ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EN EL MEJORAMIENTO DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL SECTOR ANAQUITO DEL MUNICIPIO ANACO – ESTADO ANZOATEGUI


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  6.143 Palabras (25 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Anaco- Estado Anzoátegui

DIAGNOSTICO EN EL MEJORAMIENTO DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL SECTOR ANAQUITO DEL MUNICIPIO ANACO – ESTADO ANZOATEGUI

Anaco,    de  Abril del 2016

INDICE

DEDICATORIA

A Dios , que es la luz del mundo y la fuente de vida de todos nosotros.

A nuestros padres , por ser los mejores padres, por ayudarnos, guiarnos, protegernos y ser nuestra base para salir adelante y ver hecho realidad nuestros sueños siendo este parte de un gran sueño.

A nuestro asesor , por ayudarnos a finalizar este proyecto , gracias por su paciencia, su enseñanza y su dedicación .

A nuestros profesores, por encaminarnos en la realización de este proyectos gracias por sus enseñanzas y por sus orientaciones

A esta unidad educativa por ser nuestra casa de estudios para culminar nuestro logro.

AGRADECIMIENTO

A Nuestro Dios

Por darnos la vida,  la sabiduría y las fuerzas para culminar y luchar por este sueño el cual empezamos hace 5 años. Gracias Señor por tus enseñanzas,

A Nuestros Padres

Por todo el apoyo, comprensión , confianza y enseñanzas a lo largo de este camino.

A Nuestro Asesores y Tutores

Lcda: Margloris Alfonzo, T.S.U  Jorge Marchan, por su tiempo , dedicación y orientación en el desarrollo de este proyecto.

Muchas Gracias

A todos nuestros compañeros, amigos y demás familiares que contribuyeron de una u otra forma aportando un granito de arena en la realización de este proyecto.

INTRODUCCION

El agua es un recurso natural no renovable, importante para los seres  vivos, es parte esencial de hombres, animales y plantas, en cuyos cuerpos, aproximadamente, el 72% de su peso corporal está constituido por agua.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie del planeta y solo el 3% de su volumen es agua dulce; de este 3%: un 1% está en estado líquido, comprendiendo ríos y lagos y el 2% restante se encuentra formado por los glaciares y casquetes polares por consiguiente, el agua dulce en el planeta tierra es escasa e insuficiente para cubrir las necesidades básicas de todos sus habitantes.

El abastecimiento de agua es una cuestión de supervivencia, todos los seres humanos, animales y plantas necesitan acceso al aguas limpia y pura, es decir, que todos necesitamos agua potable. Sin embargo, la realidad en estos días es completamente distinta a lo que debería de ser, ya que, actualmente existe una gran deficiencia en el suministro de agua en todo el mundo siendo los países subdesarrollados los más afectados.

Venezuela no escapa de esta problemática, a pesar de contar con inmensas reservas hidrológicas, la desigual distribución de la población ha provocado que el problema de abastecimiento de agua aumente siendo el Sector Anaquito del Distrito Anaco una de las comunidades afectadas por el problema del suministro de agua dulce, que afecta actualmente a números regiones del país.

Cabe señalar, que nuestro estudio se enfoca en la problemática de la escasez de agua del Sector Anaquito, es por esto que se tomó dicha población como objeto de estudio para el proyecto y así proponer una solución favorable para el problema de distribución de agua potable que afecta a los habitantes de esta localidad; con el fin de solventar esta situación se realizó un estudio en donde se especifica las posibles causas que generan el problema planteado.

CAPITULO I

                                    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. EL PROBLEMA

El distrito Anaco se localiza en la zona central del estado Anzoátegui, ocupa una ubicación privilegiada debido a su cercanía relativa a las principales ciudades del estado. Es considerada la tercera ciudad más importante del estado Anzoátegui, seguida de Puerto La Cruz, Barcelona y El Tigre.

Anaco radica su origen bajo un perfil petrolero, originado a mediados del año 1935, en donde los primeros asentamientos se originan en función a la crecida migratoria por el Boom de la explotación petrolera. A partir de entonces, la ciudad  ha ido adoptado un desarrollo progresismo sin estudio previo alguno, generando asi una seria de problemas urbanos por falta de políticas de planificación adecuada en la distribución de sus calles y casas.

La población de Anaco recibe agua por tuberías dirigida desde el campo de pozos de San Joaquín en donde se encuentran ubicados 80 pozos de los cuales se extrae el agua, la cual se consume no solamente en Anaco sino también en otros sectores que forman parte de la Mesa de Guanipa.

En la actualidad , el servicio de distribución del agua que proviene desde San Joaquim es insuficiente para cubrir las necesidades de todos los habitantes del municipio  entre ellos específicamente los pobladores del Sector Anaquito y en vista de que el problema no se resuelve los representantes del Consejo Comunal del Sector Anaquito en conjunto con  los representantes de la Alcaldia de Anaco han unido sus esfuerzos para solventar el problema promoviendo la perforación de nuevos  pozos  en el Sector. Siendo esta medida una de las mas aceptadas por los habitantes del sector.

El Sector Anaquito, el cual forma parte del Distrito Anaco, esta ubicado en la parte noreste  de la ciudad y posee una forma irregular en la distribución de sus calle y casas con respecto a otros sectores de Anaco en donde si hubo una planificación, trayecto como consecuencia que en dicho sector se presenten diferentes problemas que afectan negativamente a sus habitantes.

Actualmente el Sector Anaquito presenta problemas de toda índole entre ellos uno de los principales problemas deficiencia en el abastecimiento de agua potable, siendo este de mucha gravedad  ya que el agua es  el vital líquido para la supervivencia día con día de los pobladores de este sector

La situación es tal que muchos de los hogares que forman parte de esta zona tienen que abastecerse comprando agua a camiones cisternas a muy elevados costo  o pidiendo el servicio gratuito a la Alcaldía el cual son muy escasas las veces que llega, ya que , a través de la red de tuberías el agua no llega a sus hogares .

En base a este planteamiento surge la siguiente interrogante:

-¿Qué medidas se puede proponer para que el servicio de suministro de agua potable que afecta al Sector Anaquito se regularice los más pronto posible?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (311.3 Kb)   docx (95.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com