ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Didactica


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han sido parte esencial de los recientes cambios en la economía y la sociedad. Todos estos cambios han acentuado la brecha de los grupos sociales de menores recursos con respecto de aquellos con mayores ingresos y con posibilidades y opciones de acceso a la información.

Como lo afirma Lago, la brecha digital es la “distancia tecnológica entre individuos, empresas, países y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación y en el uso de Internet” (brecha de primer orden).

La brecha digital no es en esencia un problema de acceso a las nuevas tecnologías, sino que hay un aspecto cultural de la misma donde la ausencia de ciertos capitales culturales y educativos —la llamada brecha de segundo orden— condiciona la capacidad de apropiación de las TIC. La cuestión ya no pasaría por acceder o no al equipamiento y herramientas sino en “cómo” y, sobre todo, “para qué” hacerlo –lo que sería el tercer orden de la brecha digital.

La brecha digital necesita ser medida no sólo en términos del número de teléfonos, número de computadoras y sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno cultural y social.

En Argentina se implementaron programas, como Primaria Digital y Conectar Igualdad , que redujeron la brecha social, digital y educativa en las escuelas de nivel primario y secundario; dotando de equipamiento, recursos tecnológicos y una propuesta pedagógica de inclusión de las TICs. Sin embargo, se advierte la falta de políticas educativas que promuevan un uso adecuado y una apropiación de las NTICs por parte de los adolescentes y jóvenes. Una alternativa para abordar esta problemática es analizar la situación de la enseñanza de las ciencias de la computación en el país.

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN COMPUTACIÓN EN LA ARGENTINA.

En la Argentina, al igual que en los países desarrollados, lo que se enseña actualmente en las escuelas sobre computación no sólo contribuye muy poco a la formación de los alumnos, sino que en muchos casos resulta contraproducente en relación con los objetivos más amplios de desarrollar vocaciones e interés por las carreras del área. No logra aportar conocimientos, competencias y habilidades fundamentales para las demandas actuales y futuras de nuestra sociedad.

Esto se debe a que la enseñanza de la computación en las escuelas es poco satisfactoria, por falta de profesores capacitados para enseñar computación en todos los niveles educativos. En Argentina, un alto porcentaje de los profesores de computación no tiene estudios universitarios ni superiores en las disciplinas que imparten.

se puede decir que hay una ausencia de oferta de capacitación continua en lo referente a los contenidos específicos de las .Ciencias de la Computación.

Por otra parte, se puede advertir en las escuelas la falta de estándares para la enseñanza de la computación. Los temas cubiertos casi siempre se limitan a la enseñanza del uso de utilitarios básicos (procesadores de texto, planillas de cálculo, software para presentaciones, navegadores, etc.). Estos temas son de escasa relevancia para una educación integral de los alumnos y en muchos casos los alejan de estas disciplinas y crean una imagen incorrecta de lo que es realmente la Ciencia de la Computación. Esta no forma parte de los diseños curriculares de primaria y secundaria.

En general, las asignaturas planteadas en las escuelas no son adecuadas, desde los objetivos y la forma en que se plantean hasta los contenidos que se proponen y las formas y métodos con los que se imparten.

En las escuelas se enseña a usar programas transmitiendo la sensación de que las CC son una disciplina tediosa, carente de interés y de baja calificación. Se instala la idea de que para aprender computación no hace falta estudiar.

Otro aspecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com