ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Externo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

  Contexto Externo

A través del siguiente texto describiré las condiciones geográficas, económicas, culturales, sociales y familiares del entorno del Jardín de Niños Aurelia l. de Guevara en el cual laboro actualmente, situado en la comunidad rural de la Granja perteneciente al municipio de Ojuelos de Jalisco, en la zona altos norte del estado.

Para llegar a la comunidad es necesario tomar la carretera Ojuelos-Aguascalientes hasta el kilometro 13.5 de allí se toma la terracería recorriendo 15 kilómetros aproximadamente, para acceder a la comunidad no se cuenta con trasporte público, la manera en que las personas se trasladan es en dos camionetas tipo van de los mismo miembros de la comunidad que organizan salida y regreso en un solo viaje por día.  

De acuerdo a cifras del INEGI, la comunidad cuenta con una población total de 486 personas, están construidos 120 hogares, los cuales están construidos de adobe, lamina y otros de ladrillo, 65 de ellas cuentan con baño, 110 tienen acceso a luz eléctrica y varias cuentan con piso de tierra. Por la ubicación en la que se encuentra la comunidad, el 85% de las casas no cuentan con computadora, 50% cuenta con televisión y servicio de cable y solo el 40% tiene acceso a internet, el cual lo obtienen en cortos periodos por medio de la telesecundaria del lugar, ya que es el único lugar que cuenta con este servicio o el uso de datos en los teléfonos celulares que son más actualizados.

Respecto a los servicios públicos, se tiene un deficiente servicio de alumbrado público así como de recolección de basura, por lo que los desechos que se generan en la comunidad es quemada en los patios de las casas, se cuenta con agua potable y alcantarillado, pavimentación solamente de la calle principal, vigilancia esporádica de seguridad del municipio.

La escolaridad promedio según datos de INEGI es de  60% de la población tiene una escolaridad incompleta, 30% no tiene ningún grado escolar y solo el 10% cuenta con educación media superior.  

La principal fuente de ingresos de las familias es del trabajo de albañilería el cual desarrollan fuera de la comunidad en el estado vecino de Aguascalientes así como también de trabajadoras del hogar. El ingreso familiar es de 1000 pesos aproximados semanales de acuerdo a los datos recuperados de la entrevista inicial con padres de familiar. En relación a las dinámicas familiares un 60% de las mismas son ampliadas o reconstituidas y un 40% siguen siendo el modelo familiar convencional.

Para el esparcimiento en la comunidad cuenta con una cancha de usos múltiples siendo el beisbol la actividad predilecta de los varones en los fines de semana, para las amas de casa se cuenta con talleres de manualidades impartidos por el DIF Municipal utilizando el espacio del salón comunitario. Los programas Gubernamentales con los cuales cuenta la población son: 70 y mas, Prospera y cruzada contra el hambre.

Algunos de los problemas sociales que afectan a la población son la inseguridad y  el vandalismo, la primera de ellas presente en los caminos y terracerías las cuales son las vías donde se movilizan drogas, impactando directamente en los jóvenes de la comunidad puesto que son cercanos a la situación, donde el alcohol y el cigarro son complemento para este particular tema entre los adolescentes y niños.

Contexto interno

Por lo que se refiere a las características del Jardín de Niños  Aurelia L. de Guevara con c.c.t. 14DJN0855E es de sostenimiento federal,  de organización bidocense, con una matrícula de 34 niños, 12 del grado de 2do. y 22 del grado de tercero, contando con 2 docentes frente a grupo y en mi casos también fungiendo como la educadora encargada de dirección.

Los servicios con los que cuenta las instalaciones son dos salones habilitados para impartir clase en buen estado, 2 módulos de baño en estado deficiente, patio cívico, arenero, hasta bandera, 3 tomas de agua, 2 tinacos uno de ellos fungiendo solo como almacén del líquido, juegos infantiles y 2 puertas de acceso.

El terreno está cercado con maya ciclónica y colinda con la telesecundaria, la cancha de usos múltiples comunitaria y terreno baldío. La instalación eléctrica es deficiente en el salón de 2do y optimo en el aula de 3ro, el servicio de agua potable es variable  en la temporada de calor se restringe su distribución en la comunidad por lo cual es necesario prever para sanitarios y aseos.

En cuanto a los recursos con lo que cuenta el jardín, tenemos suficiente mobiliario para los alumnos, escritorio y silla para el docente, pintarrones con un 60% de maltrato por su uso continuo,  material de construcción y ensamble, de matedivertido, muy poco material de uso para clase de educación física. Contamos con biblioteca de aula con bibliografía variada, láminas  y litografías

Así mismo se ha constituido la Sociedad de Padres de Familia la cual ejerce sus funciones de administración de los fondos obtenidos a través de la cuota voluntaria de 30 pesos mensuales y los que se generan a través de actividades organizadas por la misma asociación, así como en la toma de decisiones para ejercer estos recursos y en el apoyo a las actividades planeadas en los consejos técnicos escolares.

De igual manera se cuenta con el Consejo de Participación Social, dando prioridad a los comités de fomento a actividades de lectura, mejoramiento de la infraestructura, cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar, organizando diversas actividades para cada uno de ellos que llevamos a cabo en el presente ciclo escolar, de esta forma estamos atendiendo al acuerdo 716 realizando trabajo colaborativo para la mejora del entorno escolar.  

Los programas con los que cuenta el jardín de niños son desayunos frios del DIF, Apoyo a la Gestión Escolar y recientemente fuimos beneficiados con el programa de Reforma Educativa siendo muy importante la participación de los padres de familia en estos dos últimos para la toma de decisiones en donde se van a ejerce los recursos.

Atendiendo al acuerdo 717 en el colectivo docente hemos realizado nuestra Ruta de Mejora atendiendo a las prioridades observadas en nuestra evaluación diagnostica  de mejora del aprendizaje de los alumnos en lenguaje oral y escrito así como de pensamiento matemático en el aspecto de número diseñando nuestra estrategia Global,  evaluando logros y aéreas de oportunidad en las sesiones mensuales establecidas en el calendario escolar oficial de Consejos Técnicos Escolares.

Diagnostico

A través del presente documento hago una breve exposición  de las destrezas, valores, conocimientos previos, formas de convivencia y estilos de aprendizaje del grupo de 3ro. De preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com