ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competitividad de los aceites vegetales comestibles en el municipio de Malacatán San Marcos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Estudio de Mercado-Olmeca

La Competitividad de los aceites vegetales comestibles en el municipio de Malacatán San Marcos.[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio en el que nos hemos planteado si es posible un incremento de la demanda de aceites de vegetales comestibles  en el mercado malacateco. A tal efecto, uno de los objetivos fundamentales

consiste en evaluar la posición competitiva de los principales aceites vegetales comestibles que concurren en el mercado local .

Para ello, es preciso conocer tanto los atributos o características de los aceites que más influyen en la decisión de compra de los consumidores,

como la posición de cada uno de los aceites respecto de estos factores clave, es decir, las ventajas

–puntos fuertes– y desventajas –puntos débiles– de los mismos.

En definitiva, se trata de delimitar las características diferenciadoras

de los principales aceites que compiten en el mercado malacateco , al objeto de buscar posibles ventajas competitivas del aceite Olmeca  en las que basar el diseño de las estrategias comerciales más adecuadas para potenciar

su consumo.

La revisión de la literatura al respecto y de algunos estudios de mercado e informes nos han  posibilitado confeccionar una lista de las características o atributos de los aceites más valorados por los consumidores. durante el desarrollo de nuestra investigación tuvimos la oportunidad de conversar con altos directivos de algunas de las más importantes empresas del sector de los aceites  vegetales que operan en nuestro país.

Aunque en estas conversaciones se abordaron numerosas cuestiones relacionadas con el sector de los aceites vegetales comestibles, en general,

 en particular, las mismas giraron, primordialmente, en torno a varias cuestiones de interés para nuestro proyecto de investigación: el pronóstico de la evolución de la demanda de los distintos tipos de aceites en el mercado interior, los mercados exteriores con mayor potencial de crecimiento, los puntos fuertes y débiles de los principales aceites que compiten en el mercado nacional y las actividades que habrían de llevarse a cabo para incrementar el consumo del aceite de Olmeca . La fuente de información  que habíamos encontrado en estas entrevistas nos alentó a efectuar una investigación formal dirigida a los  consumidores en general al objeto de recoger sus opiniones sobre la competitividad de los aceites vegetales y las impresiones de los encuestados sobre los aspectos antes mencionados.

Dato Histórico

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

La división de los clientes en grupos de necesidades homogéneas es el que denominamos segmentación del mercado. Criterios de segmentación del mercado- Segmentación por edad

: Entre los niños es frecuente el consumo de nuestro producto, la mayoría de las veces sin colesterol  entre los jóvenes es casi rutinario lo hacen para preparar  las comidas, ...,los adultos la consumen en muy pocas cantidades y las personas mayores, lo tiene incluso prohibido debido al azúcar.- Segmentación por tipos de familia

: Este criterio no modifica el consumo del producto, pero, las familias con más hijos consumen más aceite olmeca

Segmentación por la fidelidad al producto

: Los clientes de aceites olmecas son, normalmente, asiduos aunque también dispone de ocasionales y potenciales.-

Segmentación según con la frecuencia de compra

: Los compradores de  aceites Olmeca son impulsivos porque compran de una manera rápida y sin premeditación

Los elementos del marketing

Producto, precio, promoción y distribución. En nuestro producto, el aceite olmeca, la empresa utiliza el método de marketing mix consistente en combinar varios elementos o técnicas para que la empresa actúe de forma coherente y planificada, y así, satisfacer las necesidades de sus consumidores.

Producto

 El  aceite Olmeca es un producto de consumo básico y familiar, para consumir en cualquier momento  celebración y festividad. Su prestigio de fundo en el año 1975,le da una categoría y fama que está por encima de otras empresas que comercializan productos similares, pues hay que saber que esta empresa fue un monopolio durante muchos años porque fueron los primeros en fabricar aceite nacional. La manera de presentar su producto ha ido evolucionando durante el tiempo adaptándose a las nuevas modas estéticas, los nuevos materiales más ecológicos, y los envases más cómodos y ligeros.la imagen del envase de los Productos olmeca es muy importante para su reconocimiento del publico consumidor.

La promoción

El objetivo principal de la promoción es conseguir un incremento de las ventas. Para eso se aplican diferentes políticas de comunicación con el exterior: publicidad, promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas.

 

La publicidad

: Tiene dos funciones, informar sobre las características del producto, y la más importante, persuadir al posible comprador.

-Llamar la atención 

: Hay diferentes elementos que Olmeca usa para llamar la atención, por ejemplo, muchas de sus campañas incluyen el color verde y amarillo  que además de recordar al producto capta la atención de las personas.

-Despertar interés: 

Olmeca centra muchos esfuerzos en captar el interés de las amadas de casa ofreciéndoles o interesándose por sus gustos y preferencias tales como cuidar su salud, y sus utensilios de cocina.

Promoción de ventas:

Se refiere, sobretodo, a la política de marketing, que incluye una serie de actividades comerciales, que tienen como objetivo, incrementar las ventas a corto plazo. Unos cuantos ejemplos son hacer un regalo con la compra del producto. Olmeca por ejemplo, suele poner puntos para intercambiar por regalos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com