ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Diagnóstico Grupal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Informe Diagnóstico Grupal

Ciclo 2017-2018

Grado y grupo: 5º A (grupo único)

Total de alumnos: 16

Características de la población: Se cuentan seis niños y diez niñas. Dos de las niñas son los elementos más grandes del grupo con once años ya cumplidos al inicio del ciclo escolar, dos niñas y uno de los niños aún tienen nueve años, el resto tienen diez años en promedio.

Lenguaje y comunicación

Lectura: se observa que el grupo no comprende la lectura  satisfactoriamente, de forma que no entiende las indicaciones escritas ni identifica elementos básicos de los textos así como ideas específicas, aunque de manera global es capaz de captar ideas generales.

Gramática: los alumnos desconocen el uso general de los signos de puntuación, los tiempos verbales, el uso de reglas ortográficas generales y conceptos básicos como pronombres, sustantivos y conjunciones.

Escritura: en su expresión verbal, los alumnos no son capaces de concretar sus ideas de forma clara al comunicarlas de manera escrita, confundiéndose al momento de transcribir lo que piensan.

Pensamiento matemático

Pensamiento lógico y resolución de problemas: los alumnos pierden la noción de sucesión, causa-efecto y continuidad fácilmente, les cuesta trabajo identificar cuáles son las posibles soluciones para las distintas problemáticas, así como soluciones alternativas a los métodos convencionales. 

Matemáticas y aritmética básica: de acuerdo al grado escolar, los alumnos deberían conocer valores posicionales de enteros hasta millones y decimales de manera introductoria, pero el grupo no ha adquirido dicho conocimiento, y aun le cuesta escribir números naturales de clase millar. Los alumnos no resuelven adecuadamente las operaciones de multiplicación y división de manera general, en un grado de dificultad adecuado, solo lo realizan en un nivel inferior. Geometría: Desconocen conceptos y procedimientos de resolución básicos para temas como perímetro, área, cuerpos y figuras geométricas. En casos particulares la ubicación espacial aún no está bien lograda.

Estilos de aprendizaje

En general el grupo atiende las explicaciones con apoyos gráficos-visuales, pero pierden el interés en un lapso corto por estos estímulos.

En su mayoría son auditivos, disfrutando de la lectura en voz alta y la técnica expositiva, tanto del docente como entre alumnos.

El estilo quinestésico se presenta de forma irregular entre los elementos del grupo, mostrando algunos de ellos apatía por las actividades que implican la manipulación de objetos, el movimiento y la interacción.

Interacción grupal

Los niños y  niñas procuran juntarse con niños o niñas de su propio sexo, con los que comparten gustos e intereses en común. Sin embargo, aún se encuentran algunos niños y niñas que no se integran con alguno de los subgrupos, y a su vez, los subgrupos se muestran intolerantes con quienes no suelen estar juntos. No suelen ayudarse entre ellos durante el trabajo aun si se trata de trabajo en equipo. Se identifican cinco líderes que aún no están definidos en cuanto al efecto que tienen en el grupo.

Disposición al trabajo y estrategias iniciales

El grupo es activo, participativo siempre que se muestre un reto en los temas que se desarrollan, por lo que es necesario un sondeo al inicio de las sesiones para saber que dominio de los temas se tienen en el grupo. Al ser alumnos activos, sus intereses son muy variables, y cada uno se involucra de forma distinta.

Es necesario estimular la escucha activa, que propicie la interacción entre el objeto de aprendizaje y todos los elementos del grupo. Posiblemente por la diversidad de edades, ha sido difícil fijar los aprendizajes de ciertos contenidos, principalmente matemáticas, pero en el actual grado el grupo alcanzará gradualmente una etapa de desarrollo intelectual y socioafectivo similar que le permita desempeñarse de manera más homogénea, propiciando un adecuado rendimiento. En cuanto a la interacción es importante fomentar la participación y la integración, durante las clases con el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, durante el recreo con el juego y trabajar constantemente con los valores y normas sociales que les permitan crear un ambiente agradable y adecuado para el aprendizaje. Al encontrarse tantos elementos con potencial de liderazgo en el grupo, es necesario que los docentes se manejen con firmeza, asuman un liderazgo desde el inicio y signifiquen una figura de confianza para poder guiar al grupo de manera adecuada, además, deberán ubicarlos e involucrarlos de manera continua, logrando que las reglas del aula se conviertan en el principal regulador de la dinámica al interior de las clases, evitando siempre retarlos al tener la razón de manera determinante y pacífica. Para poder alcanzar los aprendizajes esperados de matemáticas, debido a la heterogeneidad del grupo en cuanto a edades y necesidades de aprendizaje, (se identifican niños con dificultad para mantener el foco de atención) han de usarse diversos materiales y técnicas, que ayuden a los más pequeños a alcanzar las concepciones para comprender y ejecutar las resoluciones de problemas. La lectura debe realizarse de ser posible diario en todas las materias y con diversos tipos de textos, ha de recurrirse a lecturas comentadas, resumen, debate, discusión, y otra técnicas que impliquen la paráfrasis, análisis, la comprensión de textos y la expresión oral, a fin de convertir el lenguaje en la principal herramienta de aprendizaje, aclaración de dudas, resolución de conflictos, etc. Para reforzar los temas básicos del grado, siempre que se apertura un tema se ha de reforzar los aprendizajes precedentes, además debe haber ejercicios constantes a fin de compensar posibles deficiencias en los aprendizajes básicos del grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (780.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com