ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRASAS Y ACEITES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

GRASAS Y ACEITES:

OBJETIVO

Usando la técnica de extracción líquido –líquido con el equipo Soxhlet, determinar el contenido de material soluble en hexano en aguas residuales.

INTRODUCCIÓN

Las grasas son compuesto químico de glicerol con ácido graso, contiene C, H y 0; reserva principal de energía de los animales y algunas plantas. Es sinónimo de sebo y manteca.

Triglicérido o triéster de glicerol y ácidos grasos. Las grasas son sustancias lipófilas e hidrófobas, esto es, insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Las grasas animales suelen contener ácidos grasos saturados y ser sólidas a temperatura ambiente. Las grasas vegetales suelen contener ácidos grasos insaturados y tener menor punto de fusión, por lo que son líquidas a temperatura ambiente, en cuyo caso se les acostumbra a denominar aceites. En los seres vivos, las grasas son sustancias energéticas y de reserva. Son un componente importante de la dieta.

El método a seguir en la práctica permite una estimación del contenido de grasas y aceites en aguas naturales, residuales y residuales tratadas, al determinar en forma gravimétrica las sustancias son extraídas con el solvente hexano de una muestra acuosa acidificada. La determinación de grasas y aceites es indicativa de un grado de contaminación del agua por usos industriales y humanos.

En la determinación a efectuar no se mide una sustancia específica sino un grupo de sustancias con unas mismas características fisicoquímicas (solubilidad). Por lo tanto, la determinación incluye ácidos grasos, jabones, grasas, ceras, hidrocarburos, aceites y cualquier otra sustancia susceptible de ser extraída por el hexano.

La técnica de extracción se basa en la adsorción de grasas y aceites en tierra de diatomeas, los cuales son extraídos en un Soxhlet empleando hexano como disolvente. Una vez terminada la extracción se evapora el hexano y se pesa el residuo que ha quedado en el recipiente; siendo este valor el contenido de grasas y aceites.

MATERIAL

oProbeta de 100ml y 2 vasos de pp de 500ml

oEmbudo Buchner ( Adaptado para matraz de 500ml), matraz kitasato de 500ml

oPinzas para crisol, guantes para temperaturas altas y guantes de látex

oPinzas para matraz, pinzas de tres dedos, mangueras para el condensador

oEquipo de extracción Soxhlet ( condensador, matraz bola de 250ml y cuerpo de extracción)

oCartucho de extracción de celulosa , papel filtro de poro fino

EQUIPOS

oUnidad de calentamiento para seis extractores soxhlet

oDesecador, bomba de vacío

oEstufa de calentamiento ( 103-105oC)

oMedidor de pH

oBalanza analítica

REACTIVOS

oHCl o H2SO4( 1:1) ( 10 ml / equipo)

oHexano ( puede ser recuperado , 150ml /equipo), si no hay el solvente, usar éter de petróleo o tetracloruro de carbono1. oSuspensión de tierra de diatomeas-sílice o tierra Sílice de aproximadamente 10 g/L de agua

MUESTRA:

‰

De la superficie del cuerpo de agua colectar un volumen de aproximadamente 1 L de muestra en un frasco de vidrio de boca ancha

y tapa de cubierta de politetrafluoroetileno, poliamida, PVC polietileno o metálica. Ya que pueden ocurrir pérdidas de grasas y aceites por el equipo de muestreo, no se permite la colecta de una muestra compuesta. Dado que la muestra entera se ocupa en esta prueba, no se pueden tomar alícuotas de la muestra para realizar otro tipo de análisis.

‰

En caso de existir la presencia de aceites emulsionados en el agua a muestrear, la muestra se toma de 20 cm a 30 cm de profundidad, cuando no haya mucha turbulencia para asegurar una mayor representatividad.

‰

La muestra debe preservarse por acidificación con ácido clorhídrico 1:1 a un valor de pH menor a dos y refrigerarlas a 4°C.

‰

El tiempo máximo de almacenamiento previo al análisis es de

28 días

Procedimiento:

a)Medir el pH de las muestras, el cual debe ser menor de 2, utilice ácido clorhídrico o sulfúrico 1:1. generalmente para muestras de un pH menor a 8 es suficiente adicionar unos 5ml de HCl 1:1 o 2ml de H2SO41:1.1

b)Preparar los matraces de bola ( 250ml ) del equipo soxhlet introduciéndolos a la estufa a una

temperatura de 103°C - 105°C, enfriar en desecador y pesarlos, repetir el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com