ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO ESCOLAR. CONTEXTO EXTERNO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNÓSTICO ESCOLAR

CONTEXTO EXTERNO

La escuela primaria Francisco I. Madero con clave 04DPR0154W, es de jornada completa con un horario de 8:00 a 14:30 horas, es considerada como categoría rural y se encuentra en la comunidad de San Francisco Kobén, ubicada a 1.6 kilómetros de la cabecera municipal: Campeche perteneciente al estado de Campeche.

Según datos del INEGI la comunidad donde se ubica el plantel educativo tiene una población de 1045 habitantes de los cuales, 531 hombres y 514 mujeres. Del total de la población, el 15,50% proviene de fuera del Estado de Campeche. El 9,76% de la población es analfabeta (el 8,85% de los hombres y el 10,70% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.92 (7.03 en hombres y 6.82 en mujeres).

El 40,48% de la población es indígena, y el 17,13% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,19% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

El 40,10% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 49,72% de los hombres y el 30,16% de las mujeres).

En San Francisco Kobén hay 319 viviendas. De ellas, el 93,12% cuentan con electricidad, el 80,97% tienen agua entubada, el 80,57% tiene excusado o sanitario, el 51,82% radio, el 86,64% televisión, el 65,18% refrigerador, el 60,73% lavadora, el 15,79% automóvil, el 9,31% una computadora personal, el 12,15% teléfono fijo, el 70,85% teléfono celular, y el 4,86% Internet.

A escasos metros de la población se encuentra el CERESO (Centro de readaptación social) en donde se encuentran recluidos los padres y madres de algunos alumnos, quienes son traídos al plantel por cuestiones obvias, ya que las familias se trasladan al lugar para poder estar cerca de la persona recluida, haciendo con esto que la población sea flotante ya que unos llegan y otros se van.

Esta situación conlleva a que un 30% del alumnado se encuentre en riesgo de vulnerabilidad ya que la pareja de la persona que se encuentra recluida tienen que salir a trabajar a la ciudad más cercana para traer el sustento a la casa originando esto que los niños se mantengan solos en sus hogares la mayor parte del tiempo, trayendo esto como consecuencia la falta de atención hacia el educando, repercutiendo esto en su rendimiento escolar y en la conducta de los infantes.

CONTEXTO INTERNO

El plantel está con formado por 6 grupos de 1° a 6° grado con una población escolar de 83 hombres y 66 mujeres haciendo un total de 149 alumnos, las edades oscilan entre los 6 y 14 años de edad.

La escuela es de organización completa y cuenta con 6 aulas, más un aula que funciona como biblioteca y USAER, tiene además el mobiliario adecuado para prestar el servicio educativo, también se cuenta con un espacio techado en donde se realizan las actividades cívicas, sociales y deportivas. Asimismo, cuenta con los servicios públicos básicos como son agua potable y luz eléctrica, todo esto permite lograr un ambiente adecuado para poder desarrollar el proceso de enseñanza de manera adecuada

Se cuenta con materiales tecnológicos para los seis grupos como son computadoras y cañones, así como material didáctico concreto, así como diversos materiales para uso de los alumnos como son: lápices, lapiceros, cuadernos, hojas blancas, etc.  adquirido con el programa escuela de tiempo completo los cuales permiten, que las actividades educativas sean más atractivas e interesantes para los alumnos, así como también permite la participación de todos ellos, ya que cuando alguno de ellos no lleva el material se les proporciona para que realicen las actividades planeadas.

El equipo docente está integrado por 6 maestros, 3 hombres y 3 mujeres, las edades oscilan entre los 36 a 55 años de edad, la antigüedad en el servicio docente oscila entre los 9 y 26 años de servicio, 2 están el nivel 7A de carrera magisterial y 1 en el nivel BC y el resto no cuenta con ningún nivel. Todos los docentes cuentan con un nivel máximo de estudios de licenciatura en educación, se cuenta además contamos con un equipo de USAER del cual uno es psicólogo, uno de lenguaje y uno de aprendizaje, así como también un maestro de educación física. Todo el personal tiene conocimiento de las Tics, aunque 3 docentes tienen más aptitudes en cuanto al manejo de la tecnología. Contar con el equipo docente antes mencionado permite atender de manera efectiva a los alumnos en riesgo, ya que se les atiende por el personal de USAER así como por los docentes en los cuales se combina la experiencia y la juventud, dando como resultado un avance significativo en el aprendizaje del alumnado.

Las relaciones que se dan dentro del plantel educativo entre maestros, alumnos, personal administrativo y directivo es de respeto y tolerancia enfocado a mantener una convivencia sana y pacífica entre toda la comunidad escolar, por lo tanto, existe un buen ambiente de trabajo lo que facilita el desarrollo de las actividades escolares.

La mayoría de las familias del lugar son de escasos recursos económicos, originando con esto que tanto papá como mamá tengan que trabajar ocasionando con esto que los niños queden solos y no haya atención adecuada y vigilancia en las actividades que ellos realizan.

De los 130 alumnos del ciclo escolar pasado 3 reprobaron el grado arrojando esto un índice de reprobación del 2.3%. En este ciclo escolar se cuenta con una matrícula de 149 alumnos de los cuales se puede decir que en el aspecto del índice de rezago educativo 34 alumnos requieren apoyo adicional en lectura y producción de textos el cual nos da como resultado  22.8%, en cuanto a la deserción se puede decir que no existe ya que los alumnos que abandonan la escuela es por cambio de plantel educativo, en el rubro de inclusión existen 21 alumnos con problemas de conducta siendo el 13.4% y 43 que no participan en clase siendo el 28.8% y de barreras para el aprendizaje 1 alumno tiene discapacidad intelectual del total del alumnado siendo el o.67%. Existen además 3 alumnos con TDAH siendo el 2% del total de alumnos de la escuela.

El ambiente de aprendizaje es una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

Un ambiente de aprendizaje debe generar desafíos significativos que fortalezcan la autonomía de los estudiantes y propicien el desarrollo de valores, en otras palabras, desafíos sustentables –retos, provocaciones que generen en los estudiantes iniciativas propias por buscar, encontrar, saber, ignorar, etc., pero que les hagan conscientes de sus acciones y sus efectos, responsabilizándose por cada una de ellas- así mismo se debe generar identidades pues la gestión de ellas propicia la creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com