezó también a decrecer pero lo hizo de una manera más lenta.

El descenso progresivo ha resultado de la confluencia de tres factores:

  • El avance en el conocimiento de la enfermedad y de sus defectos sobre el embrión y el feto.
  • El desarrollo de las técnicas de control fetal intrautero.
  • La mejora en los cuidados neonatales.

La constatación de que existe una estrecha relación entre el grado de control metabólico materno y la aparición de complicaciones, tanto en el curso de la gestación como en el feto ha llevado a intensificar el tratamiento de estas pacientes hasta el momento actual, en que consideramos que la euglucemia es la meta a conseguir durante el embarazo y cuanto más nos acerquemos a ella mejor será el pronóstico para la gestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.8 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com