ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte diagnóstico del Jardín de Niños


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  7.655 Palabras (31 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

                              Escuela Normal Rosario María Gutiérrez Eskildsen

Licenciatura en Educación Preescolar

Reporte diagnóstico del Jardín de Niños: María Inocencia Galván Viuda de Ramos

Curso: Panorama Actual de la Educación

Semestre: 1°

Grupo: C

Profesor: Carlos Ramírez Silván

Alumnas:

  • Olga Morales de los Santos
  • Thanairí Gochi Zurita
  • Ana Karen Suarez Pérez
  • Celia Selene Jiménez Hernández

Villahermosa, Tabasco.                                                     Diciembre,  2014.[pic 2]

ÍNDICE                                                                                                    Pág.

Introducción………………………………………………………………………...…….3

Capítulo 1. Descripción de la Organización de la escuela, principales problemas socioeconómicos y culturales del contexto escolar………………………………...…….4

Capítulo 2. Principales características de la Educación Básica (Cobertura, Calidad y Equidad)………………………………………………………………………………….6

Capítulo 3. Valoración personal de aspectos positivos y deficientes que observa en el funcionamiento de la escuela observada desde varias perspectivas…………………….10

Conclusiones…………………………………………………………………………….11

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………12

Anexos……………………………………………...…………………………………...13

INTRODUCCIÓN

           En este escrito se encuentra el procedimiento metodológico para la recolección de datos y elaboración del análisis que dan pauta a la conformación de este reporte diagnóstico dividido en tres capítulos, en cada uno de ellos se describe la organización de la escuela con los principales problemas socioeconómicos y culturales, las principales características de la institución observada (cobertura, calidad y equidad) y una valoración de aspectos positivos y deficientes que se observó durante la estancia en el nivel preescolar perteneciente a la educación básica.

Para la elaboración de este reporte diagnóstico primero tuvimos que realizar dos  guiones de entrevista, el primero se realizó para nuestra primera visita y el segundo al ver que nos faltaba más información el cual se hizo en una segunda visita; asistimos al jardín de niños “María Inocencia Galván viuda de Ramos” en la cual nos basamos para el desarrollo de dicho trabajo, ésta institución fue elegida por el equipo de alumnas que elaboramos este documento.

Acudimos al jardín tres días seguidos, el primer día se observó todo su contexto, cómo era el ambiente fuera del jardín de niños, si había restaurantes o bares cerca, así como también ver como se realizaba la entrada de los niños a la escuela; al ingresar a la estancia educativa se observó con todo lo que contaba la escuela (luz, agua, acondicionadores de aire, pizarrones, la cantidad de salones, biblioteca, el número de personas que trabajaban ahí, el total de alumnos, etc.), esa información obtenida se escribió en un diario de campo que nos pidieron realizar en el curso “Observación y análisis de la práctica docente”, de los guiones de entrevistas mencionados se elaboraron 5 entrevistas, tales fueron aplicadas a docentes, directora, alumnos, padres de familia y personas ajenas a la institución (vendedores y vecinos). Toda la información obtenida de las entrevistas fueron transcritas para luego hacer la triangulación en el cual nos basamos de la teoría para luego analizarla con lo que nos brindó el informante y finalmente nuestra opinión acerca de lo que nosotras observamos.

Todo lo escrito en cada capítulo de este reporte fue basado en cada una de esas entrevistas, guiones, diarios de campo, triangulación y junto con todo eso la elaboración de nuestro informe final, cabe destacar que solo se observó la escuela en general, nunca pudimos dedicar un día para observar una clase ya que esa aún no era la intención, solo en una ocasión que una maestra nos invitó y de esa pequeña experiencia hablamos.

Capítulo 1. Descripción de la Organización de la escuela, principales problemas socioeconómicos y culturales del contexto escolar

            El Jardín de niños “María Inocencia Galván Viuda de Ramos”, está ubicado en la calle Doña Fidencia No. 107 en  Villahermosa, Tabasco, muy cerca del mercado “José María Pino Suarez” y de lugares concurridos como el parque “La Paz”. La institución educativa se ubica en el nivel básico, cuenta con 10 grupos (dos de primero, cuatro de segundo y cuatro de tercer grado) cada uno con su respectivo maestro,  atendiendo a niños de 3 a 5 años de edad, cada salón cuenta con aproximadamente 31 alumnos como máximo, siendo así su matrícula total de 307 alumnos.

         Es de organización completa ya que cuenta con una directora encargada  de nombre Norma Victoria Ávila Fernández, con 10 maestros a cargo de un grupo cada uno, una maestra de educación física, un maestro de música, 3 niñeras, además cuenta con un área de USAER donde se encuentran la trabajadora social, la  psicóloga, la maestra de lenguaje y otra de aprendizaje, así como  3 intendentes encargados de la limpieza; además se encuentra ahí mismo la supervisión de la zona 1. Su modalidad es escolarizada, ya que los niños asisten a clases presenciales de lunes a viernes con un horario de 9 am a 12 del día.

        En cuanto a la estructura, sus salones cuentan con un aire acondicionado y ventiladores cada uno, mesas y sillas para los alumnos, escritorio para la maestra a cargo y otro para la maestra practicante, un pintarrón, organizador de mochilas para los alumnos y diversos organizadores donde se ubican los diferentes materiales didácticos que se utilizan en las clases, todos los antes mencionados están en un perfecto estado, así como una  pequeña biblioteca, un salón de música con piano, una alberca, una bodega, un baño para niñas y otro para niños con decoración alusiva para cada uno de ellos, una pequeña cancha de futbol, 2 lavaderos de manos adicionales al de los baños, la dirección, diferentes áreas de juego (columpios, pasamanos, resbaladilla), una explanada muy espaciosa cubierta por un domo donde los niños pueden realizar diversos tipos de actividades  y un escenario  pequeño que cuenta con un asta bandera. Tanto la fachada como la parte de afuera de los salones están pintadas con la temática de “Momentos Felices” que le inyecta cierta vida al jardín de niños. En cuanto a servicios básicos cuenta con  agua potable, drenaje, luz eléctrica, internet y un botiquín de primeros auxilios en cada salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (453.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com