ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico grupal. CONTEXTO EXTERNO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNÓSTICO DE GRUPO

El grupo de  4 A está conformado por un total de 25 alumnos, de los cuales 11 son niños y 14 son niñas. Sus edades oscilan entre los 9 y 10 años. Los alumnos se encuentran en la etapa o estadio de las operaciones concretas (de 7 a 11 años de edad) según Jean Piaget en la cual se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 9-10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Al grupo le gusta trabajar en equipos aunque tienden a distraerse más fácilmente, es por ellos que se tienen distribuidos en parejas, son solidarios, les gusta realizar dinámicas, bailar, leer cuentos, dibujar, manifiestan disposición e interés por aprender, aunque algunos se muestran inquietos. Por otro lado, al grupo se le dificulta seguir indicaciones, es necesario repetir constantemente una indicación. Es importante mencionar que la mitad del grupo aun presenta dificultades de coordinación. Una minoría de los alumnos aun no conserva en orden su lugar de trabajo, ya que contiene todos los colores e incluso libretas en su mesa.

Considero que el juego es una herramienta didáctica, una forma de comunicación y de expresión, el aprendizaje es más significativo cuando lo hacemos entretenido. Nunca dejamos de aprender y nunca deberíamos dejar de jugar.

Dentro del área lenguaje y comunicación se puede afirmar lo siguiente:

Lectura: En cuanto a velocidad lectora 10 alumnos aun requieren apoyo en lectura, 9 alumnos se acercan al nivel estándar, 3 alumnos se encuentran en nivel estándar y solo 3 alumnos se encuentran en nivel avanzado. La mayoría de los alumnos necesita leer diariamente en casa.

Comprensión lectora: El vocabulario de los alumnos aun es deficiente, la mitad del grupo logra identificar la idea principal de un texto, identificar los detalles de un texto, aun se les dificulta identificar tipos de texto, establecer secuencias, argumentar y realizar inferencias.

Escritura: La mitad de los alumnos contiene faltas de ortografía sobre todo con el uso de las letras “b”, “v”, “j”, “g”, “s”, “c”, “z”, “r”, “rr”. Su redacción de textos es demasiado breve. Solo logran redactar de tres a cinco renglones, aun siendo temas de su interés. La mitad de los alumnos identifica el uso de mayúsculas al iniciar un párrafo, en nombres propios, países, etc. La mayoría de los alumnos no identifica el uso de los acentos y comas. La mitad de los alumnos no logra identificar oraciones interrogativas y admirativas. Algunos alumnos aun realizan la caligrafía demasiado grande, no respetan el margen de la libreta, no separan adecuadamente las palabras cuando se finaliza el renglón de la libreta. La mitad de los alumnos no han logrado conjugar verbos en presente, pretérito y futuro.

Dentro del área sentido numérico y pensamiento algebraico se puede afirmar lo siguiente:

Operaciones básicas: Como grupo tienen consolidada la suma. Aun se les dificulta la resta con transformación, multiplicación y división.  Es importante mencionar que no han consolidado las tablas de multiplicar. Aun no logran comprender la propiedad inversa de las multiplicaciones. Aun se les dificulta comprender que el orden de los factores no altera el producto en la multiplicación.

Lectura y escritura de números: la mayoría de los alumnos alumnos logran leer y escribir números hasta de cinco cifras; el resto aun presenta dificultades.

Ordena de mayor a menor hasta cinco cifras: la mayoría de los alumnos logran ordenar de mayor a menor hasta números de cinco cifras, el resto aún no lo consolida.

Identificación de operaciones para resolución de problemas matemáticos: son pocos alumnos los que logran identificar la operación que deben realizar ante un problema matemático, sobre todo si se trata de multiplicar o dividir; el resto del grupo aun no logra identificar dicha operación.

Según resultados del test de estilos de aprendizaje que se aplicó al inicio del ciclo escolar, se identificó lo siguiente: 16  alumnos visuales, 4 auditivos y 5 kinestésicos.

CONTEXTO EXTERNO

La escuela Enriqueta León González con clave 09DPR2859T, jornada ampliada, ubicada en santa Balbina y San Francisco, s/n, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, se encuentra en un contexto urbano, dentro de las principales actividades económicas son: empleados y personas dedicadas al comercio.

La ciudad cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje, internet, servicio de cable, bancos y compañas telefónicas.

La escuela se encuentra ubicada en una zona céntrica por lo que hace posible la cercanía de las papelerías, copiadoras, servicio de internet, mercados, etc.

Los servicios de transporte más usados son taxis, microbuses, autobuses y servicios particulares, la mayoría de los alumnos viven cerca de la escuela, por lo tanto no hacen uso de estos servicios de transporte.

La mayoría de los padres de familia estudió primaria o secundaria trunca y solo algunos son profesionistas. Asimismo, poseen un nivel socioeconómico medio-bajo predominando el bajo dedicándose principalmente al comercio y en una minoría profesores, enfermeros, médicos y contadores. Las madres de familia se dedican a los quehaceres del hogar, y son las que asisten a las reuniones.

La mayoría de los alumnos no recibe apoyo en casa para las actividades extraescolares y/o tareas. Una minoría de alumnos tienden a faltar constantemente a clases y a llegar tarde. Asimismo tienden a olvidar materiales solicitados con anticipación.

CONTEXTO INTERNO

La infraestructura está conformada por un edificio de dos plantas con 10 salones de concreto, 1 biblioteca, 1 salón de TICS que cuenta con alrededor de 25 computadoras con acceso a internet, 1 covacha, 2 baños, la dirección y el patio escolar, cuenta con ventiladores de piso, el mobiliario es de mesas con sillas, pintarrones, proyectores en algunos salones, estantes metálicos, escritorios y sillas para el docente, 4 computadoras en dirección, dos fotocopiadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com