ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA - TRABAJO DE LABORATORIO


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 24

DIDACTICA III

1 TRABAJO DE LABORATORIO

Astrid Dayanna Tibana  

20051135071

Carolina  Rodríguez

20051135063

Dalila Pulido Rivera

20061135058

Jenny Ojeda Figueroa

200311350548

FABIO OMAR ARCOS

DOCENTE

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION

BOGOTA D.C.

En el presente trabajo se podrá observar una serie de pautas que junto con el docente estuvimos trabajando durante varias secciones de clase a partir de varias experiencias y un dispositivo enseñado  por el docente representante del espacio académico de didáctica III,  al observar este se pudo distinguir un dispositivo  formado por  2 casquetes esféricos  y en su exterior se observa la formación  de la imagen  de un “sapo”,  los estudiantes entraríamos  a debatir y a proponer diferentes tesis de los principios físicos del mismo teniendo en cuenta algunas preguntas que realiza el profesor  como base y  son las siguientes:

1. Que es  una imagen? 2. Como se representan las imágenes en física? 3. Como se forma una imagen en un espejo plano, cóncavo y convexo ? 4. Que es  una holografía o un holograma? 5. Que es una imagen en 3D? 6. Que características tienen los lentes 3D? 7. Como se obtiene una lente en 3D? 8. Como se obtiene una imagen en 3D? 9. Que es una sombra? 11. De qué color son las sombras  12. De que depende el tamaño de una imagen?  

DESARROLLO E HIPOTESIS GRUPAL DE LA TEMATICA

Efecto óptico en 3D: “El Sapo”

Hipótesis: Se piensa que en la base del recipiente se encuentra ubicado un objeto en forma de rana. En la abertura del recipiente en su parte interior se cree que hay una luz que es la que va a incidir sobre el objeto y sale con un ángulo de reflexión que se proyecta en los espejos, luego se produce una nueva reflexión del haz. Como la superficie de los espejos es semiesférica los haces reflejados convergen en un solo punto mostrando el objeto real. Esto es un fenómeno de la doble reflexión.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL DOCENTE

Se propuso por parte del  docente algunas actividades con la intención de realizar algunos  procedimientos en la clase:

1. ACTIVIDAD

Se mostro un dispositivo en el laboratorio de la siguiente manera:

        [pic 5]                                                                                                                         [pic 6]                                                                                     [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

                                                                 

                                                                [pic 11][pic 12]

Espejo Cóncavo                                Objeto                                                           Observador

La intencionalidad del maestro con esta práctica era la observación por parte de los estudiantes y que a partir de esta observación se creara un dispositivo semejante  en el cual se caracterizaran los objetos que se presentan en un espejo cóncavo.    

2. ACTIVIDAD

Representar las  imágenes que se pueden observar  en un espejo plano;  colocando frente a este,  5 objetos con  diferentes  posiciones y obtener las posiciones  y el ángulo para que un observador pueda ver la imagen de cada una de las posiciones del objeto.

3. ACTIVIDAD

Representar las imágenes que se pueden observar  en un espejo convexo; y hallar  en cuanto disminuye la imagen cuando 1. Está en el foco. 2. Cuando está en el radio. 3. Cuando esta antes del foco. 4. Cundo está  entre el foco y el radio. 6 Cuando esta después del radio.

DESARROLLO EXPERIMENTAL DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

Al presentarnos el dispositivo anteriormente  la hipótesis del grupo fue  que era un espejo cóncavo y que la imagen que se formaba era invertida y de menor tamaño. Al realizar la práctica  semejante a la anterior  se hizo el siguiente montaje  con las siguientes observaciones.

                                                                                                                         [pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

                                                                                    [pic 27][pic 28]

                Espejo Cóncavo                                             Objeto                     Observador

Al diseñar la  anterior práctica   se pudo observar lo  siguiente:

Foco del espejo: a una distancia de 25.5 cm del espejo.

La imagen en el foco: no se ve invertida se ve derecha y se ve muy grande es decir que la imagen tiende a no verse o no se ven sus dimensiones como tal.

La imagen después del foco: a una distancia  aproximada a 52 cm  la imagen se ve invertida  se forma adelante del espejo, se forma entre la mitad del espejo y el objeto  se  trata de ver del  mismo tamaño.

La imagen antes del foco: a medida que e iba acercando el objeto al espejo cóncavo  la imagen va tomando el tamaño real del objeto  y en esta etapa la imagen no se invierte.

La imagen después del radio: La imagen se ve mucho más pequeña  y se ve invertida.

[pic 29]

2. ACTIVIDAD  [pic 30][pic 31][pic 32]

     

[pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38]

[pic 39]

14cm[pic 40][pic 41][pic 42]

[pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

[pic 47]

[pic 48]

                        [pic 49][pic 50]

            Espejo plano                               21cm[pic 51][pic 52][pic 53]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (654.8 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com