ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE OSTEOARTRITIS DE LA ARTICULACIÓN INTERFALÁNGICA DISTAL


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

                         

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE OSTEOARTRITIS DE LA ARTICULACIÓN INTERFALÁNGICA DISTAL

[pic 1]Mariángel Jimenez González

Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Santander

Trabajo de Exposición

Prof. Martin Eduardo Beltrán

30 de octubre de 2022


RESUMEN

La osteoartritis (OA), o patología articular degenerativa, de la articulación interfalángica proximal es una causa fundamental y recurrente de claudicación en equinos. Las razones de esta patología son variadas, entre ellas la osteocondritis, soporte selectivo de cargas, trauma, artritis séptica, deficiencias de conformación y heredabilidad. Aunque tienen la posibilidad de estar presentes otros signos tradicionales de inflamación, como calor, deformación, enrojecimiento de la dermis y dolor, la efusión suele ser el símbolo más evidente.[1] Ya que esta articulación es de bajo desplazamiento y alta carga, el cartílago articular y el hueso subcondrial está bajo una más grande carga de trabajo, realizando que estas construcciones sean más sensibles a la lesión por cargas no fisiológicas. Un padrillo ve sus articulaciones

expuestas a dichas cargas repetidamente al instante del servicio. La exigencia de la temporada, sirviendo 2 o más veces por día provoca que este caso cobre relevancia y sea demasiado delicada[2]. Es una enfermedad que condiciona la performance del padrillo al instante de hacer la monta, resultando en una

disminución de los servicios dados por rehusarse debido al dolor. Por dichos motivos resulta bastante fundamental el diagnóstico precoz y un procedimiento conservador eficaz que posibilite conservar al animal en plenitud de su funcionalidad reproductiva.


INTRODUCCION

La patología articular es la causa más común de cojeras en equinos, se relaciona con componentes como traumatismo constante, inestabilidad articular, infecciones y alteraciones de la osificación endocondral (Weeren, R., 2014). Una de las patologías más debilitantes y prevalentes que están afectando al equino es la Osteoartritis (OA) y crea un importante efecto económico en la actividad equina (Frisbie, D. et al, 2013). En los equinos esta patología corresponde alrededor de al 60% de los inconvenientes de claudicación (Oke, S. & McIlwraith, C., 2010). Las terapias clásicas permanecen dirigidas hacia la inhibición de los componentes inflamatorios para la recuperación clínica del paciente, empero actualmente se piensan terapias alternativas enfocadas en la regeneración del cartílago articular. (Gallego, R. y col., 2019). El procedimiento común de la OA fundamentalmente es enfocado hacia la neutralización de la cascada de la inflamación, así sea por el bloqueo de las ciclooxigenasas (COXs) o de la fosfolipasa A2 con la utilización de AINES y corticoesteroides respectivamente (Carmona, J. & Giraldo, C., 2007). Dichos fármacos logran minimizar en enorme medida la inflamación y el dolor, sin embargo, tienen la posibilidad de tener efectos supresivos en el metabolismo del cartílago articular (Sandoval, J. et al, 2013). Una elección de reemplazo a dichos tratamientos convencionales, es usar terapias regenerativas como lo son las llamadas hemovacunas, cuyo objetivo es sustraer a partir de la sangre del equino perjudicado componentes de aumento y receptores antagonistas de las interleucinas, para ser aplicados en la articulación lesionada (King, M. et al, 2012). El objetivo de la terapia regenerativa articular es restablecer la composición habitual y fisiológica de 3 el área articular, hueso subcondral, ligamentos, meniscos, membrana sinovial y otras construcciones cerca de la articulación afectada, perjudicadas por trauma, degeneración o procesos inflamatorios (Sandoval, J. et al, 2013).

Va a través de ciclos 1: Obstrucción sanguíneas: se activa una respuesta inmune que causa bloqueos de los vasos sanguíneos. Esto conduce a una mala nutrición de la articulación y la degradación del cartílago,

2: Deterioro del líquido articular: una articulación inflamada provoca una reducción en la calidad y la producción del líquido articular. Con una reducción en la lubricación de la articulación, se aplica más tensión y fricción al cartílago de la articulación, 3: Descomposición de proteínas: la estructura anormal de las articulaciones debido a la falla del cartílago conduce a la producción de enzimas que descomponen las proteínas clave de las articulaciones (ej. metaloproteinasas). Estas enzimas conducen a la descomposición y destrucción del cartílago.


OBJETIVOS GENERAL

Conocer acerca de la osteoartritis en equinos y familiarizarse con el tema

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Describir diferentes aspectos de la Osteoartritis y las limitantes para su resolución

mediante tratamientos convencionales.

  • Efectuar una revisión sobre los reportes más relevantes de las terapias basadas en la regeneración del cartílago articular.
  • Describir la preparación, modo de uso y seguimiento de la terapéutica en Osteoartritis utilizando la Proteína Antagonista del Receptor de Interleucina 1(IRAP, según la sigla en inglés).
  • Emitir algunas consideraciones finales respecto de ventajas y desventajas ofrecidas por las terapias convencionales frente a las de tipo regenerativas. Genera deterioro del cartílago articular en compañía de cambios en hueso y tejidos blandos de la articulación, incluye esclerosis del hueso subcondral y formación de osteofitos marginales. Es un proceso con nivel variable de sinovitis, dolor, complejidad de desplazamiento y variación de cartílago articular.  

Las articulaciones juegan un papel bastante fundamental en el movimiento de los equinos

manteniendo una composición y totalidad idónea de sus extremidades y proporcionando un

soporte correcto (Rolando, J., 2013). En los equinos deportivos las articulaciones más dañadas

son las del carpo, del tarso e interfalángicas, las cuales aguantan más grande peso, y resultan exigidas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (355.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com