ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO GRUPAL CONTEXTO EXTERNO


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO EXTERNO

La escuela primaria “Hilarión Romero Gil”, se encuentra en la comunidad de Teuchitlán, Jalisco. Se encuentra limitado al norte con Tequila y Amatitlán, al sur con Ameca y San Martín Hidalgo, el este con Tala y al oeste con Ahualulco de Mercado y Etzatlán, pertenecientes a la Regio Valles. Cuenta con una población aproximada de 9,608 habitantes. Entre sus principales actividades económicas se encuentran la agricultura de maíz y caña de azúcar, ganadería, la pesca, los servicios turísticos, producción y comercio de artesanías; además cuenta con una zona restaurantera. Teuchitlán se ubica en la posición número 97 en el índice de desarrollo municipal (IDM) del total de los 125 municipios del estado.

Entre las tradiciones que celebran los locales es La fiesta del Señor de la Ascensión se celebra en fecha móvil en el mes de mayo; se efectúa un novenario con albas y repique de campanas, quema de cohetes y recorrido de banda musical por las calles; hay jaripeos, bailes populares, juegos pirotécnicos; y el jueves, día principal, hay danzas autóctonas y carros alegóricos. Otra tradición entre los Teuchitlenses, es recibir el equinoccio de primavera el 21 de Marzo; se celebra con rituales prehispánicos, danzas autóctonas, conciertos de música alternativa y todos visten de blanco para recargar el cuerpo de energías por los rayos del sol.  

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 98% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 94.7% y en el servicio de energía eléctrica el 98.3%.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO INTERNO

La institución educativa se encuentra ubicada en la colonia centro, en la calle Francisco I. Madero #35 de dicha población, pertenece al subsistema estatal, a la zona escolar 12, con CCT 14DPR1048Z y es del turno matutino. La escuela primaria se encuentra ubicada en la calle principal de la comunidad y por lo tanto es en un lugar transitado y a la vista de todas las personas, existen comercios y hogares cerca de ella, las calles se encuentran pavimentadas y alumbradas, es de fácil acceso para toda la población.

Cuenta con seis aulas de clase, una para cada grado escolar, una dirección, una sala de maestros, una cooperativa, una bodega, sanitarios para ambos sexos y diferenciados para maestros y alumnos, dando un total de 11 espacios techados en buenas condiciones, aunque un poco deteriorados. Cuenta con un patio recubierto de lámina, una cancha de futbol, una cancha de usos múltiples, un patio cívico, un escenario y áreas verdes para la recreación estudiantil.

La escuela es de organización completa, en ella laboran seis docentes frente a grupo, un director titular, dos personas de intendencia, un maestro de educación física y personal de apoyo encargados del programa USAER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com